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Ficha de la asignatura: METODOLOGÍAS AVANZADAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38200 - METODOLOGÍAS AVANZADAS DE DESARROLLO DE SOFTWARE (2017-18)

Código38200
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La asignatura tiene como objetivo formar a los alumnos en las metodologías más actuales y avanzadas en el desarrollo del software. Para ello, se formará a través de contenidos teóricos, pero sobretodo se aplicarán los conocimientos en el proyecto de fin de master a realizar.


La asignatura se enfoca a impartir los fundamentos de las metodologías tradicionales, ágiles y dirigidas por modelos. Para ello, se hace un recorrido sobre cada una de ellas. Dichas metodologías permitirán introducir cuales son los artefactos que se utilizarán en las disciplinas de análisis, diseño, pruebas e implementación.


Se enseñará el uso de herramientas de gestión de proyectos que permitirán la aplicación de las metodologías en el proyecto.



Profesor/a responsable
MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 382001MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 382001MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38200 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38200) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 38200) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/10/2017 10/10/2017 M 16:00 18:30 0039PS004 
  1 20/12/2017 24/01/2018 X 16:00 18:30 0039PS004 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 03/10/2017 10/10/2017 M 18:30 21:00 0039PS004 
  1 20/12/2017 24/01/2018 X 18:30 21:00 0039PS004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

Competencias Generales del Título (CG)
  • B1: Capacidad para conocer y aplicar procesos y metodologías de desarrollo software basadas en el desarrollo dirigido por modelos para obtener de aplicaciones Web distribuidas.
  • B2: Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos de usuario mediante técnicas basadas de diseño centrado en el usuario y en desarrollo dirigido por modelos.
  • B3: Capacidad para detectar y aplicar las mejores prácticas fundamentadas en la aplicación de los patrones en cualquier fase de desarrollo software.
  • B4: Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad.
  • B5: Capacidad para capturar, diseñar e implementar las pruebas necesarias que aseguren la calidad de un sistema software.
  • B13: Capacidad de diseñar sistemas donde se consideren los aspectos de usabilidad y accesibilidad mediante técnicas diseño centrado en el usuario.

Competencias Específicas Obligatorias:

    De Ingeniería del Software Avanzada
    • C1.1: Capacidad para aprender y aplicar las técnicas y los conceptos principales del desarrollo dirigido por modelos que permitan establecer una clara trazabilidad entre los modelos que especifican el sistema y la implementación final obtenida.
    • C1.2: Capacidad para aplicar el desarrollo dirigido por modelos a dominios específicos mediante lenguajes de dominio específico (DSL) y mediante la utilización de perfiles sobre el lenguaje de modelado estándar (UML).
    • C1.3: Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo dirigida por modelos.
    • C1.4: Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo ágil.
    • C1.5: Capacidad para asociar a cada actividad del proceso software el conjunto de artefactos (especificaciones, diagramas, código, etc.) que le son aplicables.
    • C1.6: Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos del usuario que permitan establecer de forma trazable el desarrollo, la interfaz de usuarios y pruebas del sistema software.
    • C1.7: Capacidad para detectar y aplicar la aplicación de los patrones de diseño detallado.
    • C1.8: Capacidad para detectar y aplicar la aplicación de los patrones de mejores prácticas en aplicaciones Web distribuidas.
    • C1.9: Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad como usabilidad, seguridad y rendimiento.
    • C1.10: Conocer e interpretar los estándares, normas y guías de usabilidad y accesibilidad.
    • C1.11: Capacidad para aprender a usar los términos y conceptos usados en diseño gráfico y capacidad para adoptar guías de estilo en los interfaces creados.
    • C1.12: Conocer el comportamiento medio de un usuario frente a los interfaces de usuario y adaptar el diseño de éstos en función de ese conocimiento.
    • C1.13: Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas de stress/carga sobre el sistema. Saber analizar los resultados obtenidos para conocer los límites soportados por el sistema. Saber identificar los puntos críticos (cuellos de botella) de la aplicación.
    • C1.14: Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas unitarias, funcionales y de integración partiendo de los requisitos especificados para el proyecto.
    • C1.15: Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas de stress/carga sobre el sistema. Saber analizar los resultados obtenidos para conocer los límites soportados por el sistema. Saber identificar los puntos críticos (cuellos de botella) de la aplicación.
    • C1.16: Capacidad para realizar el análisis de los resultados obtenidos a partir de las pruebas para evaluar el nivel de calidad obtenido.
    • C1.17: Diseñar y desarrollar soluciones basadas en el paradigma de Arquitectura Orientada a Servicios atendiendo a los parámetros de adaptación de las TIC a los cambios en los requerimientos de los procesos de negocio de las organizaciones.
    • C1.18: Diseñar e implantar sistemas e infraestructuras para las arquitecturas software atendiendo a características de alta disponibilidad, tolerancia a fallos y continuidad en el negocio.
    • C1.19: Comprender y saber aplicar los principales paradigmas de la computación distribuida e Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del proyecto.
    • C1.20: Realizar un plan de iteración que permita planificar y gestionar el desarrollo de una aplicación gestionando el ámbito, los recursos disponibles, la duración del proyecto y los costes.
    • C1.21: Utilizar de forma efectiva una herramienta de control de versiones para realizar el desarrollo en equipo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.22: Documentar de forma adecuada el desarrollo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.23: Dada una especificación de una aplicación, realizar la elección del conjunto de tecnologías adecuadas aplicables para la implementación de dicha aplicación.
    • C1.24: Capacidad para definir el modelo de dominio a partir de los requisitos de usuario.
    • C1.25: Capacidad para asignar responsabilidades, contratos de operación sobre las diferentes clases de dominio utilizando criterios de bajo acoplamiento, alta cohesión y complejidad manejable.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • A1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • A2: Capacidad de organización y planificación.
  • A3: Capacidad de comunicación oral y escrita de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A6: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • A7: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • A10: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11: Capacidad de creatividad.
  • A12: Motivación por la calidad.
  • A13: Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desarrollo de un sistema, en el cual tendrán que ir realizando aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de desarrollo actuales y saber cual aplicar a un sistema.
  • Aplicar los conceptos básicos de desarrollo dirigido por modelos, como definir los modelos del sistema, formalizarlos mediante metamodelo y las transformaciones.
  • Utilizar herramientas DSDM para modelar el sistema propuesto. Evaluar diferentes herramientas.
  • Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de patrones que se van a ir describiendo en la asignatura.
  • Saber si debemos o no aplicar un determinado patrón, en función de las fuerzas del patrón.
  • Implementar los diferentes patrones en las plataformas. NET y Java.
  • Diseñar una aplicación en la que se proponga el uso de patrones.
  • Diseñar una aplicación Web distribuida siguiendo las mejores prácticas de diseño centrado en el usuario
  • Evaluar la usabilidad y la accesibilidad de una aplicación Web.
  • Realizar un borrador correcto (que cumpla los principios de usabilidad y de buen diseño) de la interfaz de usuario de una aplicación Web.
  • Realizar un borrador correcto de la interfaz de usuario de una aplicación con un cliente rico.
  • Diseñar un plan de pruebas adecuado para una determinada aplicación.
  • Familiarizarse con el uso de un entorno automático para desarrollar las pruebas.
  • Gestionar un proceso de pruebas para una aplicación.
  • Dada una especificación, decidir qué diagramas son los más adecuados para reflejar la arquitectura del sistema, en función de las necesidades del desarrollo, haciendo un uso efectivo del uso de encapsulación, herencia e interfaces.
  • Dada una especificación, diseñar una arquitectura adecuada en función de que sean necesarias las siguientes
  • características: escalabilidad, mantenibilidad, fiabilidad, extensibilidad, rendimiento, gestionabilidad, y seguridad.
  • Dada una arquitectura, detectar beneficios y debilidades potenciales de la misma, para corregir dichas debilidades.
  • Dada una especificación arquitectónica de un sistema, identificar los "lugares" adecuados para la implementación de características de seguridad específicas, indicando los mecanismos concretos a aplicar.
  • Dada una especificación de una aplicación, realizar la elección del conjunto de tecnologías adecuadas aplicables para la implementación de dicha aplicación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Conocer los procesos de desarrollo de software más relevantes considerando los siguientes aspectos: metodología y notación utilizada, herramientas y entorno de desarrollo e implementación

 



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN



Unidad 1: Introducción a las Metodologías Software


Unidad 2: Metodología Tradicional. Rational Unified Process


Unidad 3: Metodologías Agiles. XP, Scrum y Agile Modeling


Unidad 4: Introducción a MDA


Unidad 5: Metamodelado, Modelos y Transformaciones


Unidad 6: MDA para Web. OOH4RIA.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Sistema de Evaluación: Todas las asignaturas se basan en la evaluación continua de los contenidos distribuyendo: un 70% de la nota en el desarrollo de prácticas en las clases evaluadas de forma continua y un 30% de la nota en la evaluación de memorias de trabajo independiente del alumnado.

Evaluación contínua (>=4): 50%

Examen final (>=5): 50%

En el caso de no ser superada la evaluación continua o de que el alumno renuncie a realizarla, siempre se dispone de la opción de realizar un examen final (100% de la nota).


• Sistema de Calificaciones: Se establece el sistema de calificaciones al alumno basado en una calificación numérica, de 0 a 10, de acuerdo con lo establecido en el REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba realizada individualmente

Examen final50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo realizados en grupo

Seguimiento del proyecto mediante técnicas ágiles50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 06/06/2018   Prácticas
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 28/06/2018   Prácticas
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

The Rational Unified Process: An introduction
Autor(es):Philippe Kruchten
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0321197704
Categoría:Sin especificar (*3)

Microsoft Office Project 2003 : paso a paso
Autor(es):CHATFIELD, Carl; JOHNSON, Timothy
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2004.
ISBN:84-481-4061-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Agile and iterative development: a manager`s guide
Autor(es):LARMAN, Craig
Edición:Boston : Pearson Education, 2003.
ISBN:0-13-111155-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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