Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

41804 - EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y CONTROL INTEGRADO DE LA CONTAMINACIÓN (2012-13)

Código41804
Crdts. Europ.4,5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADODERECHO ADMINISTRATIVO
ECOLOGIAECOLOGIA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO AMBIENTAL Y DE LA SOSTENIBILIDAD


Contexto de la asignatura (2012-13)
Sin Datos


Profesor/a responsable
VALENCIA MARTIN , GERMAN


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 418041DE TOMAS SANCHEZ, JOSE ENRIQUE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  OCHOA MONZO, JOSEP
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ROSA MORENO, JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  VALENCIA MARTIN, GERMAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 418041VALENCIA MARTIN, GERMAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 41804 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41804) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/11/2012 12/12/2012 M 16:00 21:00 DE/1-20P 
  1 28/11/2012 12/12/2012 X 16:00 21:00 DE/1-20P 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 29/11/2012 29/11/2012 J 16:00 21:00 DE/1-20P 
  1 07/12/2012 07/12/2012 V 16:00 21:00 0011P2040 
  1 13/12/2012 13/12/2012 J 16:00 21:00 DE/1-20P 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO AMBIENTAL Y DE LA SOSTENIBILIDAD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocimiento de las principales instituciones del Derecho ambiental y capacidad para aplicarlos a la solución de problemas reales.
  • CG2: Capacidad para interrelacionar las distintas parcelas del Derecho ambiental y resolver problemas jurídico-ambientales complejos.
  • CG3: Capacidad para analizar críticamente la legislación y jurisprudencia ambientales, y formular juicios en la materia que incluyan, en su caso, reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los mismos.
  • CG4: Capacidad para identificar la labor del jurista en la resolución de problemas ambientales, obtener, comprender y apreciar las informaciones y conclusiones procedentes de otros saberes (ecología, economía ambiental, etc.) e integrarlas dentro del análisis jurídico, y valorar el trabajo interdisciplinar.
  • CG5: Capacidad para comunicar las conclusiones alcanzadas sobre temas jurídico-ambientales, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG6: Posesión de habilidades de aprendizaje para continuar estudiando la temática jurídico-ambiental de un modo en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CG9: Sensibilidad hacia los problemas ambientales desde una posición ética basada en el respeto a los derechos fundamentales.
  • CG10: Motivación para la participación en actividades de aprendizaje continuo y altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente.

Competencias específicas:

    I.Conocimientos
    • CE3: Conocimiento de las principales instituciones generales u horizontales del Derecho ambiental.
    • CE6: Comprensión del papel de las distintas Administraciones públicas en la definición y realización de las estrategias y actuaciones ambientales.
    • CE7: Comprensión de la contribución de la ciudadanía, el sector privado y las ONGs en el desarrollo de las instituciones ambientales desde posiciones tales como la participación, la autorregulación, la colaboración público-privada o el ejercicio del derecho a la tutela judicial efectiva.
    • CE10: Comprensión de la contribución del Derecho comunitario europeo en la formación del Derecho ambiental a escala nacional.

    Competencias específicas:

      II.Habilidades Analíticas y Expositivas
      • CE13: Capacidad para plantear adecuadamente la solución de casos ambientales mediante un correcto manejo de las fuentes normativas y jurisprudenciales.
      • CE14: Capacidad para interrelacionar las distintas partes del Derecho ambiental en la resolución de problemas complejos.
      • CE15: Capacidad para enjuiciar críticamente la normativa vigente y las resoluciones jurisprudenciales y proponer alternativas.
      • CE16: Capacidad para discutir problemas ambientales con argumentos netamente jurídicos, empezando desde luego por los que proporciona el sistema de valores, principios y reglas constitucionales.
      • CE17: Capacidad para comprender y apreciar las aportaciones de otros saberes a la solución de los problemas ambientales y de integrar dichas aportaciones en los análisis jurídicos sin confusión de los roles respectivos.
      • CE18: Capacidad para redactar de forma clara y sistemática trabajos y escritos jurídicos sobre temas ambientales, aportando opiniones propias sobre los temas analizados.
      • CE19: Capacidad para exponer oralmente en público de forma clara y sistemática opiniones y trabajos sobre temas jurídico-ambientales.

      Competencias específicas:

        III.Habilidades Metodológicas y de Aprendizaje
        • CE20: Conocimiento de la bibliografía especializada más representativa y de las revistas especializadas más importantes en materia de Derecho ambiental.

        Competencias específicas:

          IV.Actitudes y Comportamientos
          • CE25: Sensibilidad hacia los problemas ambientales, tanto de dimensión local como global, con especial referencia a sus componentes éticos, solidarios y de derechos humanos (problemática especial de los países en vías de desarrollo, comunidades indígenas, de la mujer, etc.).
          • CE26: Motivación para el trabajo en equipo, incluidos los grupos interdisciplinares compuestos por especialistas de distintas ramas del saber.
          • CE27: Motivación para la participación en actividades intelectuales y de formación continua en el ámbito del Derecho ambiental (asociaciones, conferencias, congresos, revistas especializadas, etc.).
          • CE28: Motivación para la participación en actividades altruistas relacionadas con la protección del medio ambiente (ONGs, cooperación al desarrollo, etc.).


Objetivos formativos

Dominio por el alumno de la técnica de las evaluaciones ambientales (evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica) en sus aspectos jurídicos, y del sistema de autorizaciones ambientales vigente en Derecho español (legislaciones estatal y autonómicas) a raíz de la incorporación de la figura de la autorización ambiental integrada, procedente del Derecho comunitario europeo.



Objetivos específicos aportados por el profesorado (2012-13)
Sin Datos


Contenido. Breve descripción
  • Tema 1. Evaluación de impacto ambiental.
  • Tema 2. Evaluación ambiental estratégica.
  • Tema 3. Prevención y control integrados de la contaminación.
  • Tema 4. Regímenes de licencia y comunicación ambiental.
  • Tema 5. Riesgos mayores.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Sin Datos


Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA3045
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER1522,5
TOTAL4567,5


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

La evaluación de los alumnos se hará por el sistema de evaluación continua, lo que incluye la valoración de la asistencia, actitud y participación en las clases, de los trabajos escritos encargados por el profesor (casos prácticos, desarrollo de temas, etc.), de las exposiciones orales de dichos trabajos escritos u otros temas, así como, en su caso, de los exámenes (preferentemente tipo test) propuestos por el profesor. En ningún caso, la evaluación del alumno quedará limitada a la realización de un examen.



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2012-13)
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El control integrado de la contaminación en el derecho español
Autor(es):REVUELTA PÉREZ, Inmaculada
Edición:Madrid : Marcial Pons, 2003.
ISBN:84-9768-067-7
Recomendado por:VALENCIA MARTIN, GERMAN (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estudios sobre la ley de prevención y control integrados de la contaminación
Autor(es):VALENCIA MARTÍN, Germán [et al]
Edición:Cizru Menor : Aranzadi, 2003.
ISBN:84-9767-255-0
Recomendado por:VALENCIA MARTIN, GERMAN (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Régimen jurídico de la evaluación de impacto ambiental
Autor(es):ROSA MORENO Juan
Edición:Madrid : Trivium, 1993.
ISBN:84-7855-892-6
Recomendado por:VALENCIA MARTIN, GERMAN (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009