Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
40824 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código40824
Crdts. Europ.10


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA01


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Ver apartado contenidos



Profesor/a responsable
HIDALGO MORATAL, MOISES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÀCTIQUES TREBALL FI DE MÀSTER DE 408241HIDALGO MORATAL, MOISES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de matrícula

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Haber superado PRIMER CURSO


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Haber superado 80 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: PRÀCTIQUES TREBALL FI DE MÀSTER DE 40824 17
TOTAL 17


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTIQUES TREBALL FI DE MÀSTER DE 40824) Indeterminada D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Competencias Generales del Título (CG)
  • 2: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 13: Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 14: Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
  • 16: Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir del trabajo de investigación llevado a la práctica, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo desde las que han realizado la investigación participativa en el contexto de las prácticas externas.
  • Comunicación de las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados que forman parte del tribunal evaluador de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una búsqueda de información pertinente con los medios disponibles de manera autogestionada contando con el apoyo docente del tutor de Trabajo Fin de Máster.
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en la investigación de dichos elementos.
  • Planteamiento de un trabajo de investigación con una calidad metodológica que sustente el propio proceso y que cuente además con un resultado exitoso y la aportación de hallazgos y conclusiones que revelen el objetivo de investigación perseguido.
  • Aprendizaje y puesta en práctica de la anticipación a las necesidades de información como prerrequisito para realizar una adecuada y completa investigación en terreno que cuente con un sustento investigador coherente con el trabajo a desempeñar durante el periodo de prácticas externas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Ver apartado contenidos



Contenidos para el curso 2017-18

La Asignatura “Trabajo Fin de Máster” tiene como principal objetivo demostrar que el alumnado del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo tiene capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios de esta titulación, tras cursar las diferentes materias y asignaturas que lo componen a lo largo de los dos cursos académicos de duración. Debe ejecutarse de forma individual, por medio de un Trabajo Fin de Máster (TFM), tanto en sus opciones profesional como investigadora, o Tesina del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Alicante (MCAD). Breve relación de los contenidos: 1.- Descripción del país, contexto o situación. 2.- Estado del arte/Marco teórico. 3.- Metodología de la investigación. 4.- Análisis y discusión de las evidencias. 5.- Conclusiones y recomendaciones.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El Trabajo Fin de Máster tendrá que ser defendido oralmente en unas convocatorias anunciadas anticipadamente por la Dirección Académica del Máster. La evaluación del Trabajo Fin de Máster corresponderá a tres profesores del Máster, pudiendo obtener una calificación del 1 al 10, donde 5 es la nota mínima para el aprobado. La calificación final del Trabajo Fin de Máster tendrá en cuenta el documento escrito y la presentación oral. La aprobación por parte del tutor para que el TFM pueda ser defendido ante el Tribunal debe de haberse obtenido previamente a la apertura del plazo de entrega de los TFM fijado por la Comisión Académica del Máster y comunicado por la Secretaría Técnica Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Presentación ante un tribunal Presentación ante tribunal de un trabajo previamente dirigido por un tutor, de acuerdo a la normativa del máster y de la Facultad en la que éste está inscrito. 100 TOTAL 100

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El Trabajo Fin de Máster tendrá que ser defendido oralmente en unas convocatorias anunciadas anticipadamente por la Dirección Académica del Máster. La evaluación del Trabajo Fin de Máster corresponderá a tres profesores del Máster, pudiendo obtener una calificación del 1 al 10, donde 5 es la nota mínima para el aprobado. La calificación final del Trabajo Fin de Máster tendrá en cuenta el documento escrito y la presentación oral. La aprobación por parte del tutor para que el TFM pueda ser defendido ante el Tribunal debe de haberse obtenido previamente a la apertura del plazo de entrega de los TFM fijado por la Comisión Académica del Máster y comunicado por la Secretaría Técnica Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Presentación ante un tribunal Presentación ante tribunal de un trabajo previamente dirigido por un tutor, de acuerdo a la normativa del máster y de la Facultad en la que éste está inscrito. 100 TOTAL 100

Ver criterios evaluación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009