Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
40821 - INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN (2017-18)

Código40821
Crdts. Europ.10


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA02


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura Iniciación a la Investigación de 2º Curso del Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo está destinada a aquellos alumnos que han elegido la opción investigadora. Para ello se proporcionan conocimientos, metodologías y habilidades teóricas y prácticas para poder llevar a cabo el trabajo de investigación que los alumnos que han elegido esta opción tienen que realizar.


Dadas las particularidades de esta asignatura y la naturaleza de los contenidos académicos e investigadores que los alumnos tienen que desarrollar, se recomienda encarecidamente que quienes vayan a cursar esta asignatura consulten la Guía Docente completa publicada por el Máster, aprobada por la Facultad y que cuenta con la aprobación de la ANECA donde se detalla de forma pormenorizada el trabajo, funciones y cometidos a desarrollar.



Profesor/a responsable
GOMEZ GIL, CARLOS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 408211GOMEZ GIL, CARLOS
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Requisitos de matrícula

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Haber superado PRIMER CURSO


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 40821 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARI / TEÒRIC I PRÀCTIC DE 40821) 1er. M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/10/2017 11/10/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 10/10/2017 11/10/2017 X 10:00 12:30 0025PB051 
  1 16/10/2017 17/10/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 16/10/2017 17/10/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 23/10/2017 24/10/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 23/10/2017 24/10/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 30/10/2017 31/10/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 30/10/2017 31/10/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 06/11/2017 07/11/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 06/11/2017 07/11/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 13/11/2017 14/11/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 13/11/2017 14/11/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 20/11/2017 21/11/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 20/11/2017 21/11/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 27/11/2017 28/11/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 27/11/2017 28/11/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 04/12/2017 05/12/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 04/12/2017 05/12/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
  1 11/12/2017 12/12/2017 L 10:00 12:30 0025PB051 
  1 11/12/2017 12/12/2017 M 10:00 12:30 0025PB051 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir del trabajo de investigación llevado a la práctica, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo desde las que han realizado la investigación participativa en el contexto de las prácticas externas.
  • Comunicación de las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados que forman parte del tribunal evaluador de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una búsqueda de información pertinente con los medios disponibles de manera autogestionada contando con el apoyo docente del tutor de Trabajo Fin de Máster.
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en la investigación de dichos elementos.
  • Planteamiento de un trabajo de investigación con una calidad metodológica que sustente el propio proceso y que cuente además con un resultado exitoso y la aportación de hallazgos y conclusiones que revelen el objetivo de investigación perseguido.
  • Aprendizaje y puesta en práctica de la anticipación a las necesidades de información como prerrequisito para realizar una adecuada y completa investigación en terreno que cuente con un sustento investigador coherente con el trabajo a desempeñar durante el periodo de prácticas externas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos:

Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas) e interculturalidad basada en derechos.

Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.

Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.

Resultados:

Formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir del trabajo de investigación llevado a la práctica, de una manera integral y reflexiva, y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo desde las que han realizado la investigación participativa en el contexto de las prácticas externas.

Comunicación de las conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados que forman parte del tribunal evaluador de un modo claro y sin ambigüedades.

Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una búsqueda de información pertinente con los medios disponibles de manera autogestionada contando con el apoyo docente del tutor de Trabajo Fin de Máster.

Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en la investigación de dichos elementos.

Planteamiento de un trabajo de investigación con una calidad metodológica que sustente el propio proceso, y que cuente además con un resultado exitoso y la aportación de hallazgos y conclusiones que revelen el objetivo de investigación perseguido.

Aprendizaje y puesta en práctica de la anticipación a las necesidades de información como prerrequisito para realizar una adecuada y completa investigación en terreno que cuente con un sustento investigador coherente con el trabajo a desempeñar durante el periodo de prácticas externas.



Contenidos para el curso 2017-18

La Asignatura “Iniciación a la Investigación” se propone facilitar conocimientos esenciales que permitan llevar a cabo una investigación básica, integrando las enseñanzas derivadas de los estudios cursados en el Máster en sus diferentes disciplinas y de una forma transversal. Para ello, se planificarán técnicas de investigación aplicada a partir de metodologías específicas de una cierta complejidad, que permitan enfrentarse al manejo de información y documentación, así como a su adecuado tratamiento analítico. Se trata, por tanto, de saber precisar los objetos de estudio y diseñar estrategias metodológicas de análisis específicas que permitan obtener información sustantiva y someterla a valoración crítica, de una forma autónoma, en todas y cada una de las fases de una investigación.


Contenidos teóricos y prácticos:


1.- Métodos de investigación: diversas alternativas


2.- Investigación en la cooperación para el desarrollo


3.- Iniciación a la investigación para Trabajos Fin de Máster



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de este módulo se basará en el informe emitido por el tutor del trabajo de investigación.

Instrumentos y Criterios de Evaluación

Tipo, Descripción, Criterio y Ponderación

EVALUACIÓN CONTINUA, Trabajos en el aula Evaluación del trabajo realizado por los estudiantes en el aula, 100- TOTAL 100

La evaluación será resultado de los procesos de participación en las sesiones presenciales, valorados por el profesor.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ver condiciones generales de la evaluación

Evaluación contínua100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009