Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
40819 - PRÁCTICAS EXTERNAS II (2017-18)

Código40819
Crdts. Europ.20


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA02


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Ver apartado contenidos.



Profesor/a responsable
HIDALGO MORATAL, MOISES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÀCTIQUES EXTERNES DE 408191CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  HIDALGO MORATAL, MOISES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de matrícula

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Haber superado PRIMER CURSO


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: PRÀCTIQUES EXTERNES DE 40819 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTIQUES EXTERNES DE 40819) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO

Competencias Generales del Título (CG)
  • 1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
  • 2: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
  • 3: Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • 4: Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • 11: Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
  • 13: Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, sostenibilidad y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.) e interculturalidad basada en derechos.
  • 14: Ser capaz de plantear y llevar a cabo un trabajo de investigación en todas sus fases.
  • 15: Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.
  • 16: Ser capaz de preparar una salida al terreno tanto en relación a las necesidades de información previa sobre el contexto político, económico, social y cultural del país, la preparación de la intervención/investigación en terreno y los procedimientos de seguridad que deberán ser tenidos en cuenta.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución de problemáticas asociadas a las prácticas realizadas, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales de las intervenciones de desarrollo para las que están colaborando.
  • Comunicación y participación en reuniones de coordinación con los actores desde los que se participa en las prácticas externas.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo que permitan una resolución de problemas de manera autogestionada a partir de búsqueda de información pertinente con los medios disponibles.
  • Preparación para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la incorporación a un proyecto o función determinada desde el planteamiento de aquel actor del sistema de cooperación desde el que se realice el periodo de prácticas externas. 
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad, respecto y promoción de la interculturalidad basada en los derechos y la incorporación de elementos transversales: equidad de género, medio ambiente, VIH, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas…) a partir de la incorporación en el análisis de dichos elementos mediante aquellas actividades propias del actor en el que estén realizando las prácticas externas.
  • Planteamiento de un trabajo de investigación en campo desde el cual comenzar a extraer información encaminada a verificar las hipótesis de partida en la investigación propuesta previa al comienzo del periodo de prácticas externas.
  • Aprendizaje de trabajo en grupo a partir de un correcto desempeño de coordinación con el equipo de trabajo en el que el alumno o la alumna se inserte para realizar las prácticas externas.
  • Conocimiento y puesta en práctica de las necesidades de información previas al desplazamiento a terreno tanto desde el punto de vista metodológico de la propia intervención como de las características políticas, sociales, económicas, culturales y de los requerimientos de seguridad en el entorno, a partir de la búsqueda de información relevante para la preparación de un documento de contexto y antecedentes y protocolos de seguridad requeridos para la intervención en terreno contextualizada para cada práctica externa, país y ubicación geográfica de intervención.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

La Asignatura “Prácticas Externas II” supone 500 horas de prácticas pre-profesionales en una organización, entidad u organismo externo, especializado en Cooperación al Desarrollo. Esta Asignatura pretende alimentar la intervención en países del Sur, como agentes de la cooperación al desarrollo, favoreciendo la movilidad del alumnado; tanto nacional, en ONGD e Instituciones del Estado español, como nacional con perfil internacional, en ONGD e Instituciones de países empobrecidos, como internacional que vuelve a sus países de origen, para, de esta manera, realizar una transferencia Norte-Sur y Sur-Sur de los conocimientos adquiridos en este Máster (MCAD). El alumnado internacional realizará las prácticas en sus países y regiones de origen, de forma que colabore al incremento de las capacidades de su capital humano en este sector, con la consiguiente potencial mejora de las condiciones de vida de las personas que se encuentran en las zonas de origen, contribuyendo así desde su formación especializada, a una mejora de las condiciones de desarrollo en los países implicados.



Contenidos para el curso 2017-18

1.- Conocimiento de la entidad de prácticas. 2.- Calendarización y localización de las prácticas. 3.- Planteamiento de objetivos y resultados. 4.- Descripción de tareas. 5.- Vinculación de la experiencia práctica con los contenidos académicos del máster. 6.- Sugerencias, críticas, recomendaciones y otras aportaciones



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Sistema general de evaluación Memoria de prácticas:100% (de acuerdo al documento VERIFICA aprobado por ANECA con el compromiso de su aplicación) En dicha memoria el profesor evaluador tratará de detectar los siguientes asuntos (porcentajes sólo orientativos): • Conocimiento de la temática de trabajo de las prácticas: 15 %. • Capacidad de organización del trabajo propio: 10 %. • Consecución de los resultados esperados: 25 %. • Calidad de los productos entregados: 25 %. • Adaptabilidad por parte del estudiante a trabajar en un nuevo contexto: 10 %. • Iniciativa personal del estudiante en prácticas (que sea proactivo, propositivo, resolutivo, etc.): 10 %. • Buena predisposición por parte del estudiante hacia la institución de acogida (interés por involucrarse en la organización, conocer su visión, misión, objetivos y líneas de trabajo y mostrarse receptivo; con ganas de aprender): 5 %. La nota final la fijará el tutor de personalizado del alumno/a a partir de los contenidos de la memoria de prácticas presentada, después de recibir la información correspondiente de la institución de acogida. Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del trabajo realizado Las prácticas externas se evalúan a partir de la memoria de prácticas realizada por el estudiante, siempre después de recibir información proveniente de la organización en la que se realizan las prácticas y del trabajo de balance realizado por el estudiante. 100 TOTAL 100

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Sistema general de evaluación Memoria de prácticas:100% (de acuerdo al documento VERIFICA aprobado por ANECA con el compromiso de su aplicación) En dicha memoria el profesor evaluador tratará de detectar los siguientes asuntos (porcentajes sólo orientativos): • Conocimiento de la temática de trabajo de las prácticas: 15 %. • Capacidad de organización del trabajo propio: 10 %. • Consecución de los resultados esperados: 25 %. • Calidad de los productos entregados: 25 %. • Adaptabilidad por parte del estudiante a trabajar en un nuevo contexto: 10 %. • Iniciativa personal del estudiante en prácticas (que sea proactivo, propositivo, resolutivo, etc.): 10 %. • Buena predisposición por parte del estudiante hacia la institución de acogida (interés por involucrarse en la organización, conocer su visión, misión, objetivos y líneas de trabajo y mostrarse receptivo; con ganas de aprender): 5 %. La nota final la fijará el tutor de personalizado del alumno/a a partir de los contenidos de la memoria de prácticas presentada, después de recibir la información correspondiente de la institución de acogida. Instrumentos y Criterios de Evaluación (2014-15) Tipo Descripción Criterio Ponderación EVALUACIÓN CONTINUA Evaluación del trabajo realizado Las prácticas externas se evalúan a partir de la memoria de prácticas realizada por el estudiante, siempre después de recibir información proveniente de la organización en la que se realizan las prácticas y del trabajo de balance realizado por el estudiante. 100 TOTAL 100

Ver criterios evaluación100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009