Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: IMPACTOS SOBRE LA SALUD Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
40805 - IMPACTOS SOBRE LA SALUD Y METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN (2017-18)

Código40805
Crdts. Europ.13


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA0,960,64
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAENFERMERIA0,520,35
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAHISTORIA DE LA CIENCIA0,240,16
ENFERMERÍA COMUNITARIA, MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICAMEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA0,920,61
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA0,480,32


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN COOPERACIÓN AL DESARROLLO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura tiene una doble finalidad. La primera, profundizar en el estudio de los determinantes en el medio ambiente y en la salud, así como su impacto para la población. De esta forma, se analizarán los procesos de cooperación desde la perspectiva de la salud internacional, acercándonos al estudio de las fuentes metodoloógicas, estadísticas y analíticas en materia sanitaria, así como una visión panorámica de los organismos intgernacionales más relevantes en la materia. La segunda finalidad, abordar aquellos aspectos metodológicos básicos para realizar de manera autónoma investigaciones en los ámbitos analíticos de la especialidad del master, así como la salida al terreno.


Para más detalle consultar el documento completo de guía docente de la asignatura.


Guia docente de la asignatura (abrir en nueva ventana)


 



Profesor/a responsable
GIL GONZALEZ, DIANA MARIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 408051BERNABEU MESTRE, JOSEP
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GIL GONZALEZ, DIANA MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 408051BERNABEU MESTRE, JOSEP
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CIVIDANES HERNANDEZ, JOSE LUIS
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  FRANCES GARCIA, FRANCISCO JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GALIANA SANCHEZ, MARIA EUGENIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  RUIZ CANTERO, MARIA TERESA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 40805 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 40805) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 40805) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/04/2018 20/04/2018 M 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 17/04/2018 20/04/2018 X 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 17/04/2018 20/04/2018 J 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 17/04/2018 20/04/2018 V 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 23/04/2018 23/04/2018 L 16:00 20:00 A1/1-43S 
  1 27/04/2018 27/04/2018 V 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 30/04/2018 03/05/2018 L 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 30/04/2018 03/05/2018 X 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 30/04/2018 03/05/2018 J 16:00 19:00 A1/1-43S 
  1 08/05/2018 10/05/2018 M 16:00 21:00 EC/INF2 
  1 08/05/2018 10/05/2018 X 16:00 21:00 EC/INF1 
  1 08/05/2018 10/05/2018 J 16:00 18:00 EC/INF1 
  1 14/05/2018 18/05/2018 L 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 14/05/2018 18/05/2018 M 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 14/05/2018 18/05/2018 X 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 14/05/2018 18/05/2018 J 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 14/05/2018 18/05/2018 V 16:00 20:00 A1/1-43S 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 23/04/2018 26/04/2018 L 20:00 21:00 A1/1-43S 
  1 23/04/2018 26/04/2018 M 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 23/04/2018 26/04/2018 X 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 23/04/2018 26/04/2018 J 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 03/05/2018 04/05/2018 J 19:00 21:00 A1/1-43S 
  1 03/05/2018 04/05/2018 V 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 07/05/2018 11/05/2018 L 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 07/05/2018 11/05/2018 J 18:00 21:00 EC/INF1 
  1 07/05/2018 11/05/2018 V 16:00 21:00 A1/1-25I 
  1 18/05/2018 18/05/2018 V 20:00 21:00 A1/1-43S 
  1 21/05/2018 23/05/2018 L 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 21/05/2018 23/05/2018 M 16:00 21:00 A1/1-43S 
  1 21/05/2018 23/05/2018 X 16:00 21:00 A1/1-43S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• Medioambiente y Salud (4 ECTS): Determinantes del deterioro medioambiental y su impacto en la salud de la población. Determinantes políticos, económicos y sociales. Determinantes físico-químicos (contaminación, residuos tóxicos, erosión, etc.). Determinantes biológicos. Enfermedades ambientales, enfermedades emergentes y re-emergentes, enfermedades parasitarias. Los fenómenos migratorios y las vacunas.
• Salud Internacional (3 ECTS): La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos. Fuentes de información en salud. Situación de la salud en el mundo: indicadores y desigualdades en salud. Sistema sanitario y salud. Los organismos internacionales.
• Metodologías de investigación y salida al terreno (4 ECTS): Paradigmas de la investigación en cooperación. El proceso investigador. Aspectos básicos de la salida al terreno.
• Instrumentos de investigación (2 ECTS): Los bancos de datos. Los paquetes estadísticos. El diseño de encuestas.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1.- Medioambiente y Salud (4 ECTS):
• Determinantes del deterioro medioambiental e impacto en la salud de la población.
• Determinantes políticos, económicos y sociales (macro-estructurales).
• Determinantes físico-químicos (contaminación, residuos tóxicos, erosión, etc.).
• Determinantes biológicos. Enfermedades ambientales, enfermedades emergentes y re-emergentes, enfermedades parasitarias.
• Migración y vacuna.
1.1.- Antecedentes históricos de la sostenibilidad ambiental (0,5 ECTS).
1.- Introducción: la salud en los procesos de adaptación a los cambios medioambientales.
2.- Los problemas medioambientales de las sociedades preindustriales y su impacto sobre la salud.
3.- Medio ambiente y salud en el contexto de la Revolución Industrial.
4.- Una nueva transición epidemiológica: medioambiente y salud en los inicios de la Globalización y la Revolución Tecno-científica.
5.- La incorporación de la sostenibilidad ambiental en la agenda de los organismos internacionales de salud.


1.2.- Determinantes de la salud de la población (0,2 ECTS).
1.- Concepto de salud. Enfoques.
2.- Determinantes de la salud. Transición epidemiológica. Modelos de determinantes.
1.3.- La transición de riesgos ambientales y el enfoque de la OMS (0,2 ECTS).
1.- De los riesgos tradicionales a los riesgos modernos.
2.- Superposición de riesgos en los países en desarrollo.
3.- El enfoque de la OMS: fuerzas impulsoras, exposición, efectos y respuestas.
1.4.- Determinantes políticos, económicos y sociales, y su influencia en el medio ambiente y la salud. Migración. (1 ECTS).
1.- Epidemiología política y medio ambiente: análisis de la influencia de los determinantes políticos, económicos y sociales en el deterioro medioambiental y en la huella ecológica.
2.- El medio ambiente y la salud desde la perspectiva de género: Ecofeminismo, las mujeres y el desarrollo sostenible y la salud. Estudio de casos.
3.- Migraciones y salud internacional. Determinantes del derecho a la salud: desigualdades sociales por pertenencia a grupo étnico y condición migratoria. Desarrollo de políticas y mecanismos que reconozcan y aborden los determinantes sociales de las desigualdades en salud a las que se enfrenta la población inmigrante.
1.5.- Determinantes físico-químicos (1 ECTS).
1.- Aire.
2.- Agua.
3.- Suelo.
4.- Alimentos.
5.- Vivienda y entorno físico.
1.6.- Enfermedades ambientales (0,6 ECTS).
1.- Las nuevas fronteras en salud ambiental, compuestos orgánicos persistentes y su relación con la salud. La contaminación “interna”.
2.- Contaminación y alimentación, metales pesados, radioactividad.
3.- Enfermedades emergentes: SQM, SFC, FM.
1.7.- Desarrollo sostenible (0,5 ECTS).
1.- Establecimiento de estándares, vigilancia de la contaminación ambiental y epidemiológica, acciones locales de impacto global; el medio ambiente como factor estructural que potencia estilos de vida saludables. Algunos ejemplos prácticos: efectos de las campañas de vacunación y saneamiento.


Tema 2.- Salud Internacional (3 ECTS):
• La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos.
• Fuentes de información en Salud.
• Situación de salud en el mundo. Indicadores y desigualdades en salud.
• Sistema sanitario y salud. El rol de los organismos internacionales en la salud de la población.
2.1.- La cooperación en el marco del movimiento sanitario internacional: antecedentes históricos (0,5 ECTS).
1.- El peligro epidémico y los inicios de la salud internacional.
2.- La primera gran acción preventiva a nivel internacional: La Real y Filantrópica Expedición de la Vacuna (1803).
3.- La dimensión internacional de la salud pública: de las Conferencias Sanitarias Internacionales del siglo XIX a la Organización Mundial de la Salud (1948).
4.- Filantropía y salud internacional: de las actividades misioneras y el filantropismo universalista de la Fundación Rockefeller (1913), al papel de las Organizaciones No Gubernamentales en el desarrollo de la salud internacional.
5.- De la salud internacional a la globalización de la salud.
2.2.- Fuentes de información en salud. (0,5 ECTS):
1.- Principales fuentes de información de organizaciones internacionales públicas y privadas sobre salud en el mundo.
2.- Características de las fuentes de información, organismos promotores y aplicación para la


investigación en salud internacional.
2.3.- Situación de salud en el mundo. Indicadores y desigualdades en salud (1,25 ECTS).
1.- El fenómeno de la globalización y su impacto sobre la salud. Problemas de salud desde una perspectiva mundial y comparativa, atendiendo a los indicadores relevantes de los diferentes bloques geopolíticos.
2.- Empoderamiento como herramienta para alcanzar el desarrollo de la salud de las mujeres. Desigualdades y salud. Desigualdades de género y su impacto sobre la salud. Indicadores de desigualdades de género.
2.4.- Sistema sanitario y salud. El rol de los organismos internacionales en la salud de la población (0,75 ECTS).
1.- Los sistemas de salud: conjunto de organizaciones públicas y privadas, instituciones y recursos para mejorar y mantener la salud.
2.- Las decisiones de las organizaciones multilaterales y su influencia en la salud. Progreso y estancamiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las diferentes regiones del mundo y en los distintos sectores de influencia en la salud.


Tema 3.- Metodología de investigación y salida al terreno (4 ECTS):
• Qué investigación y para qué desarrollo.
• Paradigmas de la investigación en cooperación.
• El proceso investigador.
• Aspectos básicos de la salida al terreno.
El objetivo es introducir al alumnado en la investigación sobre cooperación internacional al desarrollo, abordando de manera práctica y aplicada las cuestiones metodológicas que facilitan su realización. A partir de evaluar la importancia que tiene la investigación para el trabajo de cooperación, se acotarán las particularidades que tiene la cooperación para el desarrollo como objeto de investigación, así como se adaptan a las mismas las correspondientes metodologías y técnicas de investigación social.
3.1.- Cuestiones básicas sobre la metodología científico-técnica.
3.2.- La cooperación internacional para el desarrollo como objeto de investigación. Caracteres y finalidad.
3.3.- Epistemología de la cooperación internacional para el desarrollo.
3.4.- Guía para la elaboración de memorias de investigación.
3.5.- Guía para la elaboración de informes y estudios.
3.6.- Práctica de investigación: El perfil del cooperante: funciones, tareas, requisitos, capacidades, cualidades, etc.


Tema 4.- Instrumentos de investigación (2 ECTS):
• Los bancos de datos.
• Los paquetes estadísticos.
• El diseño de las encuestas.
4.1.- Las bases y bancos de datos útiles para el trabajo en Cooperación.
4.2.- Diseño de encuestas en el campo de la Cooperación: Planteamiento de las investigaciones a través de encuestas. Tipos de muestreo. Diseño y construcción de cuestionarios. Modos de aplicación del trabajo de campo.
4.3.- El análisis de datos estadísticos: principales paquetes estadísticos. Grabación y transformación de datos. Introducción al análisis estadístico. Producción de resultados e informes.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Actividades y prácticas en el aula: 20%

Trabajos autónomos: 60%

Examen final: 20%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividades aula 20%

Trabajos autónomos 60%

Actividades aula y trabajos autónomos80
EXAMEN FINAL

El examen final puntuará un 20% de la asignatura

examen final20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El proceso de medición de la realidad social : la investigación a través de encuestas
Autor(es):FRANCÉS GARCÍA, Francisco José
Edición:Cuenca (Ecuador) : Universidad de Cuenca.PYDLOS, 2014.
ISBN:978-9978-14-278-3
Categoría:Básico (*3)

Las desigualdades perjudican : jerarquías, salud y evolución humana
Autor(es):WILKINSON, Richard W.; WILKINSON, Richard G.
Edición:Barcelona : Crítica, 2001.
ISBN:978-84-8432-224-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009