Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, 12 créditos ECTS, optativos, segundo semestre.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
- 11 : Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
- 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
- 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- 4 : Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- 8 : Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.
- 9 : Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.
Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental
- CE5 : Detectar necesidades y diseñar políticas dirigidas a la mejora del bienestar, la lucha contra la pobreza y la promoción del desarrollo humano a través del uso sostenible de los recursos naturales en los programas y proyectos de cooperación.
- CE6 : Realizar informes de diagnóstico mundial y en zonas de baja renta sobre la sostenibilidad de la gestión de los recursos agrarios, hídricos, turísticos y pesqueros.
- CE7 : Tener habilidades dirigidas a la motivación social en las "buenas prácticas" de conservación ambiental, gestión de los recursos naturales y de hábitos preventivos de la salud.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprensión del papel del turismo, de los recursos hídricos, la pesca y la agricultura en los procesos de desarrollo.
- Conocimiento de las prácticas de la gestión sostenible de recursos naturales y de la suficiencia alimentaria.
- Seguimiento de proyectos de cooperación dirigidos al uso de recursos naturales, el turismo y la sostenibilidad alimentaria.
- Innovación para dar solución a decisiones que afecten al uso de recursos naturales, de gestión agraria y de negocio turístico en países de baja renta.
- Conocimiento de las principales instituciones y políticas que afecten a la gestión de la agricultura, la pesca y los recursos hídricos.
- Disposición de una visión crítica sobre el impacto de los mercados en las estrategias de desarrollo agrario, pesquero y turístico en los países de baja renta.
- Realización de informes sobre la aportación al desarrollo de la agricultura, la pesca, el turismo y las disponibiilidades hídricas en el ámbito local, regional, nacional y mundial.
- Formulación de proyectos de cooperación centrados en iniciativas pesqueras, agrícolas, de gestión hídrica y desarrollo turísticos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas que vinculan el entorno con la problemática social en el ámbito del desarrollo, con especial atención a los aspectos alimentarios, de agua potable y otros recursos naturales.
;