Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Contexto de la asignatura para el curso 2013-14
LA GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, 11 créditos ECTS, optativos, segundo semestre.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- 1 : Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la cooperación al desarrollo.
- 2 : Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios, desde una perspectiva de género.
- 3 : Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Competencias específicas de la especialidad Sostenibilidad Ambiental
- CE1 : Comprender las características de los sistemas medioambientales y de su dinámica.
- CE2 : Conocer y evaluar las prácticas de las instituciones internacionales en el diagnóstico global y local sobre la sostenibilidad ambiental.
- CE3 : Conocer, comprender y utilizar los sistemas de información y documentación sobre las causas, características e impactos de las decisiones individuales y colectivas que afectan al medio ambiente y la salud de las comunidades locales.
- CE4 : Evaluar los programas y proyectos de cooperación desde la perspectiva de su sostenibilidad ambiental y sanitaria.
- CE7 : Tener habilidades dirigidas a la motivación social en las "buenas prácticas" de conservación ambiental, gestión de los recursos naturales y de hábitos preventivos de la salud.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de la dinámica y las características de los sistemas medioambientales.
- Reconocimiento de las prácticas de producción y consumo con impacto ambiental.
- Utilización de los sistemas de información del territorio.
- Seguimiento de proyectos de cooperación centrados en el medioambiente.
- Innovación para dar solución a decisiones con impacto ambiental.
- Conocimiento de las instituciones y políticas internacionales sobre el medioambiente.
- Cálculo de los costes económicos y sociales de decisiones con impacto ambiental.
- Habilidad para comprometer a los partícipes de los programas de cooperación en buenas prácticas de sostenibilidad ambiental.
- Realización de informes sobre la dimensión medioambiental de los programas de cooperación.
- Evaluación de proyectos de cooperación desde la perspectiva medioambiental.
- Formulación de proyectos de cooperación centrados en buenas prácticas medioambientales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la problemática ambiental desde sus perspectivas ecológica, económica y social.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos
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