Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36663 - BIOTECNOLOGÍA AMBIENTAL (2017-18)

Código36663
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAMICROBIOLOGIA0,360,44


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Actualmente la Biotecnología Ambiental cada vez sirve para resolver problemas medioambientales a escala global y local en distintos ámbitos socioeconómicos, industriales, farmacológicos, etc... En esta asignatura los alumnos aprenderán fundamentos básicos de Biotecnología Ambiental



Profesor/a responsable
MARTINEZ GARCIA, MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366631MARTINEZ GARCIA, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTINEZ MOJICA, FRANCISCO JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36663L1MARTINEZ GARCIA, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTINEZ MOJICA, FRANCISCO JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36663S1MARTINEZ GARCIA, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 36663T1MARTINEZ GARCIA, MANUEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTINEZ MOJICA, FRANCISCO JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36663 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36663) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/03/2018 14/03/2018 X 17:00 18:00 CI/0004 
  1 15/03/2018 15/03/2018 J 17:00 18:00 CI/0004 
  1 23/03/2018 23/03/2018 V 17:00 18:00 CI/0004 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 16:00 17:00 CI/0004 
  1 28/03/2018 28/03/2018 X 17:00 18:00 CI/0004 
  1 16/04/2018 16/04/2018 L 17:00 18:00 CI/0004 
  1 04/06/2018 04/06/2018 L 16:00 17:00 CI/0004 
  1 04/06/2018 04/06/2018 L 17:00 18:00 CI/0004 
  1 04/06/2018 04/06/2018 L 18:00 19:00 CI/0004 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 18/04/2018 18/04/2018 X 16:00 19:00 0012PB010 
  L1 25/04/2018 25/04/2018 X 16:00 19:00 TQ/0-LAB1 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 30/04/2018 30/04/2018 L 16:00 17:00 CI/0004 
  S1 30/04/2018 30/04/2018 L 17:00 18:00 CI/0004 
  S1 30/04/2018 30/04/2018 L 18:00 19:00 CI/0004 
TUTORIES GRUPALS T1 11/04/2018 11/04/2018 X 17:00 18:00 CI/0004 
  T1 02/05/2018 02/05/2018 X 16:00 17:00 CI/0004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad
    • CEBT1: Manejar técnicas de laboratorio utilizadas en investigación en biotecnología de acuerdo con protocolos establecidos de bioseguridad.
    • CEBT6: Identificar la aplicabilidad las técnicas de laboratorio utilizadas en biotecnología.
    • CEBT31: Conocer los nuevos productos de origen biológico para uso sostenible en producción y sanidad agrícola, así como las tecnologías para su producción.
    • CEBT36: Conocer las realidades y potencialidades de la biotecnología en el campo de las energías renovables, la recuperación de suelos contaminados y el reciclaje de residuos orgánicos.
    • CEBT37: Saber aplicar los aspectos regulatorios nacionales e internacionales en la implementación de sistemas de bioseguridad ambiental y alimentaria en relación a los organismos modificados genéticamente.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el papel de los microorganismos en procesos biotecnológicos de aplicación medioambiental tales como la biodegradación de compuestos naturales y xenobióticos y el tratamiento de residuos.
  • Ser capaz de diseñar aplicaciones de los microorganismos en procesos de mejora del medio ambiente.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Aprender los fundamentos basicos de la Biotecnología ambiental y sus aplicaciones en el laboratorio



Contenidos para el curso 2017-18

TEMARIO TEORÍA


 


Papel de los microorganismos en los ciclos de materia y energía en la Biosfera.


Microorganismos extremófilos y medio ambiente.


Biorremediación y tratamiento de residuos:  biodegradación de xenobióticos.


Producción de Biofuels


Aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos: descubrimiento de nuevos compuestos farmacológicos


Biotecnología agrícola.


Legalidad y ética de la tecnología ambiental.


 


 CONTENIDOS PRÁCTICOS


Aislamiento de microoranismos degradadores de compuestos contaminantes utilizando nuevos medios de cultivo (diseñados por los alumnos). Los alumnos posteriormente identificarán mediante técnicas moleculares los microorganismos aislados con interés biotecnológico y discutirán y expondrán los resultados obtenidos en el contexto de su experimento.


 


TUTORIAS GRUPALES


-Los alumnos llevarán a cabo una investigación in silico con utilizando herramientas bioinformáticas para anlizar genomas/metagenomas de microorganismos de interés biotecnológico


-Juego de Rol Biotecnológico "Diseña y vende tu idea biotecnológica". En esta actividad los alumnos diseñarán e idearán una aplicación con potencial biotecnológico. Dicha idea será expuesta y "vendida" al resto de compañeros y profesor para su discusión de la viabilidad e interés.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aislamiento e identificación de microorganismos con capacidad de degradar compuestos contaminantes. Los alumnos tendrán que diseñar un medio de cultivo para degradar el compuesto contaminante de su elección a partir de la muestra natral que consideren adecuada. Tendrán que preparar los medios y los cultivos a partir de los inóculos que elijan. Tras el periodo de incubación adecuado, se procederá al aislamiento de cultivos puros y a su identificación mediante secuenciación del gen del rRNA 16S. Es tarea de los alumnos diseñar en detalle y desarrollar cada paso del protocolo experimental para lo cual tendrán que recabar la información correspondiente y preparar el guión de la práctica. Tendrán que exponer de forma razonada el protocolo elegido y, una vez realizado, presentar los resultados en clase.

Prácticas y seminarios45
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Las distintas actividades propuestas de la asignatura evaluación contínua ponderarán un total de 40% de la nota final

Seminarios y tutoria Grupales40
EXAMEN FINAL

El examen consistirá en preguntas cortas de todos los contenidos tanto teorico-prácticos como tutorias grupales y seminarios planteados en la asignatura

Examen tipo preguntas cortas15
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bioinformatics
Autor(es):KEITH, Jonathan M.
Edición:Totowa, NJ : Humana, 2008.
Notas:Vol. II : Structure, function and applications-
ISBN:978-1-60327-428-9 (v. 2 )
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Computing for comparative microbial genomics : bioinformatics for microbiologists
Autor(es):USSERY, David Wayne ; WASSENAAR, Trudy M. ; BORINI, Stefano
Edición:London : Springer, 2009.
ISBN:978-1-84800-254-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009