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Ficha de la asignatura: INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36660 - INGENIERÍA DE PROTEÍNAS Y DISEÑO MOLECULAR (2017-18)

Código36660
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR0,20,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las propiedades funcionales de las proteínas dependen en su mayor parte de su estructura tridimensional, la cual viene dada por su secuencia de aminoácidos que se pliegan en dominios específicos, en dicho proceso influye en gran medida las condiciones del medio donde se produce el plegado. Con el animo de comprender y poder modular de una forma racional la función de las proteínas, se definen métodos y algoritmos que nos permitan desde el propio plegamiento hasta cambios en los dominios de estructuras de proteína e interacciones entre más de una molécula. Todo ello nos lleva a un conocimiento más dinámico, con resultados más dirigidos con el consiguiente ahorro de tiempo. Por ejemplo: en el desarrollo de fármacos, o en el estudio de regulación e interacción entre dos moléculas. Día a día se hace posible el uso de métodos de cálculo más potentes no sólo de Mecánica Molecular sino también de Mecánica Cuántica tanto semiempíricos como ab initio gracias al progreso en hardware que ocurre dentro de esta revolución Científico-Tecnológica. Por todo ello la materia de Ingeniería de Proteínas y Diseño Molecular va ganando preponderancia en el momento actual en un contexto de estudio de Biotecnología como es el Master donde se imparte.



Profesor/a responsable
FERRER CASANOVA, JUAN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366601FERRER CASANOVA, JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR DE 36660O1FERRER CASANOVA, JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36660S1FERRER CASANOVA, JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 36660T1FERRER CASANOVA, JUAN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36660 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36660) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2018 30/01/2018 M 11:30 12:30 CI/0004 
  1 30/01/2018 30/01/2018 M 12:30 13:30 CI/0004 
  1 29/05/2018 29/05/2018 M 16:00 17:00 CI/0004 
  1 29/05/2018 29/05/2018 M 17:00 18:00 CI/0004 
  1 29/05/2018 29/05/2018 M 18:00 19:00 CI/0004 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 01/02/2018 01/02/2018 J 11:30 12:30 CI/INF8 
  O1 01/02/2018 01/02/2018 J 12:30 13:30 CI/INF8 
  O1 08/02/2018 08/02/2018 J 11:30 12:30 CI/INF2 
  O1 08/02/2018 08/02/2018 J 12:30 13:30 CI/INF2 
  O1 15/02/2018 15/02/2018 J 11:30 12:30 CI/INF2 
  O1 15/02/2018 15/02/2018 J 12:30 13:30 CI/INF2 
  O1 22/02/2018 22/02/2018 J 11:00 11:30 CI/INF6 
  O1 22/02/2018 22/02/2018 J 11:30 12:30 CI/INF6 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 06/02/2018 06/02/2018 M 11:30 12:30 CI/0004 
  S1 06/02/2018 06/02/2018 M 12:30 13:30 CI/0004 
  S1 12/02/2018 12/02/2018 L 11:30 12:30 CI/0004 
  S1 12/02/2018 12/02/2018 L 12:30 13:30 CI/0004 
  S1 19/02/2018 19/02/2018 L 12:30 13:30 CI/0004 
TUTORIES GRUPALS T1 19/02/2018 19/02/2018 L 11:30 12:30 CI/0004 
  T1 22/02/2018 22/02/2018 J 12:30 13:30 CI/0004 
  T1 22/02/2018 22/02/2018 J 13:30 14:00 CI/0004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Biotecnología.
  • CG3: Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biotecnología a nivel avanzado.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como pueden ser bases de datos biológicas, bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biotecnología para la Salud y la Sostenibilidad
    • CEBT1: Manejar técnicas de laboratorio utilizadas en investigación en biotecnología de acuerdo con protocolos establecidos de bioseguridad.
    • CEBT10: Conocer las estrategias y los procedimientos generales para la transformación genética de organismos.
    • CEBT25: Conocer las bases del análisis estructural y funcional de proteínas. Interpretar información de difracción de rayos-X y resonancia magnética nuclear para determinar la estructura 3D de proteínas y sus dominios funcionales.
    • CEBT26: Conocer las estrategias y herramientas para manipular la estructura y propiedades catalíticas de las enzimas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquisición de las habilidades necesarias para la utilización del software específico para el cálculo de estructuras.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados obtenidos en los diferentes métodos de optimización de geometría y dinámica de proteínas.
  • Aprender a diseñar mutantes a partir del análisis de la estructura de la proteína.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Resultados del aprendizaje que el estudiante adquiere :

1. Adquisición de las habilidades necesarias para la utilización del software específico para el cálculo de estructuras.

Competencias

CEBT25, CEBT26

2. Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados obtenidos en los diferentes métodos de optimización de geometría y dinámica de proteínas.

Competencias

CEBT25, CEBT26

3. Aprender los fundamentos para un diseño racional de mutantes a partir del análisis de la estructura de la proteína.

Competencias

CEBT1, CEBT10, CEBT25 y CEBT26

4. Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.

Competencias:

CB1-3, CB5, CB6-10, CB15-16 CG2-4, CGUA1-3



Contenidos para el curso 2017-18

Introducción modelado molecular. Generación de coordenadas tridimensionales. Datos de cristales. Herramientas computacionales para la optimización de geometría. Campos de Fuerza. Métodos semiempiricos. Cálculos “Ab initio”. Análisis conformacional. Dinámica Molecular. Potencial electrostático molecular. Análisis de superficies moleculares. Análisis de complejos ligando proteína. Descripción del diseño de fármacos. Ejemplos: Generación de mutantes. Mutagénesis dirigida.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación continua (seguimiento del trabajo personal del alumno, del trabajo de laboratorio u otros medios explicitados en la programación de la asignatura). La evaluación incluirá un ejercicio que se le propondrá a cada alumno para resolver en la segunda parte del semestre, la valoración de este ejercicio no superará el 50% de la nota final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Seguimiento del trabajo personal del alumno, del trabajo de laboratorio u otros medios explicitados en la programación de la asignatura

Seguimiento del trabajo personal50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos realizarán un ejercicio a propuesta del profesor donde para su realización se necesitara poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Y se puntuaran especialmente las conclusiones que el alumno extraiga de los datos que obtenga.

Ejercicio de Evaluación50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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