Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

El curso de Fundamentos Farmacológicos para el Diseño de Nuevos Medicamentos expone las bases necesarias para el descubrimiento y diseño de nuevos agentes terapéuticos y su desarrollo hasta medicinas. Este proceso involucra el asilamiento de sustancias de la naturaleza o la síntesis química de sustancias activas, investigaciones sobre las relaciones entre la estructura de estos compuestos naturales o sus análogos sintéticos y sus actividades biológicas, elucidación de sus interacciones con receptores, determinación de sus propiedades de transporte y distribución y estudios de los procesos metabólicos ulteriores, así como el uso de simulaciones computacionales. El conocimiento de los mecanismos de acción farmacológica es fundamental para optimizar o crear nuevos agentes terapéuticos de forma racional. Desde esta perspectiva, se han seleccionado modelos representativos del modo de acción de las diferentes familias de fármacos. La descripción estos aspectos farmacodinámicos, unido a lo anterior constituye una plataforma fundamental de conocimientos necesaria para el diseño de nuevos medicamentos.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

MÀSTER UNIVERSITARI EN BIOMEDICINA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Ser capaç de seguir i interpretar críticament els últims avanços en els coneixements teòrics i pràctics de la biomedicina.
  • CG3 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar els problemes des de punts de vista diferents i així enriquir les solucions.
  • CG4 : Tenir la capacitat d'interpretar els resultats de la investigació en biomèdica a nivell avançat.
  • CG5 : Tenir la capacitat d'investigació independent, si bé limitada a la realització d'estudis concrets i guiats.
  • CG6 : Desenvolupar l'originalitat i creativitat en la manera d'abordar els problemes propis de la biomedicina.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA1 : Habilitats de comunicació oral i escrita en anglès.
  • CGUA2 : Habilitats relacionades amb les eines informàtiques i amb les tecnologies de la informació i la comunicació, així com en l'accés a bases de dades en línia, com pot ser bibliografia científica, bases de patents i de legislació.
  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competències específiques:>>mòdul específic de Biomedicina

  • CEBM16 : Conèixer les dianes terapèutiques dels fàrmacs i la seua evolució temporal en l'organisme.
  • CEBM25 : Conèixer els principis bàsics en farmacologia: farmacodinàmica, farmacocinètica i assajos farmacològics.

 

Competencias propias del módulo específico de química médica

  • CEQM12 : Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CEQM13 : Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
  • CEQM17 : Diseñar y desarrollar fármacos.
  • CEQM18 : Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físico-químicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
  • CEQM19 : Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
  • CEQM23 : Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
  • CEQM25 : Conocer y aplicar las técnicas de catálisis en fase sólida y de química combinatoria a la síntesis de fármacos y reacciones de química fina.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.

 

MÀSTER UNIVERSITARI EN OPTOMETRIA CLÍNICA I VISIÓ

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Capacitat de seguir i interpretar críticament els últims avanços en els coneixements teòrics i pràctics de l'optometria clínica, la visió i l'òptica.
  • CG3 : Capacitat d'interrelacionar coneixements que permeten abordar problemes des de diferents punts de vista per a enriquir les solucions.
  • CG4 : Capacitat d'interpretar els resultats de la investigació en els camps de l'optometria clínica, la visió i l'òptica a un nivell avançat.
  • CG5 : Capacitat de dur a terme treballs de recerca, si bé limitada a la realització d'estudis concrets i guiats.
  • CG6 : Desenvolupar l'originalitat i la creativitat en la manera d'abordar els problemes propis de la de l'optometria clínica, la visió i l'òptica.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competències transversals bàsiques de la UA

  • CGUA1 : Habilitats de comunicació oral i escrita en anglès.
  • CGUA2 : Habilitats relacionades amb les eines informàtiques i amb les tecnologies de la informació i la comunicació, així com en l'accés a bases de dades en línia, com pot ser bibliografia científica, bases de patents i de legislació.
  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Biomedicina

  • CEBM25 : Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Química Médica

  • CEQM12 : Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CEQM13 : Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
  • CEQM17 : Diseñar y desarrollar fármacos.
  • CEQM18 : Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físicoquímicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
  • CEQM19 : Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
  • CEQM23 : Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.

 

MÀSTER UNIVERSITARI EN QUÍMICA MÈDICA

 

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Ser capaç de seguir i interpretar críticament els últims avanços en la teoria i la pràctica de la química mèdica.
  • CG3 : Ser capaç d'interrelacionar coneixements que permeten abordar problemes des de diferents punts de vista per a enriquir les solucions.
  • CG4 : Tenir la capacitat d'interpretar els resultats de la investigació en química mèdica a nivell avançat.
  • CG5 : Tenir la capacitat per a investigar independent, si bé limitada a la realització d'estudis concrets i guiats.
  • CG6 : Tenir originalitat i creativitat en l'ús de la química mèdica.

 

Competències generals de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Habilitats de comunicació oral i escrita en anglès.
  • CGUA2 : Habilitats relacionades amb les eines informàtiques i amb les tecnologies de la informació i la comunicació, així com en l'accés a bases de dades en línia, com pot ser bibliografia científica, bases de patents i de legislació.
  • CGUA3 : Habilitats de comunicació oral i escrita en castellà. Capacitat d'elaboració i defensa de projectes.

 

Competències bàsiques i del MECE (Marc Espanyol de Qualificacions per a l'Educació Superior)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Competències específiques:>>mòdul específic de Química Mèdica

  • CEQM12 : Ser capaç de desenvolupar projectes: les parts que el componen, les fases per les quals ha de passar, els tràmits que cal complir, etc.
  • CEQM13 : Saber utilitzar alguns programes informàtics amb l'objecte de desenvolupar projectes.
  • CEQM17 : Dissenyar i desenvolupar fàrmacs.
  • CEQM18 : Ser capaç de comprendre la relació existent entre estructura química, propietats fisicoquímiques, reactivitat i resposta biològica dels fàrmacs.
  • CEQM19 : Conèixer els compostos heterocíclics aromàtics quant a estructura, propietats físiques i químiques, mètodes de síntesi i aplicacions.
  • CEQM23 : Conèixer i saber aplicar els mètodes computacionals al descobriment i disseny de noves molècules útils per a la indústria farmacèutica.
  • CEQM28 : Ser capaç d'aplicar els conceptes de química verda a tots els processos de síntesi de fàrmacs, amb èmfasis en la utilització de fonts renovables de matèries primeres, reducció de substàncies contaminants i disseny de processos sostenibles.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM17 : Evaluar la audición mediante el uso de las técnicas de exploración habituales en Audiología Clínica.
  • CEBM25 : Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Conéixer totes les eines computacionals i sintètiques disponibles per a desenvolupar fàrmacs.
  • Saber determinar les relacions quantitatives entre l'estructura i l'activitat d'un fàrmac.
  • Conéixer les dianes terapèutiques dels fàrmacs i l'evolució temporal que tenen en l'organisme.
  • Conéixer les diverses famílies de fàrmacs agrupats en funció del mecanisme d'acció.
  • Adquirir els conceptes avançats sobre farmaecologia.
  • Aprendre a dissenyar experiments, utilitzant aquestes tècniques, i aplicar-los a la resolució de problemes en el camp de les biociències.
  • Fomentar el treball en equip, l'esperit crític en l'anàlisi de resultats i la capacitat de discussió i exposició.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

El objetivo de la asignatura FFDM es formar al estudiante como profesional e investigador con un perfil multidiscicplinario que involucra areas como la química, farmacia, medicina y biología, centrado en la investigación y el desarrollo de productos y procesos en los diferentes sectores industriales relacionados con la química farmacéutica.

 

 

;

Dades generals

Codi: 36615
Professor/a responsable:
GUIJARRO PASTOR, ALBERT
Crèdits ECTS: 4,00
Crèdits teòrics: 1,04
Crèdits pràctics: 0,56
Càrrega no presencial: 2,40

Departaments amb docència

  • Dep.: QUÍMICA ORGÀNICA
    Àrea: QUÍMICA ORGÀNICA
    Crèdits teòrics: 0,52
    Crèdits pràctics: 0,28
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: ÒPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
    Àrea: FARMACOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,52
    Crèdits pràctics: 0,28

Estudis en què s'imparteix