Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2016-17

El curso de Fundamentos Farmacológicos para el Diseño de Nuevos Medicamentos expone las bases necesarias para el descubrimiento y diseño de nuevos agentes terapéuticos y su desarrollo hasta medicinas. Este proceso involucra el asilamiento de sustancias de la naturaleza o la síntesis química de sustancias activas, investigaciones sobre las relaciones entre la estructura de estos compuestos naturales o sus análogos sintéticos y sus actividades biológicas, elucidación de sus interacciones con receptores, determinación de sus propiedades de transporte y distribución y estudios de los procesos metabólicos ulteriores, así como el uso de simulaciones computacionales. El conocimiento de los mecanismos de acción farmacológica es fundamental para optimizar o crear nuevos agentes terapéuticos de forma racional. Desde esta perspectiva, se han seleccionado modelos representativos del modo de acción de las diferentes familias de fármacos. La descripción estos aspectos farmacodinámicos, unido a lo anterior constituye una plataforma fundamental de conocimientos necesaria para el diseño de nuevos medicamentos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN BIOMEDICINE

 

General Competences (CG)

  • CG2 : Ability to follow and critically interpret the latest advances in theoretical and practical Biomedical knowledge.
  • CG3 : Ability to interrelate knowledge to deal with problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret Biomedical research results at an advanced level.
  • CG5 : Capacity for independent research, although limited to carrying out specific supervised studies.
  • CG6 : Develop an original and creative way of approaching Biomedical problems.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Computer and information and communication technology tool skills, as well as the ability to access on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Specific Competences:>>Specific Biomedicine Module

  • CEBM16 : Understand the therapeutic targets of pharmaceutical products and the evolution of the same over time in the organism.
  • CEBM25 : Understand the main principles of pharmacology: pharmacodynamics, pharmacokinetics and pharmacological tests.

 

Competencias propias del módulo específico de química médica

  • CEQM12 : Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CEQM13 : Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
  • CEQM17 : Diseñar y desarrollar fármacos.
  • CEQM18 : Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físico-químicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
  • CEQM19 : Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
  • CEQM23 : Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
  • CEQM25 : Conocer y aplicar las técnicas de catálisis en fase sólida y de química combinatoria a la síntesis de fármacos y reacciones de química fina.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.

 

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN CLINICAL OPTOMETRY AND VISION

 

General Competences (CG)

  • CG2 : Capacity to follow and critically interpret the latest advances in practical theoretical knowledge of Clinical Optometry, Vision and Optics.
  • CG3 : Capacity to interrelate knowledge to approach problems from different points of view, thus enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret the results of research in the fields of Clinical Optometry, Vision and Optics at an advanced level.
  • CG5 : Capacity to carry out research work, although limited to specific guided subjects.
  • CG6 : Develop Originality and creativity in the way one approaches problems associated with Clinical Optometry, Vision and Optics.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Biomedicina

  • CEBM25 : Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.

 

Competencias específicas:>>Módulo Opcional de Química Médica

  • CEQM12 : Ser capaz de desarrollar proyectos: las partes que lo componen, las fases por las que debe pasar, los trámites que hay que cumplir, etc.
  • CEQM13 : Saber utilizar algunos programas informáticos con el objeto de desarrollar proyectos.
  • CEQM17 : Diseñar y desarrollar fármacos.
  • CEQM18 : Ser capaz de comprender la relación existente entre estructura química, propiedades físicoquímicas, reactividad y respuesta biológica de los fármacos.
  • CEQM19 : Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
  • CEQM23 : Conocer y saber aplicar los métodos computacionales al descubrimiento y diseño de nuevas moléculas útiles para la industria farmacéutica.
  • CEQM28 : Ser capaz de aplicar los conceptos de química verde a todos los procesos de síntesis de fármacos, con énfasis en utilización de fuentes renovables de materias primas, reducción de sustancias contaminantes y diseño de procesos sostenibles.

 

UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN MEDICAL CHEMISTRY

 

General Competences (CG)

  • CG2 : Ability to follow and critically interpret the latest advances in the theory and practice of Medical Chemistry.
  • CG3 : Be able to interrelate knowledge that allows one to deal with problems from different points of view, enriching the solutions.
  • CG4 : Capacity to interpret the results of Medical Chemistry research at an advanced level.
  • CG5 : Capacity to carry out research independently, although limited to specific guided studies.
  • CG6 : Be original and creative when using Medical Chemistry.

 

General Competences acquired at University of Alicante (CGUA)

  • CGUA1 : Oral and written communication skills in English.
  • CGUA2 : Skills related to computer tools and the information and communication technologies, as well as access to on-line databases, including scientific bibliographies, patent and legislation databases.
  • CGUA3 : Oral and written communication skills in Spanish. Capacity to prepare and defend projects.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB10 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11 : Habilidad de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13 : Capacidad de creatividad.
  • CB14 : Motivación por la calidad.
  • CB15 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CB3 : (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5 : Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8 : Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.

 

Specific Competences:>>Specific Medical Chemistry Module

  • CEQM12 : Ability to carry out projects: their component parts, the stages they need to go through, the formalities to be completed, etc.
  • CEQM13 : Know how to use certain computer programs to develop projects.
  • CEQM17 : Design and develop medicines.
  • CEQM18 : Ability to understand the relationship that exists between the chemical structure, physicochemical properties, reactivity and biological response of medicines.
  • CEQM19 : Understand aromatic heterocycles as regards their structure, physical and chemical properties, methods of synthesis and applications.
  • CEQM23 : Understand and know how to apply computational methods to discovering and designing new molecules useful for the pharmaceutical industry.
  • CEQM28 : Ability to apply the concepts of green chemistry to all processes used to synthesise medicines, with emphasis on using renewable sources for raw materials, reducing polluting substances and designing sustainable processes.

 

Competencias del módulo optativo de libre elección de Biomedicina

  • CEBM16 : Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos. Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
  • CEBM17 : Evaluar la audición mediante el uso de las técnicas de exploración habituales en Audiología Clínica.
  • CEBM25 : Conocer los principios básicos en farmacología: farmacodinámica, farmacocinética y ensayos farmacológicos.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2016-17

No data

 

 

;

General

Code: 36615
Lecturer responsible:
GUIJARRO PASTOR, ALBERT
Credits ECTS: 4,00
Theoretical credits: 1,04
Practical credits: 0,56
Distance-base hours: 2,40

Departments involved

  • Dept: ORGANIC CHEMISTRY
    Area: ORGANIC CHEMISTRY
    Theoretical credits: 0,52
    Practical credits: 0,28
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: PHARMACOLOGY
    Theoretical credits: 0,52
    Practical credits: 0,28

Study programmes where this course is taught