Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: AVANCES EN NEUROCIENCIAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36612 - AVANCES EN NEUROCIENCIAS (2017-18)

Código36612
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍABIOLOGIA CELULAR0,160,24
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA0,160,24


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El encéfalo es, sin duda, el órgano más complejo del organismo y la Neurociencia la disciplina que intenta profundizar en su conocimiento desde distintas perspectivas. Dada la relevancia de las funciones cerebrales y su enorme interés científico, la neurociencia es una de las disciplinas biomédicas que mayores avances ha experimentado en las últimas décadas, a pesar de su complejidad. El objetivo de esta asignatura será presentar algunos avances relevantes que se han producido en los últimos años en este campo y que pueden ser importantes para el conocimiento y, en su caso tratamiento, de graves lesiones del sistema nervioso.



Profesor/a responsable
ALBEROLA DIE, ARMANDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366121ALBEROLA DIE, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MORALES CALDERON, ANDRES
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES 36612P1ALBEROLA DIE, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36612S1ALBEROLA DIE, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 36612T1ALBEROLA DIE, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36612 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36612) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 05/10/2017 05/10/2017 J 17:30 19:00 A2/0D04 
  1 05/10/2017 05/10/2017 J 19:00 19:30 A2/0D04 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 19:00 20:00 A2/0D04 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 20:00 21:00 A2/0D04 
  1 11/10/2017 11/10/2017 X 17:00 18:00 A2/0D04 
  1 17/01/2018 17/01/2018 X 18:00 19:00 A2/0D04 
  1 17/01/2018 17/01/2018 X 19:00 20:00 A2/0D04 
  1 17/01/2018 17/01/2018 X 20:00 21:00 A2/0D04 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 11/10/2017 11/10/2017 X 18:00 19:00 A2/0D04 
  P1 11/10/2017 11/10/2017 X 19:00 20:30 A2/0D04 
  P1 20/10/2017 20/10/2017 V 17:00 18:00 A2/0D04 
  P1 20/10/2017 20/10/2017 V 18:00 19:30 A2/0D04 
  P1 30/10/2017 30/10/2017 L 18:00 19:00 A2/0D04 
  P1 30/10/2017 30/10/2017 L 19:00 20:30 A2/0D04 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 26/10/2017 26/10/2017 J 18:00 19:00 A2/0D04 
  S1 26/10/2017 26/10/2017 J 19:00 20:00 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 18/10/2017 18/10/2017 X 19:00 20:00 A2/0D04 
  T1 19/10/2017 19/10/2017 J 19:00 20:30 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal.
  • Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de las neurociencias.
  • Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados experimentales en Neurociencias
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las neurociencias.
  • Conocer qué preguntas son las relevantes hoy en día en la neurociencia.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema nervioso normal.
Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo de las neurociencias.
Conocer los fundamentos metodológicos y saber interpretar los resultados experimentales en Neurociencias
Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las neurociencias.
Conocer qué preguntas son las relevantes hoy en día en la neurociencia.
Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDO TEORICO-PRACTICO



Teoría-1 (1 h): Introducción. Avances recientes y fronteras de la neurociencia.


 


Teoría-2 (2h): Fundamentos neurobiológicos de los movimientos voluntarios.


 


Teoría-3 (1h): Visión actual de las funciones de la glía. Interacción glía-neurona


 


Teoría-4 (1h): Avances en el estudio y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. El Parkinson como modelo.


 



Práctica-Problemas-1 (2,5 h): Fundamentos neurobiológicos para el diseño de interfases cerebro-prótesis.


 


Práctica-Problemas-2 (2,5 h): Exposición y discusión de artículos relacionados con el análisis de actividad cerebral y su utilidad para el control de prótesis.


 


Práctica-Problemas-3 (2,5 h): Análisis y discusión de artículos relacionados con la enfermedad de Parkinson y las funciones de la glía.


 


 



Seminario-1 (1h): Presentación de un trabajo de revisión relacionado con las neuro-prótesis.


 


Seminario-2 (1h): Presentación de un trabajo de revisión relacionado con la enfermedad de Parkinson o glía.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

# PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO AL MENOS AL 75% DE LAS SESIONES DE PRÁCTICAS Y SEMINARIOS

#PARA APROBAR LA ASIGNATURA ES OBLIGATORIO LA ENTREGA DE LA MEMORIA Y SU DEFENSA PÚBLICA

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 1 punto por la participación activa y constructiva en todas las actividades desarrolladas en la asignatura.

PARTICIPACIÓN10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 6 puntos por las presentaciones de los seminarios (hasta 3 puntos por presentación)

PRESENTACIONES60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Hasta 3 puntos por la presentación de una memoria

REVISIÓN MONOGRÁFICA30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Neuroscience
Autor(es):PURVES, Dale [et al.] (eds.)
Edición:Sunderland (MS) : Sinauer, 2012.
ISBN:978-0-87893-695-3 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Neuroimagen : técnicas y procesos cognitivos
Autor(es):MAESTÚ UNTURBE, Fernando ; RÍOS LAGO, Marcos ; CABESTRERO ALONSO, Raúl
Edición:Barcelona : Elsevier-Masson, 2008.
ISBN:978-84-458-1776-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Principles of neural science
Autor(es):KANDEL, Eric R.; SCHWARTZ, James H.; JESSELL, Thomas M. (eds.)
Edición:New York : McGraw-Hill, Health Professions Division, 2013.
ISBN:978-0-07-139011-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Neurociencia, 5ª edición
Autor(es):PURVES, Dale [et al.] (dirs.)
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2016.
ISBN:978-84-9835-754-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Neuroscience : exploring the brain
Autor(es):BEAR, Mark F. ; CONNORS, Barry W. ; PARADISO, Michael A.
Edición:Philadelphia : Wolters Kluwer, 2016.
ISBN:978-1-4511-0954-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introduction to electrophysiological methods and instrumentation
Autor(es):BRETSCHNEIDER, Franklin ; WEILLE, Jan R.
Edición:Amsterdam : Elsevier, 2006.
ISBN:978-0-12-370588-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

The physiology of excitable cells
Autor(es):AIDLEY, David J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:0-521-57421-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ion channels of excitable membranes
Autor(es):HILLE, Bertil
Edición:Sunderland, Mass. : Sinauer, cop. 2001.
ISBN:978-0-87893-321-1 (cart.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neurociencia y conducta
Autor(es):KANDEL, Eric R.; SCHWARTZ, James H.; JESSELL, Thomas M.
Edición:Madrid [etc.] : Prentice Hall, 1997.
ISBN:84-89660-05-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009