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Ficha de la asignatura: DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOINFORMÁTICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36607 - DISEÑO EXPERIMENTAL EN CIENCIAS DE LA SALUD Y BIOINFORMÁTICA (2017-18)

Código36607
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAMICROBIOLOGIA00,06
MATEMÁTICASESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA00,1


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18


   Este curso proporciona una introducción al diseño experimental y a la bioinformática. El énfasis está en desarrollar en el estudiante o en el profesional en Biomedicina la capaciad de:



  • Reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.   



  • Interaccionar con eficacia  con un profesional de la estadística,  o, en los casos más sencillos, aplicar  las herramientas de la inferencia estadística para  resolver  autónomamente el problema de interés.

  • Diseñar experimentos utilizando modelos probabilísticos y  utilizar las herramientas estadísticas para analizar los resultados.

  • Buscar, extraer y alinear secuencias de las bases de datos, y  saber aplicar los distintos métodos de análisis y construcción de árboles filogenéticos.   


Asimismo se fomentará el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos


 


 


 



Profesor/a responsable
MULERO GONZÁLEZ, JULIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366071ANTON BOTELLA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GANDIA TORTOSA, MARIA DEL CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MULERO GONZÁLEZ, JULIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÀCTIQUES AMB ORDINADOR DE 36607O1MULERO GONZÁLEZ, JULIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
TUTORIES GRUPALS DE 36607T1ANTON BOTELLA, JOSEFA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MULERO GONZÁLEZ, JULIO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36607 24
TOTAL 24


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36607) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 26/09/2017 26/09/2017 M 17:00 19:00 A2/0D04 
  1 03/10/2017 03/10/2017 M 17:00 19:00 A2/0D04 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 17:00 19:00 A2/0D04 
  1 07/11/2017 07/11/2017 M 19:00 20:00 A2/0D04 
  1 28/11/2017 28/11/2017 M 14:00 15:00 CI/INF1 
  1 12/12/2017 12/12/2017 M 15:00 16:00 CI/INF1 
  1 19/01/2018 19/01/2018 V 15:00 18:00 A2/0D04 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 17/10/2017 17/10/2017 M 17:00 19:00 A2/0D04 
  O1 24/10/2017 24/10/2017 M 17:00 19:00 A2/0D04 
  O1 07/11/2017 07/11/2017 M 17:00 19:00 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 14/11/2017 14/11/2017 M 17:00 20:00 A2/0D04 
  T1 21/11/2017 21/11/2017 M 17:00 20:00 A2/0D04 
  T1 28/11/2017 28/11/2017 M 15:00 18:00 CI/INF1 
  T1 12/12/2017 12/12/2017 M 16:00 19:00 CI/INF1 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en la teoría y la práctica de la Biotecnología.
  • CG3: Capacidad de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biotecnología a nivel avanzado.
  • CG5: Capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Originalidad y creatividad en el empleo de las herramientas y los recursos de la Biotecnología.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como pueden ser bases de datos biológicas, bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Fundamental
    • CEF1: Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
    • CEF2: Conocer a un nivel avanzado las principales herramientas de la inferencia estadística en las Biociencias.
    • CEF3: Conocer los principios generales del diseño de experimentos y de los modelos probabilísticos, en particular de los modelos de regresión y análisis de la varianza.
    • CEF4: Diseño y ejecución de la investigación acorde con principios regulados sobre ética, experimentación animal y bioseguridad.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Saber reconocer en los problemas reales a los que se enfrenta, o se enfrentará en su profesión, un problema estadístico bien definido.
  • Conocer los principios y aplicaciones de las principales herramientas de la inferencia estadística en las Ciencias de la Salud.
  • Aprender a diseñar experimentos utilizando modelos probabilísticos y a utilizar las herramientas estadísticas a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Aprender a buscar, extraer y alinear secuencias de las bases de datos, y conocer y saber aplicar los distintos métodos de análisis y construcción de árboles filogenéticos.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18



Contenidos para el curso 2017-18


TEMA 0: Característica de un fenómeno o experimento aleatorio. Definición de probabilidad. Probabilidad condicionada e Independencia. Teorema de Bayes. Validación de un test. Variables aleatorias continuas y discretas.


 


TEMA 1: Conceptos básicos de la inferencia estadística. Población y muestra. Estadísticos y su distribución en el muestreo. Estimación puntual. Estimación puntual y por intervalo. Métodos de obtención y comparación de estimadores puntuales. Construcción e interpretación de intervalos de confianza. Contraste de hipótesis. Significación estadística y significación biológica: interpretación del valor P. Contrastes de hipótesis en una población normal y en dos poblaciones normales. Inferencia no paramétrica: contrastes de bondad de ajuste, contrastes de posición. Relación entre estimación confidencial y contraste de hipótesis.


 


TEMA 2:Introducción al diseño de experimentos y análisis de la varianza. Principios del diseño experimental. Modelo simple con un factor. Modelos con dos factores. Modelos con dos factores e interacción. 


 


TEMA3: Modelo de regresión. Modelo ANOVA.


 


TEMA 4: Búsqueda y extracción de secuencias en bases de datos: SRS, BLAST, Pfam (motifs). Alineamientos de secuencias. Filogenia y evolución molecular. Heramientas de análisis genómico y metagenómico.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La asignatura consiste en dos módulos. Uno de diseño experimental (que se imparte en las semanas 4-11) y otro de bioinformática (que se imparte en las semanas 12 y 14). La asistencia al módulo de diseño experimental NO es obligatoria. Sin embargo, para el módulo de bioinformática el alumno habrá de asistir, al menos, al 80% de las clases

La nota final de la asignatura se obtiene como:

NOTA FINAL= 0.35* EV1+0.35*EV2+0.30*EF

Donde:

EV1: nota prueba 1 de evaluación continua (módulo: diseño experimental);

EV2: nota de evaluación continua del módulo de bioinformática;

EF: Nota del examen final (que incluye sólo el temario del módulo de diseño experimental, TEMAS 1, 2, y 3).  

La evaluación continúa, tanto del módulo de diseño experimental (EV1) como del módulo de Bioinformática (EV2), es recuperable en las dos convocatorias  (ordinaria y  extraordinaria).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Semanas 12 y 14. El alumno habrá de asistir, al menos, al 80% de
las clases y realizar los ejercicios propuestos por el profesor.

BIOINFORMÁTICA35
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Semana 9.  El alumno deberá resolver ejercicios del TEMA 1

DISEÑO EXPERIMENTAL35
EXAMEN FINAL

El alumno deberá resolver ejercicios y contestar a preguntas sobre el temario del módulo de diseño experimental (TEMAS 1, 2 y 3).

EXAMEN30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Bayesian approaches to clinical trials and health-care evaluation
Autor(es):SPIEGELHALTER, D. J.; ABRAMS, Keit R.; MYLES, Jonathan P.
Edición:Chichester : John Wiley & Sons, 2004.
ISBN:0-471-49975-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Regression methods in biostatistics : linear, logistic, survival, and repeated measures models
Autor(es):VITTINGHOFF, Eric [et al.]
Edición:New York : Springer, 2012.
ISBN:978-1-4614-1353-0 (Online)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Mathematical statistics : basic ideas and selected topics. Vol. 1
Autor(es):BICKEL, Peter J. ; DOKSUM, Kjell A.
Edición:Nueva York : Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-0-13-230637-9 (v.1)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Regresión y diseño de experimentos
Autor(es):PEÑA, Daniel
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2002.
ISBN:84-206-8695-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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