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Ficha de la asignatura: MARCADORES MOLECULARES Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36657 - MARCADORES MOLECULARES Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS DE LA VIDA (2017-18)

Código36657
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR0,240,56


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los marcadores moleculares son una herramienta necesaria en muchos campos de la biología como evolución, ecología, bio-medicina, ciencias forenses y estudios de diversidad.


En la actualidad existen varias técnicas moleculares que nos permiten conocer cómo se encuentran las proporciones de genes en las poblaciones naturales de manera directa con estudios de ADN



Profesor/a responsable
PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366571PIRE GALIANA, CARMEN LUCIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ZAFRILLA REQUENA, BASILIO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36657L1BAUTISTA SAIZ, VANESA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ZAFRILLA REQUENA, BASILIO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36657S1ZAFRILLA REQUENA, BASILIO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
TUTORIES GRUPALS DE 36657T1ZAFRILLA REQUENA, BASILIO JOSE
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36657 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36657) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/03/2018 14/03/2018 X 16:00 17:00 CI/0004 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 16:00 17:00 CI/0004 
  1 22/03/2018 22/03/2018 J 17:00 18:00 CI/0004 
  1 27/03/2018 27/03/2018 M 16:00 17:00 CI/0004 
  1 27/03/2018 27/03/2018 M 17:00 18:00 CI/0004 
  1 05/06/2018 05/06/2018 M 16:00 17:00 CI/0004 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 11/04/2018 11/04/2018 X 15:00 17:00 0007P1008 
  L1 16/04/2018 16/04/2018 L 15:00 17:00 0007P1008 
  L1 17/04/2018 17/04/2018 M 15:00 17:00 0007P1008 
  L1 20/04/2018 20/04/2018 V 16:00 18:00 0007P1008 
  L1 24/04/2018 24/04/2018 M 15:00 17:00 0007P1008 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 03/05/2018 03/05/2018 J 15:00 16:00 CI/0004 
  S1 03/05/2018 03/05/2018 J 16:00 17:00 CI/0004 
TUTORIES GRUPALS T1 10/04/2018 10/04/2018 M 17:00 18:00 CI/0004 
  T1 19/04/2018 19/04/2018 J 17:00 18:00 CI/0004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias propias del módulo específico de biotecnología para la salud y la sostenibilidad
  • CEBT2: Utilización de protocolos y equipos para preparación, manipulación y adquisición de datos de muestras de ácidos nucleicos, proteínas, genomas, transcriptomas y proteomas.
  • CEBT18: Conocer las estrategias de determinación de la variabilidad biológica de los genomas y su utilidad para diseñar marcadores moleculares.
  • CEBT19: Conocer las aplicaciones más importantes de los principales tipos de marcadores moleculares de DNA, así como sus ventajas y limitaciones.
  • CEBT20: Adquirir un conocimiento avanzado de la biología molecular de microorganismos

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • CB17: Capacidad para mostrar información de forma clara.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las técnicas moleculares necesarias para el desarrollo experimental de los distintos tipos de marcadores moleculares.
  • Conocer las aplicaciones más importantes de los principales tipos de marcadores moleculares de DNA, así como sus ventajas y limitaciones.
  • Adquirir las capacidades de utilización de las técnicas moleculares necesarias para el empleo de los marcadores en el estudio de problemas concretos.
  • Desarrollar la capacidad de decidir entre métodos y diseñar protocolos de experimentación.
  • Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.
  • Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer las técnicas moleculares necesarias para el desarrollo experimental de los distintos tipos de marcadores moleculares.

Conocer las aplicaciones más importantes de los principales tipos de marcadores moleculares de DNA, así como sus ventajas y limitaciones.

Adquirir las capacidades de utilización de las técnicas moleculares necesarias para el empleo de los marcadores en el estudio de problemas concretos.

Desarrollar la capacidad de decidir entre métodos y diseñar protocolos de experimentación.

Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio.

Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDOS TEÓRICOS


INTRODUCCIÓN: Diversidad o variabilidad genética. Definición de polimorfismo. Mecanismos implicados en la variabilidad genética. Consecuencias funcionales del polimorfismo. Ejemplos representativos de polimorfismo génico.


MARCADORES MOLECULARES DE DNA: Antecedentes históricos. Comparación con otro tipo de marcadores. Tipos de marcadores moleculares de DNA. Metodología: digestión del DNA mediante enzimas de restricción, electroforesis de ácidos nucleicos, reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Desarrollo experimental, ventajas e inconvenientes: RFLPs, VNTR, microsatelites, RAPD, AFLP, SSCP. Aplicaciones.


CONTENIDOS PRACTICOS


Analisis mediante PCR-RFLP de vaiedades de microalgas.


Visita a los SSTTI. Analizador de fragmentos



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo en el laboratorio y memoria de resultados

Prácticas25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Seguimiento del trabajo personal del alumno y participación activa y constructiva en todas las actividades desarrolladas en la asignatura, ya sean seminarios, controles, tutorias...

Teoría25
EXAMEN FINAL

Examen de test con preguntas de elección multiple o preguntas de desarrollo de respuesta corta

Teoría50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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