Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: SÍNTESIS EN FASE SÓLIDA, QUÍMICA COMBINATORIA Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36634 - SÍNTESIS EN FASE SÓLIDA, QUÍMICA COMBINATORIA Y ANÁLISIS DE ACTIVIDAD BIOLÓGICA (2017-18)

Código36634
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
QUÍMICA ORGÁNICAQUIMICA ORGANICA0,40,4
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA0,20,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La síntesis combinatoria en fase sólida es una de las metodologías más importantes hoy en dia para el descubrimiento de nuevas moléculas con actividad farmacológica. En esta asignatura se tratarán los aspectos básicos de esta metodología sintética. Asimismo, se tratarán aspectos relacionados con las diversas metodologías existentes para el análisis de la actividad biológica de los compuestos


La asignatura guarda relación con otras dedicadas a la síntesis orgánica de fármacos y su evaluación



Profesor/a responsable
GUILLENA TOWNLEY, GABRIELA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366341ALBEROLA DIE, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GUILLENA TOWNLEY, GABRIELA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CLÍNICAS DE 36634CL1ALBEROLA DIE, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GUILLENA TOWNLEY, GABRIELA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36634L1ALBEROLA DIE, ARMANDO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GUILLENA TOWNLEY, GABRIELA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 36634P1GUILLENA TOWNLEY, GABRIELA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36634 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36634) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2017 19/10/2017 J 16:00 18:00 0041P1038 
  1 20/10/2017 20/10/2017 V 17:00 19:00 0041P1038 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 15:00 17:00 0041P1038 
  1 02/11/2017 02/11/2017 J 15:00 17:00 0041P1038 
  1 03/11/2017 03/11/2017 V 15:00 17:00 0041P1038 
  1 14/12/2017 14/12/2017 J 18:00 19:00 0041P1038 
  1 17/01/2018 17/01/2018 X 15:00 18:00 0041P1038 
  1 27/06/2018 27/06/2018 X 10:00 13:00 0041P1038 
PRÁCTICAS CLÍNICAS CL1 15/11/2017 15/11/2017 X 15:00 16:00 0041P1038 
  CL1 14/12/2017 14/12/2017 J 17:00 18:00 0041P1038 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 23/11/2017 23/11/2017 J 15:00 19:00 0012PB001 
  L1 24/11/2017 24/11/2017 V 15:00 19:00 0008P3024 
  L1 30/11/2017 30/11/2017 J 15:00 17:00 0012PB001 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 13/12/2017 13/12/2017 X 16:00 19:00 0041P1038 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CLÍNICAS
 CL1: CL1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biomedicina
    • CEBM2: Conocer los avances metodológicos relacionados con pruebas noinvasivas de exploración funcional y saber interpretar los resultados.
    • CEBM10: Poseer experiencia en una unidad de cultivos celulares: Conocer la metodología necesaria para la elaboración y manejo de cultivos de células animales, y su aplicación a estudios fisiológicos y farmacológicos.
    • CEBM11: Conocer los métodos de análisis de la viabilidad y estado funcional de un cultivo celular.
    • CEBM24: Conocer los principales modelos animales utilizados en investigación biomédica.

Competencias propias del módulo específico de química médica
  • CEQM1: Dominar los conocimientos actualizados y avanzados relativos a la síntesis, aislamiento y purificación de los compuestos orgánicos.
  • CEQM3: Plantear métodos y estrategias de síntesis.
  • CEQM11: Conocer la estructura, biosíntesis, síntesis y reactividad de los productos naturales más importantes que no se encuentran dentro de las grandes rutas biosintéticas.
  • CEQM14: Conocer los métodos y estrategias en síntesis asimétrica avanzada.
  • CEQM19: Conocer los compuestos heterocíclicos aromáticos en cuanto a estructura, propiedades físicas y químicas, métodos de síntesis y aplicaciones.
  • CEQM25: Conocer y aplicar las técnicas de catálisis en fase sólida y de química combinatoria a la síntesis de fármacos y reacciones de química fina.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

Adquirir los conceptos avanzados sobre la síntesis en fase sólida y la química combinatoria.

Conocer las técnicas utilizadas en síntesis en fase sólida y química combinatoria. 

Adquirir las destrezas y habilidades referidas a las metodologías empleadas en síntesis en fase sólida y en química combinatoria.

Aprender a evaluar de forma crítica los métodos más empleados para la síntesis en fase sólida de compuestos de bajo peso molecular, oligómeros, biomoléculas y compuestos farmacológicamente activos.

Conocer los métodos para el análisis funcional de la actividad biológica de nuevas moléculas

Adquirir la capacidad de plantear alternativas a los procedimientos clásicos de síntesis orgánica.

Desarrollar la capacidad para trabajar en grupo y la habilidad de comunicación científica para la presentación escrita de los resultados de su trabajo.

 



Contenidos para el curso 2017-18

 


1.Introducción a la síntesis en fase sólida y combinatoria. El proceso de “Drug discovery" 


 


2.Soportes para síntesis orgánica en fase sólida. Linkers para síntesis orgánica en fase sólida 


 


3.Técnicas analíticas para la síntesis en fase sólida   


 


4.Preparación  de  bibliotecas  combinatorias  y  estrategias  de evaluación.  


 


5.Síntesis orgánica en fase sólida. Síntesis de oligocompuestos: péptidos, oligonucleótidos y alogosacáridos. Síntesis de moléculas orgánicas de bajo peso molecular.




6.Síntesis en disolución usando reactivos soportados. Síntesis en disolución con   captura mediante resinas    


 


7.Ejemplos de síntesis de compuestos farmacológicamente activos  


 


8.Modelos de análisis funcional de nuevas moléculas: Virtuales, artificiales y celulares

9.Técnicas de análisis funcional de nuevas moléculas: Microfluorométricas. Electrofisiológicas. Citometría de flujo. Cribado de alto rendimiento (HTS). Informáticas 


 


 




 


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación continua. Se hará un seguimiento del trabajo personal del alumno por medio de ejercicios escritos, trabajos entregados y presentados oralmente, participación del estudiante en el aula y prácticas de laboratorio. Si algún alumno no superara la asignatura durante el proceso de evaluación continua, tendrá la posibilidad de realizar un examen final.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación en clase. Resolución de cuestiones en clase. Presentación oral de un artículo científico.

Trabajo en clase100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Combinatorial chemistry : from theory to application
Autor(es):BANNWARTH, Willi ; HINZEN, Berthold
Edición:Weinheim : Wiley-VCH, 2006.
ISBN:978-3-527-30693-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of combinatorial chemistry : drugs, catalysts, materials
Autor(es):NICOLAOU, K. C. ; HANKO, R. ; HARTWIG, W. (eds.)
Edición:Weinheim : Wiley-VCH, 2002.
ISBN:3-527-30509-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Química combinatoria : metodologías relacionadas con la generación de diversidad molecular
Autor(es):FURLÁN, Ricardo ; MATA, Ernesto
Edición:México : Fondo de Cultura Económica : Sociedad Mexicana de Física, 2012.
ISBN:978-607-16-0670-9 (rústica)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Solid-phase organic synthesis
Autor(es):BURGESS, Kevin (ed.)
Edición:New York : Wiley-Interscience, 2000.
ISBN:0-471-31825-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Organic synthesis on solid phase : supports, linkers, reactions
Autor(es):ZARAGOZA DÖRWALD, Florencio
Edición:Weinheim : Wiley-VCH, 2002.
ISBN:3-527-30603-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009