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Ficha de la asignatura: AVANCES EN CULTIVOS CELULARES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36625 - AVANCES EN CULTIVOS CELULARES (2017-18)

Código36625
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA0,070,2
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAFARMACOLOGIA0,130,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los cultivos celulares son una herramienta ampliamente utilizada en la investigación básica en biomedicina, así como en la investigación aplicada para la producción de nuevas moléculas de interés o en la realización de pruebas de control de calidad.


Un gran número de disciplinas emplean cultivos celulares por lo que son numerosas sus aplicaciones en el campo de la biología celular y molecular, genética, fisiología, inmunología, toxicología y en general en ciencias de la salud.



Profesor/a responsable
PALMERO CABEZAS, MERCEDES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366251LAX ZAPATA, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  PALMERO CABEZAS, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36625L1PALMERO CABEZAS, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36625S1LAX ZAPATA, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 36625T1LAX ZAPATA, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PALMERO CABEZAS, MERCEDES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36625 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36625) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/04/2018 16/04/2018 L 16:00 18:00 A2/0D04 
  1 06/06/2018 06/06/2018 X 16:00 19:00 CI/DIB1 
  1 05/07/2018 05/07/2018 J 12:00 15:00 CI/DIB1 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 17/04/2018 17/04/2018 M 16:00 18:30 0013PB002 
  L1 18/04/2018 18/04/2018 X 16:00 18:30 0013PB002 
  L1 19/04/2018 19/04/2018 J 16:00 18:30 0013PB002 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 20/04/2018 20/04/2018 V 16:00 21:00 0012P1001 
TUTORIES GRUPALS T1 16/04/2018 16/04/2018 L 18:00 19:00 A2/0D04 
  T1 16/04/2018 16/04/2018 L 19:00 20:30 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biomedicina
    • CEBM10: Poseer experiencia en una unidad de cultivos celulares: Conocer la metodología necesaria para la elaboración y manejo de cultivos de células animales, y su aplicación a estudios fisiológicos y farmacológicos.
    • CEBM11: Conocer los métodos de análisis de la viabilidad y estado funcional de un cultivo celular.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir las habilidades necesarias para la preparación y manejo de los medios y reactivos requeridos en el cultivo celular.
  • Conocer y manejar las técnicas de laboratorio requeridas en un ambiente de esterilidad. Reconocer las características de las posibles contaminaciones microbiológicas y describir los métodos de desinfección más utilizados.
  • Realizar cultivos primarios y subcultivos. Reconocer y describir las características morfológicas de las células en cultivo, en las distintas fases del crecimiento celular mediante observación al microscopio.
  • Calcular la viabilidad y mortalidad de células en cultivo, sometidas o no a un agente lesivo.
  • Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Adquirir las habilidades necesarias para la preparación y manejo de los medios y reactivos requeridos en el cultivo celular.
Conocer y manejar las técnicas de laboratorio requeridas en un ambiente de esterilidad. Reconocer las características de las posibles contaminaciones microbiológicas y describir los métodos de desinfección más utilizados.
Realizar cultivos primarios y subcultivos. Reconocer y describir las características morfológicas de las células en cultivo, en las distintas fases del crecimiento celular mediante observación al microscopio.
Calcular la viabilidad y mortalidad de células en cultivo, sometidas o no a un agente lesivo.
Aprender a diseñar experimentos, utilizando estas técnicas y, aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de las biociencias.
Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.



Contenidos para el curso 2017-18

1. El laboratorio de cultivo celular. Equipamiento y métodos de trabajo


2. Técnicas de esterilización de medios y material


3. Introducción a los cultivos celulares. Desarrollo, aplicación y mejora de los cultivos celulares como herramienta fundamental para la investigación.


4. Biología de las células animales in vitro. Adhesión celular, citoesqueleto, relación de las células con el medio, metabolismo energético, diferenciación/desdiferenciación, senescencia, proliferación y estabilidad genética.


5. Obtención de muestras biológicas animales para su utilización en cultivos celulares. Métodos de disgregación celular.


6. El medio de cultivo: composición, suplementos, sueros, medios libres de suero. Substratos.


7. Las contaminaciones: tipos y detección.


8. Métodos de estudio de recuento y viabilidad celular. Criopreservación.


9. Cultivos primarios. Requerimientos físico-químicos de los cultivos celulares: temperatura, osmolaridad, pH. Mantenimiento de cultivos.


10. Líneas celulares: origen y manejo de las células. Parámetros típicos: adherencia, tiempo de doblaje y curva de crecimiento.


11. Aplicaciones de la tecnología de los cultivos celulares en la investigación en biología celular, bioquímica, farmacología, toxicología o la industria farmacéutica.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Evaluación continua (seguimiento del trabajo personal del alumno en el aula, laboratorio,y tutorías).

La evaluación incluirá

- un cuestionario sobre los seminarios, cuya valoración no superará el 20% de la nota final

- realización de un "trabajo de investigación" a partir de los resultados obtenidos en las practicas de laboratorio, cuya valoración será del 50%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia, participación activa y constructiva en todas las actividades desarrolladas en la asignatura.

Esta actividad no es recuperable en la segunda convocatoria ya que, debido a la propia naturaleza de la actividad no es posible valorar la adquisición de los resultados de aprendizaje en los periodos de evaluación

Participación activa y constructiva10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo en la Unidad de Cultivos celulares: destreza, agilidad y soltura en la manipulación de medios y cultivos en la campana de flujo laminar y mantenimiento de condiciones de asepsia para garantizar la esterilidad en la zona de trabajo.

Imprescindible la asistencia al 80% de las actividades prácticas. La ausencia a las practicas deben ser justificadas. Esta actividad no es recuperable en la segunda convocatoria ya que, debido a la propia naturaleza de la actividad no es posible valorar la adquisición de los resultados de aprendizaje en los periodos de evaluación.

Practicas Laboratorio20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de un cuestionario. Esta actividad es recuperable en la segunda convocatoria.  

Seminarios20
EXAMEN FINAL

Interpretación de los resultados obtenidos en las practicas de laboratorio. Presentación de los mismos en formato "artículo de investigación". Se valorará su contenido (cantidad y calidad), presentación (estructura) y bibliografía (artículos consultados y citaciones).Esta actividad es recuperable en la segunda convocatoria.

Los alumnos que no realicen las practicas de laboratorio deberán realizar una examen final del contenido teórico.

Presentación de un trabajo50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Culture of animal cells : a manual of basic technique and specialized applications
Autor(es):FRESHNEY, R. Ian
Edición:Hoboken, N. J. : Wiley-Blackwell, 2010.
ISBN:978-0-470-52812-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neural cell culture : a practical approach
Autor(es):COHEN, James ; WILKIN, Graham P.
Edición:Oxford : Oxford University Press, 1995.
ISBN:0-19-963485-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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