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Ficha de la asignatura: CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36619 - CÉLULAS MADRE Y MEDICINA REGENERATIVA (2017-18)

Código36619
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍABIOLOGIA CELULAR0,180,22
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAGENETICA0,180,22


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La importancia creciente de las células madre tanto en investigación biomédica como en medicina regenerativa justifica la inclusión en el plan de estudios del Máster de una asignatura específicamente dedicada a estos temas. En esta materia el alumno adquirirá una amplia serie de conocimientos sobre los distintos tipos de células madre existentes (embrionarias, adultas, pluripotentes inducidas, etc.) y su utilidad tanto terapéutica como en investigación en Biomedicina. Se hará especial énfasis a la hora de abordar las numerosas estrategias terapéuticas actualmente disponibles, así como en fase de investigación, aplicables a enfermedades neurodegenerativas del cerebro y de la retina.



Profesor/a responsable
MARTIN NIETO, JOSE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366191CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MALDONADO CARO, RAFAEL DIEGO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 36619P1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36619S1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 36619T1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36619 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36619) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 04/10/2017 04/10/2017 X 18:00 19:00 A2/0D04 
  1 06/10/2017 06/10/2017 V 16:00 17:00 A2/0D04 
  1 06/10/2017 06/10/2017 V 17:00 18:00 A2/0D04 
  1 11/10/2017 11/10/2017 X 15:00 16:00 A2/0D04 
  1 11/10/2017 11/10/2017 X 16:00 17:00 A2/0D04 
  1 16/10/2017 16/10/2017 L 19:00 20:00 A2/0D04 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 16:00 17:00 A2/0D04 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 17:00 18:00 A2/0D04 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 18:00 19:00 A2/0D04 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 18/10/2017 18/10/2017 X 18:00 19:00 A2/0D04 
  P1 19/10/2017 19/10/2017 J 17:00 18:00 A2/0D04 
  P1 19/10/2017 19/10/2017 J 18:00 19:00 A2/0D04 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 29/11/2017 29/11/2017 X 18:00 19:00 A2/0D04 
  S1 29/11/2017 29/11/2017 X 19:00 20:00 A2/0D04 
  S1 29/11/2017 29/11/2017 X 20:00 21:00 A2/0D04 
  S1 30/11/2017 30/11/2017 J 18:00 19:00 A2/0D04 
  S1 30/11/2017 30/11/2017 J 19:00 20:00 A2/0D04 
  S1 30/11/2017 30/11/2017 J 20:00 21:00 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 04/10/2017 04/10/2017 X 17:00 18:00 A2/0D04 
  T1 18/10/2017 18/10/2017 X 17:00 18:00 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biomedicina
    • CEBM16: Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos en el organismo.
    • CEBM19: Conocer el significado biológicos del concepto de célula madre, sus tipos y las posibles aplicaciones terapéuticas.
    • CEBM20: Conocer las posibilidades de la medicina regenerativa como futura terapia.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los distintos tipos de células madre y su utilidad terapéutica y en la investigación en Biomedicina.
  • Conocer las distintas estrategias terapéuticas disponibles, y en fase de investigación, aplicables a enfermedades degenerativas.
  • Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de discusión y exposición de resultados y conclusiones científicas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer los distintos tipos de células madre y su utilidad terapéutica y en la investigación en Biomedicina.

Conocer las distintas estrategias terapéuticas disponibles, y en fase de investigación, aplicables a enfermedades degenerativas.

Fomentar el espíritu crítico y la capacidad de discusión y exposición de resultados y conclusiones científicas.

 



Contenidos para el curso 2017-18

1. CÉLULAS MADRE
* Células madre embrionarias (ES)
* Células madre adultas
* Otros tipos de células madre
* Identificación y aislamiento de células madre


2. INVESTIGACIÓN SOBRE CÉLULAS MADRE
* Investigación básica
* Investigación preclínica
* Investigación aplicada a la Clínica
* Terapia de sustitución celular


3. CÉLULAS MADRE NEURALES Y NEUROGÉNESIS
* ¿Neurogénesis en mamíferos adultos?
* Áreas neurogénicas: SVZ y SGZ
* Neurogénesis en el cerebro adulto
* Diferenciación de las células madre neurales


4. UTILIZACIÓN TERAPÉUTICA DE LAS CÉLULAS MADRE
* Diferenciación dirigida in vitro e in vivo
* Trasplante. Éxitos obtenidos


5. CÉLULAS MADRE PLURIPOTENTES INDUCIDAS (iPS)
* Reprogramación nuclear
* Similitud células iPS - ES
* Investigación y utilidad de las células iPS


6. CÉLULAS MADRE RETINIANAS Y RETINOGÉNESIS
* Células madre de la retina
* Retinogénesis in vitro
* ¿Retinogénesis en mamíferos adultos?



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se valorará positivamente la asistencia y la participación en todas las clases (máx. 10% ptos. extra). Las ausencias a clases teóricas no restarán nota.

El examen final constará de varias preguntas de desarrollo corto. Va dirigido sólo a alumnos que no hayan superado la asignatura mediante la evaluación continua o que voluntariamente deseen mejorar su calificación. Máx.: 50% ptos. totales. Su realización implicará el que se lo hayan comunicado al profesor con la antelación debida con respecto a la fecha de examen establecida.

El día del examen final (o anteriores) podrán realizarse/entregarse las actividades pendientes de evaluación (seminario y/o trabajo), en caso justificado de no haberse realizado en su día.

El mismo sistema de evaluación se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Impartidos por los alumnos sobre temas de revisión libremente escogidos por ellos. Se valorará la calidad de la exposición, presentación (PPT) y respuesta a las preguntas formuladas en clase.

Seminarios teórico-prácticos50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Sobre el mismo tema del seminario u otro distinto. Se valorará su contenido (cantidad y calidad), presentación (estructura, ilustraciones) y bibliografía (artículos consultados y citaciones).

Trabajo escrito50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Neurogenesis and learning : acquisition and asymptotic performance predict how many new cells survive in the hippocampus
Autor(es):DALLA, Christina [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Neurobiology of Learning and Memory V. 88 (2007), nº 1, págs. 143-148
ISBN:1095-9564
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Potential therapeutic applications of differentiated induced pluripotent stem cells (iPSCs) in the treatment of neurodegenerative diseases
Autor(es):GAO, Aijing [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Neuroscience, v. 228 (2013), págs. 47-59
ISBN:0306-4522
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Introducción a la biología celular, 3ª ed
Autor(es):ALBERTS, Bruce...[et al.]
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2011.
ISBN:978-607-7743-18-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Guidelines and techniques for the generation of induced pluripotent stem cells
Autor(es):MAHERALI, Nimet ; HOCHEDLINGER, Konrad
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Cell Stem Cell, V. 3 (2008), nº 6, págs. 595-605
ISBN:1875-9777 (online)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Stem cells in neurological disorders : emerging therapy with stunning hopes
Autor(es):UPADHYAY, G. ; SHANKAR, S. ; SRIVASTAVA, RK.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Molecular Neurobiology (Epub ahead of print)
ISBN:1559-1182 (Online)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Perspectives of stem cells : from tools for studying mechanisms of neuronal differentiation towards therapy
Autor(es):ULRICH, Henning (ed.)
Edición:Dordrecht : Springer, 2010.
ISBN:978-90-481-3375-8 (online)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Stem cells in retinal regeneration : past, present and future
Autor(es):RAMSDEN, Conor M. [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Development, v. 140, n. 12 (2013), págs. 2576-25785
ISBN:1477-9129
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Adult retinal stem cells revisited
Autor(es):BHATIA, Bhairavi [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: The Open Ophthalmology Journal, n. 4 (2010), págs. 30-38
ISBN:1874-3641
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Enfermedades en una placa de Petri
Autor(es):HALL, Stephen S.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Investigación y Ciencia, n. 416 (2011), págs. 57-61
ISBN:0210-136X
Categoría:Complementario (*3)
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Potencial terapéutico de las células madre derivadas de la médula ósea en el infarto cerebral.
Autor(es):SÁNCHEZ-CRUZ, G ; MILIÁN-RODRÍGUEZ, L.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Revista Neurología, Vol. 60, Nº 10, 2015, págs. 464-472
ISBN:0210-0010
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Stem cells as tools for studying the genetics of inherited retinal degenerations
Autor(es):WILEY, Luke A. [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Cold Spring Harb. Perspect. Med. (May 2015), 5(5).
ISBN:2157-1422
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El poder terapéutico de nuestras células
Autor(es):HOCHEDLINGER, Konrad
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Investigación y Ciencia V. 406 (2010), págs. 24-31
ISBN:0210-136X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neurogenic potential of stem/progenitor-like cells in the adult mammalian eye.
Autor(es):WOJL, Stefanie G. ; SCHMEER, Christian W.; ISENMANN, Stefan
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Progress in Retinal and Eye Research, v. 31, n. 3 (2012), págs. 213-242
ISBN:1350-9462
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Neural stem cell niches in health and diseases
Autor(es):DECIMO, I [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En : Current Pharmaceutical Design, 18 (2012), págs. 1755-1783
ISBN:1873-4286
Categoría:Complementario (*3)
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A decade of mammalian retinal stem cell research
Autor(es):LOCKER, M. [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Archives italiennes de biologie V. 148 (2010), nº 2, págs. 59-72
ISBN:0003-9829
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Pluripotent stem cells and gene therapy
Autor(es):SIMARA, Pavel ; MOLT, Jason A. ; KAUFMAN, Dan S.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En : Translational Research, v. 161, n. 4 (2013), págs. 284-292
ISBN:1931-5244
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Neurogénesis en la retina de mamíferos adultos
Autor(es):MARTÍN NIETO, José [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Ver y Oir. N. 234 (3. trimestre 2009) pp. 134-139
ISBN:0212-4394
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Salvar las neuronas nuevas
Autor(es):SHORS, Tracey J.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Investigación y Ciencia, V. 392 (2009), págs. 28-35
ISBN:0210-136X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Neurogénesis en el cerebro adulto
Autor(es):ARIAS-CARRIÓN O. ; OLIVARES-BAÑUELOS, T. ; DRUCKER-CLOÍN, R.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Revista de Neurología. V. 44 (2007), nº 9, págs. 541-550
ISBN:0210-0010
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Stem cells in toxicology : fundamental biology and practical considerations
Autor(es):KANG, Kyung-Sun ; TROSKO, James E.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Toxicological Sciences, v. 120, s1 (2011), págs. S269-S289
ISBN:1096-0929
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Is there a relationship between adult neurogenesis and neuron generation following injury across evolution?
Autor(es):FERRETTI, Patrizia
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: European Journal of Neuroscience. v. 34, n. 6 (2011), págs. 951-962
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Stem cell applications for neurodegenerative diseases
Autor(es):HOHMUTH LOPES, Marilene ; CRUZ, Lilian
Edición:Sharjah (EAU). : Bentham Science Publishing, 2015.
Notas:En el libro: Young perspectives for old diseases (Cap. 15)
ISBN:978-1-60805-992-8 (e-book)
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

From fibroblasts to iPS cells : induced pluripotency by defined factors
Autor(es):ZHAO, Rui ; DALEY, George Q.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Journal of Cellular Biochemistry V. 105 (2008), págs. 949-955
ISBN:1097-4644 (online)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

How induced pluripotent stem cells are redefining personalized medicine
Autor(es):FERREIRA, Leonardo M ; MOSTAJO-RADJI, Mohammed A
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Gene v. 520, n. 1 (2013), págs. 1¿6
ISBN:1879-0038 (e-pub)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Complexity of cancer stem cells
Autor(es):SUGIHARA, Eiji ; SAYA, Hideyuki
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: International Journal of Cancer, v. 132, n. 6 (2013), págs. 1249-1259
ISBN:1097-0215
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Recent technological updates and clinical applications of induced pluripotent stem cells.
Autor(es):DIECKE, Sebastian [et al.]
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: "Korean Journal of Internal Medicine V.29 (2014) nº5, 547-557"
ISBN:2005-6648
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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