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Ficha de la asignatura: MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36614 - MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS DE LA (2017-18)

Código36614
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍABIOLOGIA CELULAR0,280,92


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La investigación en el sistema visual y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas de la retina que conllevan a la ceguera  es el principal reto actual en el campo de la biooftalmología. El objetivo principal de esta asignatura es conocer las principales vías de abordar la investigación en enfermedades neurodegenerativas de la retina utilizando modelos animales. El uso de herramientas multidisciplinares como neurofisiología, biología celular y molecular, farmacología y genetica es imprescindible para realizar estudios sobre terapia de enfermedades retinianas. La retina es un modelo ideal de investigación del sistema nervioso central perfectamente extrapolable a estudios de enfermedades del cerebro.


 



Profesor/a responsable
CUENCA NAVARRO, NICOLAS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366141CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 36614L1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36614S1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 36614T1CUENCA NAVARRO, NICOLAS
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36614 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36614) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/11/2017 15/11/2017 X 19:00 20:00 A2/0D04 
  1 15/11/2017 15/11/2017 X 20:00 21:00 A2/0D04 
  1 16/11/2017 16/11/2017 J 19:00 20:00 A2/0D04 
  1 16/11/2017 16/11/2017 J 20:00 21:00 A2/0D04 
  1 15/01/2018 15/01/2018 L 18:00 19:00 A2/0D04 
  1 15/01/2018 15/01/2018 L 19:00 20:00 A2/0D04 
  1 15/01/2018 15/01/2018 L 20:00 21:00 A2/0D04 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 23/11/2017 23/11/2017 J 16:00 18:00 0013PB018 
  L1 23/11/2017 23/11/2017 J 18:00 21:00 0013PB018 
  L1 24/11/2017 24/11/2017 V 17:00 20:00 0013PB018 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 13/12/2017 13/12/2017 X 16:00 17:00 A2/0D04 
  S1 13/12/2017 13/12/2017 X 17:00 18:00 A2/0D04 
  S1 13/12/2017 13/12/2017 X 18:00 19:00 A2/0D04 
  S1 13/12/2017 13/12/2017 X 19:00 20:00 A2/0D04 
  S1 13/12/2017 13/12/2017 X 20:00 21:00 A2/0D04 
  S1 14/12/2017 14/12/2017 J 16:00 17:00 A2/0D04 
  S1 14/12/2017 14/12/2017 J 17:00 18:00 A2/0D04 
  S1 14/12/2017 14/12/2017 J 18:00 19:00 A2/0D04 
  S1 14/12/2017 14/12/2017 J 19:00 20:00 A2/0D04 
  S1 14/12/2017 14/12/2017 J 20:00 21:00 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 20/11/2017 20/11/2017 L 19:00 20:00 A2/0D04 
  T1 20/11/2017 20/11/2017 L 20:00 21:00 A2/0D04 
  T1 01/12/2017 01/12/2017 V 18:00 19:00 A2/0D04 
  T1 01/12/2017 01/12/2017 V 19:00 20:00 A2/0D04 
  T1 01/12/2017 01/12/2017 V 20:00 21:00 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.
  • CG5: Tener la capacidad de investigación independiente, si bien limitada a la realización de estudios concretos y guiados.
  • CG6: Desarrollar la originalidad y creatividad en la manera de obordar los problemas propios de la Biomedicina.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biomedicina
    • CEBM4: Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.
    • CEBM16: Conocer las dianas terapéuticas de los fármacos y la evolución temporal de los mismos en el organismo.
    • CEBM21: Conocer las causas de las principales enfermedades neurodegenerativas.
    • CEBM22: Conocer los procesos de neurodegeneración y neuroprotección utilizando el modelo experimental del sistema visual.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB2: Capacidad de organización y planificación.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB7: Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB10: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • CB11: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB13: Capacidad de creatividad.
  • CB14: Motivación por la calidad.
  • CB15: Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • CB16: Capacidad de autonomía científica y técnica.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.
  • Determinar las consecuencias fisiopatológicas que conllevan las modificaciones moleculares y las alteraciones en las propiedades de los canales iónicos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema visual.

2. Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección

3. Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual.

4. Aprender a diseñar experimentos y aplicarlos a la terapia de enfermedades neurodegenerativas.

5. Conocer las principales aproximaciones terapéuticas que se están desarrollando en la actualidad.

6. Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.



Contenidos para el curso 2017-18

1 Organización del sistema visual.


2 Metodología de la Investigación científica en el sistema visual.


3 Principales modelos de investigación en enfermedades neurodegenerativas de la retina.


4 Neurodegeneración y neuroprotección. Estrés oxidativo y vías apoptóticas.


5 Neurogénesis de la retina y transplantes celulares.


6 Determinar las alteraciones visuales asociadas a la enfermedad de Parkinson.


7 Terapias actuales en enfermedades neurodegenerativas de la retina.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se valorará el trabajo y seminario impartido por los alumnos. Se valorará su contenido (cantidad y calidad), presentación (estructura, ilustraciones) y bibliografía (artículos consultados y citaciones). El día del examen final podrán realizarse/entregarse las actividades pendientes de evaluación, en caso justificado de no haberse realizado en su día.

Se valorará positivamente la asistencia y la participación en todas las clases.

El mismo sistema de evaluación se aplicará en las convocatorias ordinaria y extraordinaria de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Impartidos por los alumnos sobre temas de revisión libremente escogidos por ellos. Se valorará la calidad de la exposición, presentación (PPT) y respuesta a las preguntas formuladas en clase.

Seminarios teórico-prácticos50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 Se valorará su contenido (cantidad y calidad), presentación (estructura, ilustraciones) y bibliografía (artículos consultados

Trabajo escrito50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

The human eye : structure and function
Autor(es):OYSTER, Clyde W.
Edición:Sunderland, MA. : Sinauer Associates, 1999.
ISBN:978-0-87893-644-1 (rúst.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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