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Ficha de la asignatura: MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: DE LA BIOFÍSICA A LA PATOLOGÍA DE LOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
36613 - MODELOS DE INVESTIGACIÓN BÁSICA EN EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES: DE LA BIOFÍSICA A LA PATOLOGÍA DE LOS (2017-18)

Código36613
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍAFISIOLOGIA0,280,92


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN QUÍMICA MÉDICA
MÁSTER UNIVERSITARIO EN OPTOMETRÍA CLÍNICA Y VISIÓN
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOTECNOLOGÍA PARA LA SALUD Y LA SOSTENIBILIDAD
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudio de la función de los distintos tipos de canales iónicos presentes en las membranas celulares constituye un objetivo fundamental  de la biomedicina actual, no sólo por la relevancia en la fisiología celular que desempeñan estas proteínas sino que, además, su alteración, o la de sus mecanismos de activación y modulación, se asocia a  estados patológicos de gran relevancia social.



Profesor/a responsable
MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 366131MARTIN NIETO, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÀCTIQUES DE PROBLEMES DE 36613P1MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 36613S1MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
TUTORIES GRUPALS DE 36613T1MARTINEZ-PINNA LOPEZ, JUAN ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 36613 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 36613) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 24/01/2018 24/01/2018 X 16:00 18:00 A2/0D04 
  1 15/02/2018 15/02/2018 J 18:00 20:00 A2/0D04 
  1 31/05/2018 31/05/2018 J 16:00 19:00 A2/0D04 
  1 04/07/2018 04/07/2018 X 12:00 15:00 CI/DIB1 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 29/01/2018 29/01/2018 L 15:00 19:00 A2/0D04 
  P1 20/02/2018 20/02/2018 M 16:00 20:00 A2/0D04 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 14/02/2018 14/02/2018 X 17:00 19:30 A2/0D04 
  S1 27/02/2018 27/02/2018 M 16:00 18:30 A2/0D04 
  S1 05/03/2018 05/03/2018 L 16:00 18:30 A2/0D04 
  S1 08/03/2018 08/03/2018 J 17:00 19:30 A2/0D04 
TUTORIES GRUPALS T1 06/03/2018 06/03/2018 M 16:00 18:30 A2/0D04 
  T1 09/03/2018 09/03/2018 V 16:00 18:30 A2/0D04 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS
(*) TUTORIES GRUPALS
 T1: T1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOMEDICINA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Adquirir los conocimientos avanzados en los diferentes campos de la Biomedicina necesarios para abordar con profundidad una determinada especialización.
  • CG2: Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantos en los conocimientos teóricos y prácticos de la Biomedicina.
  • CG3: Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas desde diferentes puntos de vista, enriqueciendo las soluciones.
  • CG4: Tener la capacidad de interpretar los resultados de la investigación en Biomedica a nivel avanzado.

Competencias Transversales Básicas de la UA
  • CGUA1: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CGUA2: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CGUA3: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos.

Competencias específicas:

    Módulo Específico de Biomedicina
    • CEBM3: Conocer los avances en las propiedades funcionales de los canales iónicos y los mecanismos novedosos implicados en su regulación.
    • CEBM4: Habituar al alumno al método científico utilizado en las ciencias biomédicas.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • CB1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CB3: (CGUA1 y CGUA3) Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Capacidad de resolver problemas, integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB6: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CB8: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • CB9: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • CB12: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB17: Capacidad para mostrar información de forma clara.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los principios de organización y funcionamiento del sistema visual.
  • Conocer los principales mecanismos de neurodegeneración y neuroprotección.
  • Adquirir conocimientos y destrezas necesarias para llevar a cabo estudios experimentales en el campo neurobiología del sistema visual.
  • Aprender a diseñar experimentos y aplicarlos a la terapia de enfermedades neurodegenerativas.
  • Conocer las principales aproximaciones terapéuticas que se están desarrollando en la actualidad.
  • Fomentar el trabajo en equipo, el espíritu crítico en el análisis de resultados y la capacidad de discusión y exposición de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

SON OBJETIVOS DE ESTA ASIGNATURA LOS SIGUIENTES:

Conocer las propiedades funcionales de los canales iónicos y los principales mecanismos implicados en su regulación.
Determinar las consecuencias fisiopatológicas que conllevan las modificaciones moleculares y las alteraciones en las propiedades de los canales iónicos



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDO TEÓRICO


1. – Introducción. Variedad y relevancia de los canales iónicos en la función celular.


2.- Características biofísicas y funcionales de los canales iónicos.


3.- Canales iónicos en tejidos no excitables.


4.- Mecanismos de  modulación de los canales iónicos


5.- Canalopatías: Enfermedades asociadas a la alteración de canales iónicos activados por voltaje.


6.- Canalopatías: Enfermedades asociadas a la alteración de canales iónicos activados por ligando.


7.- Canalopatías: Enfermedades asociadas a la alteración de canales iónicos tipo gap.


CONTENIDO PRÁCTICO


1.- Preparación del tejido de estudio


2.- Registro de actividad de canales iónicos


3.- Análisis de la función de canales iónicos en tejidos sanos y patológicos


4.- Análisis de la función de canales iónicos en tejidos patológicos


5.- Presentación y discusión de un trabajo monográfico sobre canales iónicos /canalopatías



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

MEMORIA DE TRABAJO MONOGRAFICO
Se valorará la memoria escrita (incluirá resumen, estado actual del tema y bibliografía con una extensión de 4-7 páginas) de temas de revisión ofertados. 30% 
PARTICIPACION E INTERES
Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades relacionadas con la asignatura. 10% 
PRESENTACION ORAL DE TRABAJO MONOGRÁFICO
OBLIGATORIO. Se valorará presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de la memoria elaborada sobre un temas de revisión. 60%
TOTAL 100% 

PARA PODER APROBAR LA ASIGNATURA SERÁ IMPRESCINDIBLE HABER ASISTIDO AL 80% DE LAS SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO Y SEMINARIOS

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la memoria escrita (incluirá resumen, estado actual del tema y bibliografía con una extensión de 4-7 páginas) de temas de revisión ofertados.

MEMORIA DE TRABAJO MONOGRAFICO60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la participación e interés por la materia a lo largo de las distintas actividades relacionadas con la asignatura.

PARTICIPACION E INTERES10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará presentación oral (10 minutos exposición y 5 minutos de preguntas formuladas por profesores y compañeros de la asignatura) de la memoria elaborada sobre un temas de revisión.

PRESENTACION ORAL DE TRABAJO MONOGRÁFICO30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Twenty odd years of stretch-sensitive channels
Autor(es):HAMILL, O. P.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Pflügers Archiv European Journal of Physiology V. 453 (2006), nº 3, págs. 333-51
ISBN:0031-6768
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Ion channels of excitable membranes
Autor(es):HILLE, Bertil
Edición:Sunderland, Mass. : Sinauer, cop. 2001.
ISBN:978-0-87893-321-1 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cell physiology source book : a molecular approach
Autor(es):SPERELAKIS, Nicholas (ed.)
Edición:San Diego : Academic Press, 2001.
ISBN:0-12-656977-0 / 978-0-12-656976-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Neurological channelopathies : new insights into disease mechanisms and ion channel function
Autor(es):KULLMANN, Dimitri M. ; WAXMAN, Stephen G.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Journal of Physiology, V. 1 (2010), nº 588(Pt 11), págs. 1823-7
ISBN:0022-3751
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Ion channels and disease : channelopathies
Autor(es):ASHCROFT, Frances M.
Edición:San Diego : Academic Press, 1998.
ISBN:0-12-065310-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Patch-clamp analysis : advanced techniques
Autor(es):WALTZ, Wollfgang (ed.)
Edición:New Jersey : Humana Press, 2007.
ISBN:978-1-58829-705-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

From molecule to malady
Autor(es):ASHCROFT, Frances M.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Nature V.440(2006) nº7083, págs.440-7
ISBN:0028-0836
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Neuroscience
Autor(es):PURVES, Dale [et al.] (eds.)
Edición:Sunderland (MS) : Sinauer, 2012.
ISBN:978-0-87893-695-3 (cart.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The physiology of excitable cells
Autor(es):AIDLEY, David J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1998.
ISBN:0-521-57421-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ion channels : molecules in action
Autor(es):AIDLEY, David J. ; STANFIELD, Peter R.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press , 1996.
ISBN:978-0-521-49882-1 (pbk.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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