Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

 

La descomposición de la materia orgánica es un proceso biológico de vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas y de las complejas redes de interacciones biológicas que los constituyen. Se analiza el importante papel de los organismos descomponedores y su repercusión en los programas de conservación de la biodiversidad, ya sea tanto desde un punto de vista práctico como teórico.

En la asignatura se estudiará específicamente el papel de los insectos en los procesos de descomposición y reciclaje de la materia orgánica de origen animal. Se incidirá tanto en el proceso en si como en la diversidad de insectos asociada y en su evolución y adaptaciones. Se considerará especialmente su repercusión en la gestión de hábitats y su relación con la biología de la conservación.

Se imparte desde el área de conocimiento de Zoología y debido a su caracter multidisplinar guarda relación con  varias asignaturas del Master como "Interacciones interespecíficas" o "Estrategias de Conservación y Manejo de la Biodiversidad" entre otras materias.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Adquirir habilidades en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a los estudios de la diversidad biológica y biología de la conservación y gestionar adecuadamente la información obtenida.
  • CG3 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicados a observaciones y datos experimentales.
  • CG5 : Introducir la conservación como un objetivo en los proyectos de investigación sobre diversidad biológica.
  • CG6 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la conservación de la diversidad biológica.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CEc1 : Adquirir las bases necesarias para conocer e interpretar los estudios e investigaciones en el campo de la biología de la conservación.
  • CEc3 : Comprender e interpretar la diversidad de los seres vivos en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
  • CEc4 : Adquirir un conocimiento avanzado de los principios filogenéticos y biogeográficos que rigen la clasificación de los seres vivos.
  • CEc6 : Conocer el papel que juegan las relaciones interespecíficas en la estructuración de las comunidades y el mantenimiento de la biodiversidad.

 

Competencias Específicas:>>de Habilidad

  • CEh5 : Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de textos científicos a partir de datos experimentales y bibliográficos.
  • CEh6 : Saber identificar, analizar y catalogar la diversidad biológica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Identificar y valorar a los insectos responsables de los procesos de descomposición de la materia orgánica. El estudio de la comunidad de los insectos descomponedores abarcará desde los mecanismos hasta los procesos y variables abióticas que favorecen el reciclaje de los restos animales, cadáveres o excrementos. En el curso se abordarán fundamentalmente las comunidades de insectos necrófagos y coprófagos. En particular se incidirá en el estudio de la biodiversidad de estas comunidades, atendiendo a las diferentes adaptaciones que han desarrollado los insectos para explotar estos recursos.

Además, se abordarán las diferentes líneas evolutivas en las que han derivado algunos grupos que conforman estas comunidades (ectoparasitismo, depredación, parasitismo, etc.). Finalmente, se trataran aspectos prácticos relacionados con el estudio de estas comunidades (bioindicadores, biodegradación de materia orgánica, entomología forense).

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

1.- Identificar la fase del proceso de descomposición en el campo en función de las variables bióticas y abióticas. 

 2.- Conocer las especies que componen la comunidad de insectos descomponedores en diferentes áreas geográficas, e incluso en diferentes microhábitats de un mismo ecosistema. 

3.- Identificación taxonómica de las especies coprófagas y necrófagas más importantes valorando la información ecológica que proporcionan. 

4.- Estudiar el uso que hacen del recurso las especies de estas comunidades, incidiendo en el análisis de sus ciclos de vida. 

5.- Reconocer la importancia de estas comunidades en el proceso de reciclaje de la materia orgánica y las interrelaciones tróficas en el ecosistema. 

6.- Conocer cuales son las posibilidades prácticas del uso de estos insectos como bioindicadores del estado de conservación de los ecosistemas. 

 

 

 

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Datos generales

Código: 35416
Profesor/a responsable:
ROJO VELASCO, SANTOS
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,64
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 0,72
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte