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Ficha de la asignatura: LOS INSECTOS Y LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA. BIODIVERSIDAD E IMPORTANCIA EN LOS ECOSISTE
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Ficha de la asignatura

35416 - LOS INSECTOS Y LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA. BIODIVERSIDAD E IMPORTANCIA EN LOS ECOSISTE (2011-12)

Código35416
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALESZOOLOGIA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD


Contexto de la asignatura (2011-12)


 


La descomposición de la materia orgánica es un proceso biológico de vital importancia en el mantenimiento de los ecosistemas y de las complejas redes de interacciones biológicas que los constituyen. Se analiza el importante papel de los organismos descomponedores y su repercusión en los programas de conservación de la biodiversidad, ya sea tanto desde un punto de vista práctico como teórico.


En la asignatura se estudiará específicamente el papel de los insectos en los procesos de descomposición y reciclaje de la materia orgánica de origen animal. Se incidirá tanto en el proceso en si como en la diversidad de insectos asociada y en su evolución y adaptaciones. Se considerará especialmente su repercusión en la gestión de hábitats y su relación con la biología de la conservación.


Se imparte desde el área de conocimiento de Zoología y debido a su caracter multidisplinar guarda relación con  varias asignaturas del Master como "Interacciones interespecíficas" o "Estrategias de Conservación y Manejo de la Biodiversidad" entre otras materias.


 



Profesor/a responsable
ROJO VELASCO , SANTOS


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 354161MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ROJO VELASCO, SANTOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 354161MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ROJO VELASCO, SANTOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 354161MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ROJO VELASCO, SANTOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 354161MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  ROJO VELASCO, SANTOS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2011-12)
Grupo (*)Número
grupo 1: TEORÍA DE 35416 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35416) 1er. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 28/05/2012 03/06/2012 L 10:00 14:00 0003PB009 
  1 28/05/2012 03/06/2012 M 10:00 14:00 0003PB009 
  1 04/06/2012 10/06/2012 L 10:00 14:00 0003PB009 
  1 04/06/2012 10/06/2012 M 10:00 14:00 0003PB009 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 28/05/2012 03/06/2012 J 10:00 14:00 9901CALLE 
  1 04/06/2012 10/06/2012 J 10:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 28/05/2012 03/06/2012 V 10:00 14:00 0003PB009 
  1 04/06/2012 10/06/2012 V 10:00 14:00 0003PB009 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 28/05/2012 03/06/2012 X 10:00 14:00 0003PB009 
  1 04/06/2012 10/06/2012 X 10:00 14:00 0003PB009 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: grupo 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Adquirir habilidades en TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) aplicadas a los estudios de la diversidad biológica y biología de la conservación y gestionar adecuadamente la información obtenida.
  • CG3: Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico aplicados a observaciones y datos experimentales.
  • CG5: Introducir la conservación como un objetivo en los proyectos de investigación sobre diversidad biológica.
  • CG6: Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la conservación de la diversidad biológica.

Competencias Específicas:

    de Conocimiento
    • CEc1: Adquirir las bases necesarias para conocer e interpretar los estudios e investigaciones en el campo de la biología de la conservación.
    • CEc3: Comprender e interpretar la diversidad de los seres vivos en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.
    • CEc4: Adquirir un conocimiento avanzado de los principios filogenéticos y biogeográficos que rigen la clasificación de los seres vivos.
    • CEc6: Conocer el papel que juegan las relaciones interespecíficas en la estructuración de las comunidades y el mantenimiento de la biodiversidad.

    Competencias Específicas:

      de Habilidad
      • CEh5: Adquirir las habilidades necesarias para la elaboración de textos científicos a partir de datos experimentales y bibliográficos.
      • CEh6: Saber identificar, analizar y catalogar la diversidad biológica.


Objetivos formativos

Identificar y valorar a los insectos responsables de los procesos de descomposición de la materia orgánica. El estudio de la comunidad de los insectos descomponedores abarcará desde los mecanismos hasta los procesos y variables abióticas que favorecen el reciclaje de los restos animales, cadáveres o excrementos. En el curso se abordarán fundamentalmente las comunidades de insectos necrófagos y coprófagos. En particular se incidirá en el estudio de la biodiversidad de estas comunidades, atendiendo a las diferentes adaptaciones que han desarrollado los insectos para explotar estos recursos.

Además, se abordarán las diferentes líneas evolutivas en las que han derivado algunos grupos que conforman estas comunidades (ectoparasitismo, depredación, parasitismo, etc.). Finalmente, se trataran aspectos prácticos relacionados con el estudio de estas comunidades (bioindicadores, biodegradación de materia orgánica, entomología forense).



Objetivos específicos aportados por el profesorado (2011-12)

1.- Identificar la fase del proceso de descomposición en el campo en función de las variables bióticas y abióticas. 

 2.- Conocer las especies que componen la comunidad de insectos descomponedores en diferentes áreas geográficas, e incluso en diferentes microhábitats de un mismo ecosistema. 

3.- Identificación taxonómica de las especies coprófagas y necrófagas más importantes valorando la información ecológica que proporcionan. 

4.- Estudiar el uso que hacen del recurso las especies de estas comunidades, incidiendo en el análisis de sus ciclos de vida. 

5.- Reconocer la importancia de estas comunidades en el proceso de reciclaje de la materia orgánica y las interrelaciones tróficas en el ecosistema. 

6.- Conocer cuales son las posibilidades prácticas del uso de estos insectos como bioindicadores del estado de conservación de los ecosistemas. 

 



Contenido. Breve descripción

LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA: Descomposición de la materia orgánica. Procesos de descomposición aerobia. Procesos de descomposición anaerobia. Tasas de reciclaje. Consecuencia de los procesos de degradación de la materia orgánica.  Las variables abióticas en el proceso de descomposición. Factores ambientales y geográficos que afectan a los procesos de descomposición biológica. Grado de inantropía.  Los restos de materia orgánica: los excrementos y los cadáveres. Los restos orgánicos animales como “microecosistemas” Explotación del recurso trófico. LA COMUNIDAD DE INSECTOS NECRÓFAGOS:  Determinación de las fases de descomposición. Etapas en el proceso de la descomposición de los cadáveres en base a diferentes variables y características. Descomposición necrófaga en diferentes tipos de ecosistemas.  Composición de la comunidad sarcosaprófaga. Definición. Principales grupos y especies que la componen. Sucesión. Ciclos de vida y desarrollo.  Dinámica de las poblaciones de insectos descomponedores. Distribución de las especies en función de la época del año y del hábitat. Natalidad. Mortalidad. Interacción intraespecífica e interespecífica. LA COMUNIDAD DE INSECTOS COPRÓFAGOS:  Descomposición de los excrementos de vertebrados. Influencia de la dieta: heces procedentes de vertebrados herbívoros, carnívoros y omnívoros. Influencia del área geográfica y las condiciones ambientales.  Composición de la comunidad coprófaga. Definición. Principales grupos y especies. Sucesión. Ciclos de vida y desarrollo.  Dinámica de las poblaciones de insectos descomponedores. Distribución de las especies en función de la época del año y del hábitat. Natalidad. Mortalidad. Interacción intraespecífica e interespecífica. EVOLUCIÓN DE LOS INSECTOS DESCOMPONEORES:  Ectoparasitos y especies sinantrópicas. Estudio de las especies implicadas en infecciones miásicas en el ganado y el hombre. Insectos descomponedores y antropobiocecenosis.  Depredación y parasitismo. Evolución del modo de vida necrófago y coprófago. ASPECTOS PRÁCTICOS DEL ESTUDIO DE LOS INSECTOS DESCOMPONEDORES:  Bioindicadores del estado de conservación del hábitat. Especies implicadas. Determinación cualitativa del grado de alteración del hábitat por el hombre. Cálculo objetivo del grado de sinantropÍa. Aplicación a la entomología forense. Procesos de descomposición en cadáveres y comunidad sarcosaprófaga.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)


Desglose temático


UNIDAD TEMÁTICA 1: LA DESCOMPOSICIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA


Tema 1: Descomposición de la materia orgánica.


Procesos de descomposición aerobia. Procesos de descomposición anaerobia. Tasas de reciclaje. Consecuencia de los procesos de degradación de la materia orgánica.


Tema 2: Las variables abióticas en el proceso de descomposición. 


Factores ambientales y geográficas que afectan a los procesos de descomposición biológica. Grado de  sinantropía.


Tema 3: Los restos de materia orgánica: los excrementos y los cadáveres. 


Los restos orgánicos animales como “microecosistemas” Explotación del recurso trófico.


UNIDAD TEMÁTICA 2: LA COMUNIDAD DE INSECTOS NECRÓFAGOS


Tema 4: Determinación de las fases de descomposición.


Etapas en el proceso de la descomposición de los cadáveres en base a diferentes variables y características. Descomposición necrófaga en diferentes tipos de ecosistemas.


Tema 5: Composición de la comunidad sarcosaprófaga.


Definición. Principales grupos y especies que la componen. Sucesión. Ciclos de vida y desarrollo.


Tema 6: Dinámica de las poblaciones de insectos descomponedores. 


Distribución de las especies en función de la época del año y del hábitat. Natalidad. Mortalidad. Interacción intraespecífica e interespecífica.


UNIDAD TEMÁTICA 3: LA COMUNIDAD DE INSECTOS COPRÓFAGOS


Tema 7: Descomposición de los excrementos de vertebrados.


Influencia de la dieta: heces procedentes de vertebrados herbívoros, carnívoros y omnívoros. Influencia del área geográfica y las condiciones ambientales.


Tema 8: Composición de la comunidad coprófaga.


Definición. Principales grupos y especies. Sucesión. Ciclos de vida y desarrollo.


Tema 9: Dinámica de las poblaciones de insectos descomponedores.


Distribución de las especies en función de la época del año y del hábitat. Natalidad. Mortalidad. Interacción intraespecífica e interespecífica.


UNIDAD TEMÁTICA 4: EVOLUCIÓN DE LOS INSECTOS DESCOMPONEDORES


TEMA 10: Ectoparásitos y especies sinantrópicas.


Estudio de las especies implicadas en infecciones miásicas en el ganado y el hombre. Insectos descomponedores y antropobiocecenosis.


Tema 11: Depredación y parasitismo.


Evolución del modo de vida necrófago y coprófago.


UNIDAD TEMÁTICA 5: ASPECTOS PRÁCTICOS DEL ESTUDIO DE LOS INSECTOS DESCOMPONEDORES


Tema 12: Bioindicadores del estado de conservación del hábitat.


Especies implicadas. Determinación cualitativa del grado de alteración del hábitat por el hombre. Cálculo objetivo del grado de sinantropía.


Tema 13: Aplicación a la entomología forense.


Procesos de descomposición en cadáveres y comunidad sarcosaprófaga.



 



Tipos de actividades (2011-12)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA160
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER80
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO80
PRÁCTICAS DE LABORATORIO80
TOTAL400


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2011-12)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1 de junioUnidad Temática 3

CLASE TEÓRICA (magistral)

4

Trabajo individual, estudio conceptos explicados

3
10 de junioPractica de laboratorio-2

Segunda sesión práctica en el laboratorio

4

Trabajo individual y cooperativo

2
2 de junioUnidad Temática 4

CLASE TEÓRICA (magistral)

4

Trabjo individual, estudio conceptos explicados

3
3 de junioUnidad Temática 5

CLASE TEÓRICA (magistral)

4

Trabajo individual, estudio conceptos explicados

3
30 de mayoUnidad Temática 1

CLASE TEÓRICA (magistral)

4

Trabajo individual, estudio conceptos explicados

3
31 de mayoUnidad Temática 2

CLASE TEÓRICA (magistral)

4

Trabajo individual, estudio conceptos explicados

3
6 de junioSalida campo-1

Salida al campo (primera sesión)

4

Trabajo individual y cooperativo

2
7 de junioPractica de laboratorio-1

Primera sesión práctica en el laboratorio

4

Trabajo individual y cooperativo

2
8 de junioSeminario

Presentación de seminarios

4

Trabajo cooperativo

8
9 de junioSalida campo-2

Salida al campo (segunda sesión)

4

Trabajo individual y cooperativo

2
TOTAL40 31


Sistema general de evaluación

El alumno será evaluado según el siguiente criterio:

  • Bloque teórico 45%.
  • Bloque práctico 25%.
  • Seminarios 25%.
  • Trabajo inédito de investigación 5%.


Instrumentos y Criterios de Evaluación (2011-12)
TipoDescripciónCriterioPonderación
EVALUACIÓN CONTINUAEVALUACIÓN

Bloque teórico

Bloque de prácticas

100
TOTAL100

El rendimiento de los alumnos se valorará según los siguientes instrumentos y criterios de evaluación:

** La asistencia a clases teóricas y prácticas y actitud mostrada en las mismas, constituirá el 10% de la nota en el bloque teórico y el 5% en el práctico. El resto de la evaluación se realizará mediante un examen sobre las materias y conceptos fundamentales de la asignatura.

** Los Seminarios serán expuestos en público y deberán ser presentados por escrito. Se evaluará (de manera optativa) la presentación de una memoria de prácticas o trabajos accesorios.

La asistencia a las clases y seminarios es obligatoria.

 



Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El testimonio de las moscas : cómo los insectos ayudan a resolver crímenes
Autor(es):GOFF, Madison Lee
Edición:Barcelona : Alba, 2002.
ISBN:978-84-8428-135-1
Recomendado por:MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Forensic entomology : an introduction
Autor(es):GENNARD, Dorothy
Edición:England : Wiley, 2007.
ISBN:978-0-470-01478-3
Recomendado por:MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Traité d`entomologie forensique : les insectes sur la scène de crime
Autor(es):WYSS, Claude ; CHERIX, Daniel
Edición:Lausanne : Presses Polytechniques et Universitaires Romandes, 2006.
ISBN:2-88074-697-3 (rúst.)
Recomendado por:MARTINEZ SANCHEZ, ANA ISABEL (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


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