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Ficha de la asignatura: CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
37807 - CONTROL Y PROGRAMACIÓN DE ROBOTS (2017-18)

Código37807
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA DE LA SEÑALINGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA0,440,76


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta materia, se van a estudiar los esquemas y arquitecturas de control de un robot, centrándose en manipuladores industriales. Dentro de estas arquitecturas de control se va ha hacer hincapié en las técnicas de control dinámico de robots y control visual. Todo ello mediante la realización de ejercicios prácticos en los que haya que implementar las distintas estrategias de control estudiadas.



Profesor/a responsable
POMARES BAEZA, JORGE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 378071GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  POMARES BAEZA, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 378071GARCIA GOMEZ, GABRIEL JESUS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 378071POMARES BAEZA, JORGE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 37807 17
TOTAL 17


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 37807) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 37807) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 37807) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 05/03/2018 05/03/2018 L 16:00 18:30 P1/0001 
  1 06/03/2018 06/03/2018 M 16:00 18:30 P1/0001 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 16:00 17:00 P1/0001 
  1 12/03/2018 12/03/2018 L 16:00 18:30 P1/0001 
  1 13/03/2018 13/03/2018 M 16:00 18:30 P1/0001 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 05/03/2018 05/03/2018 L 18:30 21:00 0014PB061 
  1 06/03/2018 06/03/2018 M 18:30 21:00 0014PB061 
  1 07/03/2018 07/03/2018 X 18:30 21:00 0014PB061 
  1 12/03/2018 12/03/2018 L 18:30 21:00 0014PB061 
  1 13/03/2018 13/03/2018 M 18:30 21:00 0014PB061 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 18:30 21:00 0014PB061 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 07/03/2018 07/03/2018 X 17:00 18:30 P1/0001 
  1 20/03/2018 20/03/2018 M 16:00 18:30 P1/0001 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN AUTOMÁTICA Y ROBÓTICA

Competencias Generales:

    Instrumentales
    • CG2: Tomar decisiones en el diseño y planificación de un proyecto de robótica y/o de automatización teniendo en cuenta criterios de calidad y medioambientales.
    • CG3: Poner en marcha y mantener sistemas robóticos y/o de automatización que satisfagan los requerimientos de aplicaciones industriales o de servicios.
    • CG6: Análisis, síntesis de problemas y toma de decisiones.

    Competencias Generales:

      Interpersonales
      • CG10: Razonamiento crítico.
      • CG11: Aplicar en cada situación los requerimientos y responsabilidades éticas, y el código deontológico.

      Competencias Generales:

        Sistemáticas
        • CG12: Capacidad para aplicar los conocimientos a problemas reales.
        • CG13: Capacidad para trabajar y aprender de forma autónoma.

      Competencias Transversales Básicas de la UA
      • CGUA2: Competencias informáticas e informacionales.
      • CGUA3: Competencias en comunicación oral y escrita.

      Competencias específicas:

        Robótica
        • CERO1: Aplicación de las técnicas de control, planificación y programación de robots en distintas situaciones.
        • CERO7: Conocer las nuevas tendencias de la robótica.

        Competencias específicas:

          Teoría de control
          • CECO1: Decidir el tipo de sistema de control automático más conveniente, y saber elegir los dispositivos adecuados para el mismo, para llevar a cabo una determinada aplicación.
          • CECO4: Aplicar las técnicas e instrumentos necesarios para configurar controladores en aplicaciones de robótica y automatización.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Capacidad para determinar la arquitectura de control más adecuada para un robot.
  • Proyectos de control de robots y de control sensorial empleando sensores como cámaras o sensores de fuerzas.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos para planificar y programar sistemas robóticos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  • Programar un sistema de control visual para el guiado de robots empleando visión artificial.
  • Conocer sistemas operativos específicos para la programación y control de robots.
  • Nuevas tendencias y líneas de investigación en control de robots.

 



Contenidos para el curso 2017-18

 


Tema 1. Dinámica de robots


Tema 2. Control visual


Tema 3. Control de robots


Tema 4. Programación avanzada. ROS.


 


Práctica 1. Análisis de la dinámica de un robot.


Práctica 2. Control visual.


Práctica 3. Control visual mediante V-Rep.


Práctica 4. Proyecto de programación de robots. ROS.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

- Clases de teoría y problemas (sobre 40% de la nota final). Los conocimientos y habilidades adquiridas por el alumno
en las clases de teoría serán evaluados mediante la realización de cuestiones y resolución de ejercicios teórico-prácticos.
- Prácticas (sobre 50% de la nota final). Las habilidades adquiridas durante el desarrollo de las actividades en las
prácticas se evaluarán mediante informes que los alumnos entregarán, y donde explicaran los resultados obtenidos y
las conclusiones que se pueden extraer de los experimentos.
- Seminarios (sobre 10% de la nota final). Los alumnos deberán entregar pequeños informes sobre los mismos, donde
se destaquen los principales aspectos mostrados por los ponentes y las conclusiones. En las clases de teoría y
problemas también se debatirá sobre los contenidos de los seminarios.

En la convocatoria de julio y diciembre se evaluará de forma similar, manteniendo los porcentajes de 50% teoría y 50% práctica. Para los alumnos que hayan superado la evaluación continua de teoría y/o práctica, se guardan las calificaciones correspondientes entre convocatorias del mismo curso académico. En caso contrario, en las convocatorias de julio y diciembre el alumno deberá aprobar la parte correspondiente mediante una prueba escrita.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Los conocimientos y habilidades adquiridas por el alumno en las clases de teoría serán evaluados mediante la realización de cuestiones y resolución de ejercicios teórico-prácticos.

 

Clases de teoría y problemas40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Las habilidades adquiridas durante el desarrollo de las actividades en las prácticas se evaluarán mediante informes que los alumnos entregarán, y donde explicaran los resultados obtenidos y las conclusiones que se pueden extraer de los experimentos.

 

Prácticas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Los alumnos deberán entregar pequeños informes sobre los mismos, donde se destaquen los principales aspectos mostrados por los ponentes y las conclusiones. En las clases de teoría y problemas también se debatirá sobre los contenidos de los seminarios.

 

Seminarios10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 07/06/2018   Prácticas
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 03/07/2018   Prácticas
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Fundamentos de robótica
Autor(es):BARRIENTOS, Antonio...[et al.]
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2007.
ISBN:978-84-481-5636-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Robots y sistemas sensoriales
Autor(es):TORRES MEDINA, Fernando...[et al.]
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2005.
ISBN:84-205-3574-5 (rúst.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Learning ROS for Robotics Programming
Autor(es):MARTÍNEZ, Aaron ; FERNÁNDEZ, Enrique
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1782161448
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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