Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

La excelencia en sostenibilidad es un proceso arduo, por no decir imposible para nuestra sociedad actual. La consecuencia directa es un desánimo generalizado que no es, en absoluto, productivo.

Uno de los objetivos de la asignatura consiste en cambiar esta actitud. Para ello se propone aprender de las distintas estrategias de desarrollo sostenible de una serie de ciudades, todas ellas ejemplos extremos de cómo combinar investigaciones culturales, sociológicas, tecnológicas, económicas y medioambientales.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • G10 : Capacidad para relacionar y agrupar los distintos factores intervinientes en la Arquitectura y el Urbanismo atendiendo a sus tipos y posibilidades, reconociendo en los mismos valores sociales, culturales, artísticos y arquitectónicos.
  • G4 : Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en los diferentes campos de la arquitectura y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas, y empleando los métodos y tecnologías mas adecuadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia y favorecer el progreso y un desarrollo de la sociedad sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
  • G5 : Capacitación para analizar, valorar e innovar en las obras de arquitectura desde el punto de vista de la sostenibilidad.
  • G6 : Capacitación para desarrollar la sostenibilidad en los proyectos de arquitectura y urbanismo.
  • G8 : Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la Arquitectura y el Urbanismo.

 

Competencias específicas (CE)

  • E1 : Habilidad para la comprensión del hecho arquitectónico en sus múltiples niveles sociales y culturales.
  • E11 : Análisis de las exigencias de sostenibilidad, tanto en el ámbito urbano, como en el territorio.
  • E15 : Capacidad para elaborar cartografías temáticas a partir de los análisis realizados.
  • E19 : Conocimiento de criterios de desarrollo edificatorio sostenible y en armonía con el entorno.
  • E2 : Habilidad para proponer alternativas sobre hechos y tipos que respondan a demandas urbanas.
  • E6 : Habilidad para encontrar y aplicar un procedimiento de cálculo apropiado.
  • E7 : Habilidad para trabajar con nuevos modelos arquitectónicos, que permitan al alumno replantearse los parámetros y paradigmas de construcción de la ciudad contemporánea, además de gestionar y formular a través de los mismos un pensamiento completo sobre la ciudad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Estudio de sus orígenes y futuro social, cultural, económico y medioambiental.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

Durante el curso se proponen tres ciudades distintas para que el alumno realice un recorrido histórico de la evolución de las mismas, analizando los orígenes y las paulatinas respuestas a las decisiones adoptadas. Es una sistemática en la que se comienza detectándose distintas modalidades de Sostenibilidad, aplicándose más tarde al estudio de los procesos contemporáneos que las condicionan, y cuyo fin es proyectarla sobre el futuro de las mismas.

 

 

;

Datos generales

Código: 38408
Profesor/a responsable:
SANCHEZ MERINA, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,30
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: EXPRESION GRAFICA Y CARTOGRAFIA
    Área: PROYECTOS ARQUITECTONICOS
    Créditos teóricos: 0,3
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte