Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39812 - TRABAJO FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código39812
Crdts. Europ.12


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAARQUEOLOGIA00,4
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA00,4
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAPREHISTORIA00,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura dedicada a la realización de trabajos tutelados de un proyecto integrador de la globalidad del curso, propuesto por los alumnos o elegido por éstos entre una lista de propuestas previamente conocida.



Profesor/a responsable
DOMENECH BELDA, CAROLINA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 398121DOMENECH BELDA, CAROLINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 398121ABAD CASAL, LORENZO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  ABASCAL PALAZON, JUAN MANUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  DOMENECH BELDA, CAROLINA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GARCIA ATIENZAR, GABRIEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GRAU MIRA, IGNACIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GUTIERREZ LLORET, SONIA
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  JOVER MAESTRE, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LORRIO ALVARADO, ALBERTO JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VIDAL, JAIME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  OLIVARES PEDREÑO, JUAN CARLOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  SALA SELLES, FELICIANA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO

Haber superado 48 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
TEORÍA: TEORÍA DE 39812 29
TOTAL 29


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39812) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER DE 39812) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER 1 28/05/2018 01/06/2018 L 16:00 21:00 GE/0-01S 
  1 28/05/2018 01/06/2018 M 16:00 21:00 GE/0-01S 
  1 28/05/2018 01/06/2018 X 16:00 21:00 GE/0-01S 
  1 28/05/2018 01/06/2018 J 16:00 21:00 GE/0-01S 
  1 28/05/2018 01/06/2018 V 16:00 21:00 GE/0-01S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA - CAS
(*) PRÁCTICAS-TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER
 1: PRÁCTICAS - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico sobre el proceso histórico.
  • CG3: Capacidad de gestión de la información arqueológica y patrimonial.
  • CG5: Capacidad de organización y planificación en la gestión patrimonial.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar los valores patrimoniales desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE2: Capacidad de ejercer profesionalmente la arqueología, la investigación de la Historia, la gestión del patrimonio histórico y arqueológico y de los recursos culturales en la sociedad actual, de acuerdo a los principios códigos deontológicos de la profesión.
  • CE3: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las investigaciones histórico-arqueológicas (económica, social, política, cultural, de género, entre otras).
  • CE4: Saber aplicar los métodos, técnicas e instrumentos empleados en las ciencias relacionadas con el Patrimonio histórico y arqueológico.
  • CE5: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes materiales para el estudio de la Historia así como los instrumentos de recopilación y tratamiento de la información (catálogos, inventarios, bases de datos electrónicas, entre otras).
  • CE6: Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet en materia arqueológica y patrimonial, con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE7: Leer, analizar e interpretar el registro arqueológico y etnográfico.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Plantear un proyecto de trabajo.
  • Recabar de diversas fuentes y sintetizar críticamente la información relacionada con el tema del trabajo.
  • Organizar de forma ordenada y coherente los objetivos, la metodología, el análisis y las conclusiones del trabajo.
  • Redactar de forma correcta y precisa.
  • Exponer oralmente de forma clara y ordenada los resultados del trabajo.
  • Debatir y defender las ideas y conclusiones del trabajo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Dada la naturaleza de la asignatura, los objetivos específicos serán aportados por el profesor y estarán en relación con la naturaleza concreta de trabajo de investigación a realizar.



Contenidos para el curso 2017-18

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:



- Alimentación en la Antigüedad
- Análisis del poblamiento, territorio y paisaje desde la Arqueología
- Antropología Física
- Aplicación de la tecnología geoespacial en Arqueología
- Arqueología de al- Andalus
- Arqueología de la antigüedad tardía
- Arqueología de la Hispania romana
- Arqueología de la Segunda Guerra Púnica
- Arqueología de los conflictos bélicos
- Arqueología de los espacios religiosos y funerarios
- Arqueología de los tiempos recientes
- Arqueología fenicia y púnica. Oriente y Norte de África
- Arqueología ibérica
- Arqueología medieval
- Arqueología militar romana
- Arqueología postmedieval
- Arqueología Prehistórica: teoría y práctica
- Arqueología y memoria histórica
- Arqueología y patrimonio
- Arte prehistórico en la fachada oriental de la Península Ibérica
- Bronce Final y Edad del Hierro en Andalucía y sur de Portugal
- Bronce Final y Edad del Hierro en la fachada mediterránea de la Península Ibérica
- Bronce Final y Edad del Hierro en la Meseta, Extremadura y Aragón
- Cambio cultural en la fachada oriental de la Península Ibérica: de cazadores a agricultores
- Colonización fenicia en el Bajo Segura. Procesos de hibridación e interacción cultural
- Colonización fenicia en el Sureste peninsular e interacción cultural con el mundo indígena
- Comercio antiguo y hábitat
- Cultura material e imagen
- Estudio arqueológico del fenómeno urbano entre la Antigüedad y la Edad Media.
- Estudio de la arquitectura protohistórica
- Estudio de la organización del territorio
- Estudio y publicación de documentos antiguos
- Estudios de la evolución cultural de diferentes épocas a través de sus elementos materiales
- Gestión de excavaciones arqueológicas: estudios de planimetría y materiales
- Gestión de patrimonio histórico y proyectos arqueológicos
- Hispania en la Antigüedad
- Insularidad y Arqueología en el Mediterráneo centro-oocidental
- La Prehistoria Reciente en la fachada oriental de la Península Ibérica
- Lectura arqueológica y social del espacio
- Levantamientos planimétricos de yacimientos arqueológicos
- Los paisajes arqueológicos tardoantiguos: asentamientos y elementos que los definen
- Museografía y Museología
- Numismática antigua. Historia de la moneda
- Numismática medieval y postmedieval. La moneda en los procesos históricos.
- Patrimonio arqueológico y paisajes culturales
- Procesos metodológicos e instrumentales en Arqueología
- Poblamiento prehispánico del Archipiélago Canario
- Promoción y desarrollo de las actuaciones arqueológicas de campo
- Valorización del patrimonio material e inmaterial


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 

Sistema general de evaluación

Trabajo de investigación tutelado (calidad académica, coherencia argumental, corrección y claridad de la redacción) 90%

Exposición y defensa pública del Trabajo de investigación tutelado (claridad expositiva, capacidad de debate, presentación y defensa argumental) 10%

 Observaciones

 Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.

 Los plagios, por su gravedad, igualmente invalidan la prueba.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE


Exposición del proyecto de investigación

Exposición10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Calidad científica del trabajo. Claridad en la expresión escrita. Cumplimiento estricto de los criterios técnicos de una publicación científica.

Trabajo individual90
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

The Oxford handbook of archaeology and anthropology of hunter-gatherees
Autor(es):CUMMINGS, Vicki (ed.); JORDAN, Peter (ed.); ZVELEBIL, Marek (ed.)
Edición:Oxford : Oxford Univ., 2014.
ISBN:978-0-19-955122-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología prehistórica
Autor(es):GARCÍA DÍEZ, Marcos (ed.lit.); ZAPATA, Lydia (ed.lit.); BURILLO MOZOTA, Francisco [et al.]
Edición:Bilbao : Univ. del País Vasco, 2013.
ISBN:978-84-9860-855-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El proceso de investigación en arqueología
Autor(es):BATE, Luis Felipe
Edición:Barcelona : Crítica, 1998.
ISBN:978-84-7423-880-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Oxford handbook of the Bronze age Aegean: (ca. 3000-1000 BC)
Autor(es):CLINE, Eric (ed.)
Edición:Oxford : Oxford Univ., 2012.
ISBN:978-0-19-987360-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueol.
Autor(es):SALA RAMOS, Robert (ed.lit.); CARBONELL, Eudald (coord.); BERMÚDEZ DE CASTRO, José María (coord.); ARSUAGA, Juan Luis (coord.)
Edición:Burgos : Univ. Burgos, 2014.
ISBN:978-84-92681-85-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la romanización
Autor(es):ALMAGRO-GORBEA, Martín (ed.lit.)
Edición:Burgos : Univ. Burgos, 2014.
ISBN:978-84-92681-89-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009