Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MODELOS INTERPRETATIVOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39803 - MODELOS INTERPRETATIVOS (2017-18)

Código39803
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAHISTORIA ANTIGUA0,20,2
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINAPREHISTORIA0,40,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura dedicada a las diferentes propuestas teórico-metodológicas empleadas en arqueología para interpretar y valorar el Patrimonio Arqueológico y Cultural. Además de ofrecer un panorama amplio sobre la teoría de la historia y de la arqueología, los modelos sociales aplicados, y las perspectivas del cambio en arqueología, también se iniciará al alumnado en el diseño de proyectos de investigación.


 



Profesor/a responsable
MOLINA VIDAL, JAIME


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 398031JOVER MAESTRE, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VIDAL, JAIME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 398031JOVER MAESTRE, FRANCISCO JAVIER
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MOLINA VIDAL, JAIME
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
TEORÍA: TEORÍA DE 39803 17
TOTAL 17


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39803) Anual D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 39803) Anual D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 16/10/2017 19/10/2017 M 16:00 18:00 GE/0-01S 
  1 16/10/2017 19/10/2017 J 16:00 21:00 GE/0-01S 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 16:00 21:00 GE/0-01S 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 17/10/2017 18/10/2017 M 18:00 21:00 GE/0-01S 
  1 17/10/2017 18/10/2017 X 16:00 21:00 GE/0-01S 
  1 31/10/2017 31/10/2017 M 16:00 21:00 GE/0-01S 
  1 18/12/2017 18/12/2017 L 16:00 21:00 GE/0-01S 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: TEORÍA - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: PRÁCTICAS - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ARQUEOLOGÍA PROFESIONAL Y GESTIÓN INTEGRAL DEL PATRIMONIO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Razonamiento crítico sobre el proceso histórico.
  • CG7: Compromiso ético y deontológico con la conservación y protección del patrimonio cultural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Identificar, analizar y explicar los valores patrimoniales desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE3: Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las investigaciones histórico-arqueológicas (económica, social, política, cultural, de género, entre otras).
  • CE5: Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes materiales para el estudio de la Historia así como los instrumentos de recopilación y tratamiento de la información (catálogos, inventarios, bases de datos electrónicas, entre otras).


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Asimilar los conocimientos básicos para la comprensión y discusión de las diferentes corrientes teóricas que han influido en el pensamiento arqueológico y en la creación de modelos interpretativos y, consecuentemente, valorativos del patrimonio arqueológico.
  • Comprender la importancia que tienen los elementos sociales en la configuración de las hipótesis y las estrategias de las investigaciones históricas y arqueológicas.
  • Aprender a trabajar de forma dialéctica, con supuestos prácticos y de manera flexible respecto a las corrientes historiográficas.
  • Diseñar un plan de trabajo en función de unos objetivos científicos.
  • Construir un proyecto de investigación planificando sus necesidades temporales, sus bases teóricas y sus requerimientos materiales de forma realista.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer y analizar el estado de desarrollo del desarrollo de la arqueología profesional en el estado español y la comunidad valenciana.

- Desarrollar un espíritu crítico y capacidad de análisis sobre el desarrollo de la disciplina.



Contenidos para el curso 2017-18


BLOQUE TEMÁTICO 1.- HISTORIA Y TEORIA DE LA ARQUEOLOGÍA


tema 1.- La formación de la arqueología como ciencia


tema 2.- Metodología y corrientes científicas modernas


tema 3.- La arqueología como disciplina en los siglos XX y XXI


BLOQUE TEMÁTICO 2.- MODELOS SOCIALES


tema 4.- Las entidades sociales y la Arqueología


tema 5.- Modelos de integración socioeconómica


tema 6.- Arqueología y análisis de la teoría de sistemas


BLOQUE TEMÁTICO 3.- EL CAMBIO EN ARQUEOLOGÍA


tema 7.- El "cambio" como objeto de conocimiento en arqueología


tema 8.- Cambios epistemológicos y metodológicos en arqueología


tema 9.- Cambios valorativos y técnicos en arqueología


BLOQUE TEMÁTICO 4.- DISEÑO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN


tema 10.- El diseño de un proyecto de investigación


tema 11.- Estructura y planificación del trabajo


tema 12.- La presentación de resultados



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Cometer faltas de ortografía en las pruebas de evaluación puede suponer un menoscabo en la calificación final de la asignatura. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20 % en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y su gravedad, reprobar o invalidar la prueba.
Todo trabajo dirigido, exigido como prueba de evaluación que constituya un plagio, supondrá la automática reprobación de la asignatura.
Las pruebas evaluación continua podrán ser recuperables para el segundo periodo de evaluación, excepto la asistencia y participación en clase.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se considerará como criterio de evaluación el adecuado manejo de los conceptos y categorías en las diversas sesiones de seminario y debate programados.

Asistencia y participación en clase20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los criterios de evaluación serán los siguientes:1. Mostrar un manejo adecuado de los conceptos, categorías y temas historiográficos;2. Conocer y analizar el desarrollo de la disciplina arqueológica así como los principales cambios acontecidos;3. Compilar y sintetizar información diversa en torno a la teoría y el método en arqueología. 4. Desarrollar con  un proyecto de investigación relacionada con la Arqueología o el Patrimonio.

Entrega de comentarios y valoraciones80
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:PRÁCTICAS - CAS
(*) 1:TEORÍA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Arqueologías de la complejidad
Autor(es):CHAPMAN, Robert
Edición:Barcelona : Bellaterra, 2010.
ISBN:978-84-7290-520-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de filosofía de la ciencia
Autor(es):DÍEZ, José; ULISES MOULINES, C.
Edición:Barcelona : Ariel, 2008.
ISBN:978-84-344-8780-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Una arqueología crítica: ciencia, ética y política en la construcción del pasado
Autor(es):FERNANDEZ MARTINEZ, Victor Manuel
Edición:Barcelona : Crítica, 2006.
ISBN:978-84-8432-711-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo transformar tu tesis en un libro
Autor(es):GERMANO, William
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2008.
ISBN:978-84-323-1367-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La estructura de las revoluciones científicas
Autor(es):KUHN, Thomas
Edición:Mexico : Fondo Cultura Económica, 2006.
ISBN:968-16-7599-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Los museos arqueológicos y su museografía
Autor(es):HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca
Edición:Gijón : Trea, 2010.
ISBN:978-84-9704-532-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Técnicas de investigación para historiadores
Autor(es):ALIA MIRANDA, Francisco
Edición:Madrid : Síntesis, 2005.
ISBN:84-9756-347-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Arqueología prehistórica e historia de la ciencia: hacia una historia crítica de la arqueología
Autor(es):MORO ABADIA, Oscar
Edición:Barcelona : Bellaterra, 2007.
ISBN:978-84-7290-379-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La metodología de los programas de investigación científica
Autor(es):LAKATOS, Imre
Edición:Madrid : Alianza, 1989.
ISBN:84-206-2349-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Conjeturas y refutaciones
Autor(es):POPPER, K.
Edición:Barcelona : Paidós, 1983.
ISBN:84-7509-146-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El fin de los historiadores: pensar históricamente en el siglo XXI
Autor(es):SÁNCHEZ LEÓN, Pablo (ed.lit.); IZQUIERDO MARTÍN, Jesús (ed.lit.)
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2008.
ISBN:978-84-323-1311-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009