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Ficha de la asignatura: GESTIÓN DE RESIDUOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35641 - GESTIÓN DE RESIDUOS (2016-17)

Código35641
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA00
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA00
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHEUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356411GUERRERO MAESTRE, CESAR


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GR 1 TEORÍA GESTIÓN DE RESIDUOS: TEORÍA DE 35641 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35641) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:GR 1 TEORÍA GESTIÓN DE RESIDUOS - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Gestión Ambiental de Ecosistemas Mediterráneos
    • GA1: Comprender y ser capaz de evaluar los usos y demandas del agua para diversos fines en el contexto mediterráneo.
    • GA2: Identificar estrategias de mejora en la gestión del agua.
    • GA3: Conocer las herramientas técnicas para el aprovechamiento sostenible de las aguas y sus posibilidades de mejora e innovación.
    • GA4: Ser capaz de redactar un proyecto de tratamiento y depuración de aguas urbanas e industriales basado en nuevos criterios técnicos y la sostenibilidad ambiental.
    • GA5: Conocer la legislación aplicable a la producción y gestión de diversos tipos de residuos.
    • GA6: Ser capaz de desarrollar una buena gestión técnica de los residuos de orígenes diversos.
    • GA7: Identificar y cuantificar los aspectos ambientales y legales para la planificación ambiental y la prospectiva territorial.
    • GA8: Capacidad analizar, implantar y adaptar un sistema de gestión ambiental en diversos tipos de empresas u organismos oficiales.
    • GA9: Ser capaz de caracterizar el funcionamiento y la situación medioambiental de empresas e instituciones.
    • GA10: Conocer y aplicar la normativa internacional de certificación ambiental ISO y EMAS.
    • GA11: Ser capaz de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental y nuevas propuestas de corrección ambiental.
    • GA12: Conocer y ser capaz de aplicar la metodología para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica.
    • GA13: Adquirir la capacidad de comprender, analizar y gestionar problemas de contaminación ambiental y buscar las soluciones que los minimicen desde el punto de vista ambiental, aplicativo y económico.
    • GA14: Ser capaz de proponer medidas correctoras que minimicen la contaminación del aire, del agua y el suelo.
    • GA15: Aplicar las técnicas digitales/estadísticas de tratamiento de imágenes aéreas y satélitales para el análisis del territorio y determinación de los usos del suelo.
    • GA16: Elaborar propuestas de planificación innovadoras basadas en el avance del conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías que permitan un adecuado manejo y gestión del espacio y un desarrollo territorial sostenible.
    • GA17: Conocer la viabilidad de la agricultura ecológica como medio de gestión sostenible en el medio rural y los nuevos sistemas de cultivo.
    • GA18: Identificar y valorar los aspectos relacionados con la biota y la gestión del medio como claves para el avanzar en el estudio del medio natural y antrópico.


Objetivos formativos

Conocer los tipos de residuos y la legislación que los regulan. Asimismo, el alumno conocerá los principales procesos relacionados con la gestión de los residuos, entre los que se podría destacar la reducción, reciclaje, reutilización, valorización, tratamientos, destino final o manejo de éstos. El alumno aprenderá a caracterizar y clasificar los residuos con el fin de decidir cual es su mejor proceso de gestión. Así mismo se pretende que el alumno conozca y valore los impactos que los residuos generan en los diferentes compartimentos ambientales.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
Sin Datos


Contenidos para el curso 2016-17
Sin Datos


Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
TOTAL00


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GR 1 TEORÍA GESTIÓN DE RESIDUOS - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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