Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: EL SISTEMA SUELO-PLANTA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35635 - EL SISTEMA SUELO-PLANTA (2016-17)

Código35635
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA00
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA00
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHEUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE00


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356351MATAIX BENEYTO, JORGE JUAN


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GR 1 TEORÍA DE EL SISTEMA SUELO-PLANTA: TEORÍA DE 35635 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35635) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:GR 1 TEORÍA DE EL SISTEMA SUELO-PLANTA - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Gestión Ambiental de Ecosistemas Mediterráneos
    • GA1: Comprender y ser capaz de evaluar los usos y demandas del agua para diversos fines en el contexto mediterráneo.
    • GA2: Identificar estrategias de mejora en la gestión del agua.
    • GA3: Conocer las herramientas técnicas para el aprovechamiento sostenible de las aguas y sus posibilidades de mejora e innovación.
    • GA4: Ser capaz de redactar un proyecto de tratamiento y depuración de aguas urbanas e industriales basado en nuevos criterios técnicos y la sostenibilidad ambiental.
    • GA5: Conocer la legislación aplicable a la producción y gestión de diversos tipos de residuos.
    • GA6: Ser capaz de desarrollar una buena gestión técnica de los residuos de orígenes diversos.
    • GA7: Identificar y cuantificar los aspectos ambientales y legales para la planificación ambiental y la prospectiva territorial.
    • GA8: Capacidad analizar, implantar y adaptar un sistema de gestión ambiental en diversos tipos de empresas u organismos oficiales.
    • GA9: Ser capaz de caracterizar el funcionamiento y la situación medioambiental de empresas e instituciones.
    • GA10: Conocer y aplicar la normativa internacional de certificación ambiental ISO y EMAS.
    • GA11: Ser capaz de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental y nuevas propuestas de corrección ambiental.
    • GA12: Conocer y ser capaz de aplicar la metodología para la realización de una Evaluación Ambiental Estratégica.
    • GA13: Adquirir la capacidad de comprender, analizar y gestionar problemas de contaminación ambiental y buscar las soluciones que los minimicen desde el punto de vista ambiental, aplicativo y económico.
    • GA14: Ser capaz de proponer medidas correctoras que minimicen la contaminación del aire, del agua y el suelo.
    • GA15: Aplicar las técnicas digitales/estadísticas de tratamiento de imágenes aéreas y satélitales para el análisis del territorio y determinación de los usos del suelo.
    • GA16: Elaborar propuestas de planificación innovadoras basadas en el avance del conocimiento y la aplicación de nuevas tecnologías que permitan un adecuado manejo y gestión del espacio y un desarrollo territorial sostenible.
    • GA17: Conocer la viabilidad de la agricultura ecológica como medio de gestión sostenible en el medio rural y los nuevos sistemas de cultivo.
    • GA18: Identificar y valorar los aspectos relacionados con la biota y la gestión del medio como claves para el avanzar en el estudio del medio natural y antrópico.


Objetivos formativos
  • Conocer los aspectos relacionados con la nutrición mineral de las plantas, el uso de enmiendas y fertilizantes.
  • Reguladores de los ciclos biogeoquímicos.
  • Calidad ambiental.
  • Resiliencia a perturbaciones (naturales y antrópicas), fragilidad.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
Sin Datos


Contenidos para el curso 2016-17
Sin Datos


Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
TOTAL00


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GR 1 TEORÍA DE EL SISTEMA SUELO-PLANTA - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009