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Ficha de la asignatura: SUELOS MEDITERRÁNEOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35628 - SUELOS MEDITERRÁNEOS (2016-17)

Código35628
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA
UNIVERSIDAD MIGUEL HERNANDEZ DE ELCHEUNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura (2016-17)
Sin Datos


Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356281MATAIX BENEYTO, JORGE JUAN


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
GR 1 TEORÍA SUELOS MEDITERRÁNEOS: TEORÍA DE 35628 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35628) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:GR 1 TEORÍA SUELOS MEDITERRÁNEOS - CAS


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Horario (2016-17)
Sin horario


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Básico
    • MB1: Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
    • MB2: Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
    • MB3: Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
    • MB4: Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
    • MB5: Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
    • MB6: Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
    • MB7: Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
    • MB8: Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
    • MB9: Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
    • MB10: Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
    • MB11: Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
    • MB12: Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.


Objetivos formativos
  • Se intentará resaltar lo que de específico tienen los suelos mediterráneos dado que, aunque todos los procesos que se consideran como básicos para la formación de los suelos, tienen o han tenido lugar en las áreas mediterráneas, la frecuencia e intensidad de los mismos ha sido y es muy diferente.
  • Los factores diferenciadores de mayor relevancia en la formación de los suelos mediterráneos son el clima y la vegetación con una clara dependencia de los factores bióticos respecto de los climáticos, sin olvidar la intensa componente antrópicas.
  • Por todo ello trataremos de conocer estos aspectos que permitan identificarlos, conocer su génesis, su papel en la fertilidad de suelos naturales y antropizados y realizar estudios de evaluación de capacidad de uso, calidad ambiental y prácticas de conservación de los mismos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)
Sin Datos


Contenido. Breve descripción

Origen, distribución y clasificación de suelos en el ámbito mediterráneo. Composición. Propiedades químicas. Propiedades físicas. Propiedades biológicas. Interacciones entre propiedades. Factores limitantes de los suelos. Limitaciones de uso. Problemática degradativa de suelos mediterráneos. Calidad Ambiental de suelos mediterráneos.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)
Sin Datos


Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA00
TOTAL00


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

Evaluación teórica final (x); resolución de problemas (x).



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:GR 1 TEORÍA SUELOS MEDITERRÁNEOS - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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