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Ficha de la asignatura: METODOS ANALITICOS Y MOLECULARES AMBIENTALES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35625 - METODOS ANALITICOS Y MOLECULARES AMBIENTALES (2016-17)

Código35625
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
AGROQUIMICA Y BIOQUIMICABIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR0,520,68


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta es una asignatura instrumental que proporciona al alumno el conocimiento de una serie de aplicaciones de herramientas analíticas generales de base química y biológica. Cursando esta asignatura, el egresado será capaz de decidir que herramientas analíticas serán necesarias para el estudio y análisis de problemas medioambientales en ecosistemas mediterráneos en función de los objetivos del estudio en cuestión.



Profesor/a responsable
BRU MARTINEZ, ROQUE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356251BRU MARTINEZ, ROQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CARRATALA GIMENEZ, ADORACION
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  GRANE TERUEL, NURIA OLGA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35625L1BRU MARTINEZ, ROQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CARRATALA GIMENEZ, ADORACION
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 35625S1BRU MARTINEZ, ROQUE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35625 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35625) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 29/05/2017 29/05/2017 L 09:00 11:00 0007P1033 
  1 29/05/2017 29/05/2017 L 11:30 14:30 0007P1033 
  1 30/05/2017 30/05/2017 M 08:00 11:00 0007P1033 
  1 30/05/2017 30/05/2017 M 11:30 14:30 0007P1033 
  1 31/05/2017 31/05/2017 X 09:00 11:00 0007P1033 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 31/05/2017 31/05/2017 X 11:30 14:30 0007P1068 
  L1 31/05/2017 31/05/2017 X 16:00 20:00 0007P1068 
  L1 01/06/2017 01/06/2017 J 11:30 14:30 0007P1068 
  L1 02/06/2017 02/06/2017 V 09:00 11:00 0007P1068 
  L1 02/06/2017 02/06/2017 V 11:30 14:30 0007P1068 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 01/06/2017 01/06/2017 J 09:00 11:00 0007P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las bases de las metodologías analíticas, moleculares y microscópicas para estudios ambientales.
  • Manejar protocolos e instrumentación para el estudio de muestras de ecosistemas mediterráneos.
  • Aplicar las metodologías analíticas a la resolución de problemas ambientales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Manejar en la práctica la tecnología y métodos analíticos y moleculares para resolver problemas medioambientales en ecosistemas mediterráneos.



Contenidos para el curso 2016-17

¿ Técnicas de muestreo: continuo, discontinuo, remoto
¿ Consideraciones del muestreo de partículas y técnicas analíticas e intrumentales.
¿ Consideraciones del muestreo de gases: técnicas analíticas e instrumentales.
¿ Técnicas de medida remotas desde el suelo: LIDAR, DOAS, FTIR....
¿ Cromatografía de gases. Principios teóricos. Instrumentación.. Gas portador. Columnas cromatográficas. Fases estacionarias .Fases móviles: Control de temperatura Detectores.
o Sistemas de inyección: Desorción térmica, purga y trampa, on column, split/split less
o Hibridación instrumental
o Aplicaciones ambientales y agroalimentarias.
¿ Cromatografía de líquidos de alta resolución. Principios teóricos. Instrumentación. Fase móvil. Sistemas de bombeo. Sistemas de mezcla.Sistemas de inyección de muestra. Columnas: fases estacionarias. Tipos de cromatografías. Sistemas de detección
o Criterios de selección de la fase móvil: Optimización de condiciones
o Hibridación instrumental
o Aplicaciones agroalimentarias.
• Fundamentos de Biología Molecular (T)
• Técnicas de extracción de DNA, RNA y proteínas (P)
• Técnicas básicas de Biología Molecular: manipulación, amplificación y secuenciación de DNA (T/P)
• Tecnología de transformación genética de plantas y microorganismos (T)
• Aplicaciones Bioinformáticas para análisis de secuencias biológicas (T/P)
• Técnicas de análisis de proteínas: electroforesis 1D y 2D, western blot, espectrometría de masas (T/P)
• Detección molecular de organismos en el ambiente y en materiales agroalimentarios (T)
• Análisis de diversidad molecular (T)
• Genómica y Proteómica Ecológica y Agroalimentaria (T)
• Detección de organismos modificados genéticamente (OMGs) y sus productos derivados (T)
• Impacto ambiental de la transgénesis: constatación de riesgos ecológicos asociados a los OMGs (T)
• Análisis molecular de la rizosfera



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases magistrales participativas con material previamente distribuido

1319,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Discusion de bibliografia reciente

23
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Ejecucion de protocolos de laboratorio. Demostraciones prácticas

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

Clases teoricas y practicas

5

Estudio y repaso

12,5
02

Clases teoricas y practicas

5

Estudio y repaso

12,5
03

Clases toericas

10

Estudio y repaso

15
043

Clases practicas, seminarios

10

Elaboracion informes, preparacion seminarios

5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Los alumnos serán valorados en función de la elaboración de un informe de las prácticas de laboratorio (50%), de el/los informes realizados sobre casos prácticos (50%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoracion de informes

Practicas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajos sobre material bibliografico, exposicion.

TEORÍA50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Técnicas analíticas de separación
Autor(es):VALCÁRCEL CASES, M. ; GÓMEZ HENS, A.
Edición:Barcelona : Reverté, 2003.
ISBN:84-291-7984-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Métodos instrumentales de análisis
Autor(es):WILLARD, Hobart H. [et al.]
Edición:México : Iberoamérica, 1991.
ISBN:968-7270-83-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de química analítica
Autor(es):SKOOG, Douglas A. [et al.]
Edición:Madrid : Thomson-Paraninfo, 2005.
ISBN:84-9732-333-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Técnicas de separación en química analítica
Autor(es):CELA, Rafael; LORENZO, Rosa Antonia; CASAIS, Mª del Carmen
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:978-8497-56028-3 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis instrumental
Autor(es):RUBINSON, Kenneth A. ; RUBINSON, Judith F.
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2001.
ISBN:84-205-2988-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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