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Ficha de la asignatura: MANEJO DE FAUNA SILVESTRE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35624 - MANEJO DE FAUNA SILVESTRE (2016-17)

Código35624
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asigantura surge en extrecha relación con otra asignatura del MAGEM como es la Biología de La Conservación, pero centrandose o profundizando en otras temáticas aplicadas de manejo, explotación y control. Estas temáticas se resumen en 2 líneas generales prioritarias:


1. Sostenibilidad ambiental en recursos cinegéticos: gestión sostenible de poblaciones, biodiversidad y paisajes de uso cinegético. Sanidad y ecotoxicología animal. Usos de tecnologías GIS y GPS.


2. Sostenibilidad del control de vertebrados como especies plaga: especies cinegéticas-plaga, roedores y fauna de espacios urbanos.


 


 


 



Profesor/a responsable
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356241BELDA ANTOLI, ANTONIO
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35624C1ARQUES PINA, JOSE
  BELDA ANTOLI, ANTONIO
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35624O1BELDA ANTOLI, ANTONIO
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35624P1BELDA ANTOLI, ANTONIO
  PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 35624S1PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35624 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35624) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/02/2017 13/02/2017 L 09:00 11:00 0007P1033 
  1 13/02/2017 13/02/2017 L 11:30 13:30 0007P1033 
  1 14/02/2017 14/02/2017 M 09:00 11:00 0007P1033 
  1 17/02/2017 17/02/2017 V 11:30 12:30 0007P1033 
  1 17/02/2017 17/02/2017 V 16:00 17:00 0007P1033 
  1 27/02/2017 27/02/2017 L 09:00 11:00 0007P1033 
  1 07/03/2017 07/03/2017 M 09:00 11:00 0007P1033 
  1 07/03/2017 07/03/2017 M 11:30 14:30 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 18/02/2017 18/02/2017 S 14:00 19:00 9901CALLE 
  C1 06/05/2017 06/05/2017 S 14:00 19:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 17/02/2017 17/02/2017 V 17:00 19:00 CI/INF7 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 13/02/2017 13/02/2017 L 13:30 14:30 0007P1033 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 17/02/2017 17/02/2017 V 12:30 14:30 0007P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Adquirir conocimientos básicos en materia de gestión de la fauna silvestre más abundante en los sistemas terrestres mediterráneos, incluyendo las especies de carácter cinegético.
  • Estudio de la aplicación de nuevas técnicas para los análisis espaciales.
  • Manejo de especies-plagas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

- Adquirir conocimientos básicos en materia de gestión de la fauna silvestre más abundante en los sistemas terrestres mediterráneos, incluyendo las especies de carácter cinegético.
- Estudio de la aplicación de nuevas técnicas para los análisis espaciales.
- Manejo de especies-plagas.



Contenidos para el curso 2016-17

Para el curso 2016/17 se consideran las siguientes unidades didácticas:


1. Biomonitorización, Explotación y control de poblaciones cinegéticas.


2. Manejo y mejora del hábitat, sanitario y ecotoxicológico. .


3. Gestión sostenible de la biodiversidad cinegética y planes técnicos.


4. Interacciones cinegética-biologia de conservación.


5. Manejo y control sostenible de vertebrados-plaga.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición por parte del profesor de las presentaciones de los temas de teoría sobre manejo de fauna cinegética y control de vertebrados plaga.

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Presentación de casos de prácticos para el estudio y manejo de poblaciones cinegéticas y sus hábitats.

23
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Análisis de prácticas reales de gestión cinegética y de planes deconservación en territorios del sur y del norte dela provincia de Alicante. Elaboración de un informe individual de cada salida de campo.

1015
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Resolución de problemas de casos de aplicación para el estudio y manejo de poblaciones cinegéticas y sus hábitats.

11,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Análisis de casos de aplicación de estudio de manejo del paisaje cinegético mediante programas informáticos.

23
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1-15Todas

Clases Teoría: 15 hr

Prácticas Problemas: 1 hr

Seminarios: 2 hr

prácticas Ordenador: 2 hr

Prácticas Campo: 10 hr

30

Trabajo individual de desarrollo de problemas e informes de campo

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La nota final de la asignatura procede de un 50 % de la  evaluación continua de la teoría y un 50 %  de la evaluación de los informes de las prácticas de campo.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Participación activa en el desarrollo de las sesiones ede teoría, problemas y seminarios. No recuperable debido a que la naturaleza de las actividades no lo permite.

Contribuciones en sesiones teórico-prácticas50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaborar un informe individual de las salidas de campo. Recuperable siempre que se haya asistido a las 2 salidas de campo.

Elaboración de informe de campo 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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