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Ficha de la asignatura: CONTROL BIOLOGICO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35623 - CONTROL BIOLOGICO (2016-17)

Código35623
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura (2016-17)

La seguridad alimentaria y ambiental es una prioridad de todos los agentes sociales y en particular de las autoridades. El sector investigador y la docencia de postgrado responde a esta necesidad con materias como el Control Biológico. Se trata de una disciplina con un enorme potencial teórico-práctico para profundizar entre las interacciones de organismos y sus huéspedes (multitróficas) sobre todo en el caso de que estos sean especies vegetales con aprovechamiento en las actividades humanas como la agricultura, acuicultura o ganadería. En ese sentido el control Biológico es una “Ingeniería Ecológica de poblaciones de macro (cultivos y otros organismos domesticados) y microorganismos (antagonistas)”. Su objetivo está claro, reducir la utilización de sustancias perjudiciales para la salud y el ambiente (fumigantes como el Bromuro de Metilo, organofosforados, fungicidas de síntesis para los que existen mutitud de resistencias,...). El grupo de investigación que promueve la asignatura posee una enorme experiencia en esta disciplina, se aconseja vistar la web del grupo:
www.fungalinteractions.org
tanto en trabajos académicos como de índole práctica (el Grupo de Fitopatología fue la semilla de Glen Biotech SL, la primera spin-off de la Universidad de Alicante que se dedica a la comercialización de agentes de control biológico contra el picudo rojo de las palmeras). Por ello está en condiciones de asesorar profesionalmente carreras de estudiantes del MAGEM en este ámbito
En el contexto del MAGEM, la asignatura se relaciona con la mayoría de las asignaturas obligatorias y con muchas de las de las especialidades. En particular sobre las primeras con Interacciones de Organismos en Ambientes Mediterraneos y de las segundas (especialidad) con Patología Vegetal y Biología y Ecología del Suelo, entre otras materias.


 



Profesor/a responsable
LOPEZ LLORCA , LUIS VICENTE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356231ASENSIO BERBEGAL, LETICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35623L1Aguilar Escribano, Javier
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35623 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35623) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/03/2017 09/03/2017 J 16:00 20:00 0007P1033 
  1 16/03/2017 16/03/2017 J 16:00 19:00 0007P1033 
  1 22/03/2017 22/03/2017 X 16:00 20:00 0007P1033 
  1 04/04/2017 04/04/2017 M 16:00 20:00 0007P1033 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 20/03/2017 20/03/2017 L 16:00 20:00 0013PB020 
  L1 29/03/2017 29/03/2017 X 16:00 20:00 0013PB020 
  L1 03/04/2017 03/04/2017 L 16:00 20:00 0013PB020 
  L1 15/05/2017 15/05/2017 L 16:00 19:00 0013PB020 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Conocer las bases del control biológico y los mecanismos de los organismos antagonistas.
  • Manejar, aplicar, mejorar y conservar de agentes de control biológico.
  • Diseñar estrategias prácticas de control biológico de problemas fitosanitarios en un marco sostenible e integrado con otras medidas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

- Conocer las bases del control biológico y los mecanismos de los organismos antagonistas.

- Manejar, aplicar, mejorar y conservar de agentes de control biológico.

- Diseñar estrategias prácticas de control biológico de problemas fitosanitarios en un marco sostenible e integrado con otras medidas.



Contenido. Breve descripción

Conceptos generales sobre control biológico. Bases ecológicas. Mecanismos de control biológico. Antagonismos. Hongos y otros antagonistas de plagas, patógenos y malas hierbas. Descripción. Mutualistas, endófitos y cultivos en control biológico control biológico. Sinergismo y control biológico Manejo, mejora y conservación de agentes de control biológico. Estrategias globales: Agricultura sostenible y Control Integrado.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

 


TEMA 1. Conceptos de Plagas, Enfermedad y Control Biológico.


 


2 horas/ 0.2 créditos/2.2 cr. acumulados


 


TEMA 2. Mecanismos de control biológico. Control biológico integrado y agricultura sostenible.


2 horas/ 0.2 créditos/2.4 cr. acumulados


 


TEMA 3. Organismos antagonistas de nematodos fitopatógenos


1 hora/0.1 créditos/2.5 cr. acumulados


 


TEMA 4. Organismos antagonistas de insectos fitopatógenos


1 hora/ 0.1 créditos/2.6 cr. acumulados


 


TEMA 5. Organismos antagonistas de hongos y otros patógenos vegetales.


1 hora/ 0.1 créditos/2.7 cr. acumulados


 


TEMA 6. Manejo de agentes de biocontrol. Aislamiento y selección de organismos para el control biológico.


2 hora/0.2 créditos/2.8 cr. acumulados.


 


TEMA 7. Producción y formulación de agentes de biocontrol.


2 hora/0.2 créditos/2.8 cr. acumulados


 


TEMA 8. Aplicación de agentes de biocontrol


2 hora/0.2 créditos/2.8 cr. acumulados


 


TEMA 9. Perspectivas y futuro del Control Biológico


2 hora/0.2 créditos/2.8 cr. acumulados


 


 


 


Programa Práctico


 


 1. Aislamiento y manejo de agentes de control biológico en el laboratorio


 


2. Acción de los Hongos Fitopatógenos y Antagonistas endófitos 


 


 3. Acción de los Nematodos Fitopatógenos y sus antagonistas nematófagos


 


4. Acción de los Hongos Entomopatógenos.


 


Prácticas 5. Desarrollo de productos para el control biológico aplicables en el campo.


 


 


 


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se expondrán los contenidos del programa en clase mediante presentaciones con imágenes y ejemplos, de forma participativa. En la medida de lo posible se utilizarán como casos de estudio las publicaciones/datos de las investigaciones/informes técnicos del profesorado para aproximar al alumnado al mundo de la investigación/profesional

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se utilizaran metodologías e instrumentación propias de la materia para desarrollar las sesiones prácticas. En la medida de lo posible se utilizarán materiales, procedimientos o datos de las investigaciones del profesorado para aproximar al alumnado al mundo práctico de la investigación/profesional

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0202

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0303

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0404

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0505

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0606

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0707

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

3

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0808

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

3

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

3
TOTAL30 45


Sistema general de evaluación

Evaluación teórica final (50%); resolución de problemas (50%).



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

La evaluación de adquisición de los conceptos básicos sobre Control Biológico se realizará mediante un test. El componente práctico se valorará mediante la redacción de un informe tipo artículo científico.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumnado realizará un proyecto práctico durante las sesiones prácticas que presentará de forma escrita con formato de artículo científico (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía).Como se trata de evaluación continua esta actividad no es recuperable para la segunda convocatoria

Proyecto Prácticas50
EXAMEN FINAL

Se realizará un test conteniendo preguntas sobre los aspectos del programa teórico vistos en las lecciones

evaluación teórica final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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