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Ficha de la asignatura: PATOLOGIA VEGETAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35622 - PATOLOGIA VEGETAL (2016-17)

Código35622
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura (2016-17)

loa egresados que hayan superado esta asignatura dispondrán de la capacidad para la identificación de fitopatógenos. Diagnostico de las enfermedades causadas por agentes bióticos y abióticos en cultivos y poscosecha. Formación básica para el manejo de fitosanitarios.


 



Profesor/a responsable
ASENSIO BERBEGAL , LETICIA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356221ASENSIO BERBEGAL, LETICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35622L1Aguilar Escribano, Javier
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35622 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35622) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/02/2017 13/02/2017 L 16:00 20:00
  1 16/02/2017 16/02/2017 J 16:00 20:30 0007P1033 
  1 23/02/2017 23/02/2017 J 15:00 18:30 0007P1033 
  1 27/02/2017 27/02/2017 L 17:00 20:00 0007P1033 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 14/02/2017 14/02/2017 M 16:00 20:00 0013PB020 
  L1 15/02/2017 15/02/2017 X 16:00 20:00 0013PB020 
  L1 23/02/2017 23/02/2017 J 08:00 11:00 0013PB020 
  L1 08/03/2017 08/03/2017 X 16:00 18:00 0013PB020 
  L1 10/03/2017 10/03/2017 V 18:00 20:00 0013PB020 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Conocer las bases de la patología vegetal y las enfermedades más comunes.
  • Manejar las técnicas de estudio y diagnósticos de los patógenos en campo y en laboratorio.
  • Resolver problemas relacionados con el control de patógenos y sus enfermedades de forma sostenible para los agroecosistemas y ecosistemas con baja influencia antrópica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

Objetivos de la asignatura: Conocer las enfermedades de las plantas y sus agentes causales. Estudiar los organismos que causan enfermedades vegetales y sus hábitats. Comprender la importancia de la biotecnología aplicada a la Fitopatología manejar las técnicas de estudio de patógenos vegetales y sus antagonistas



Contenido. Breve descripción

Definiciones y Causas de las enfermedades. Modos de acción de los patógenos vegetales. Defensa vegetal frente a patógenos. Epidemiología. Virulencia y Resistencia. Control de las enfermedades vegetales. Patogénesis vegetal en la naturaleza. Hábitats y Ecología de los patógenos vegetales. Descripción de patógenos vegetales. Hongos y otros patógenos. Enfermedades de partes aéreas vegetales. Enfermedades del suelo y la rizosfera. Patogénesis Molecular. Detección precoz de patógenos y antagonistas. Origen y evolución de las enfermedades vegetales.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

PROGRAMA TEORICO POR TEMAS
UNIDAD TEMATICA I: ASPECTOS GENERALES
TEMA 1. Introducción a la Patología Vegetal. Modos de acción de los patógenos vegetales sobre las plantas
2 horas/0.2 créditos
TEMA 2. Efectos de los patógenos vegetales sobre la fisiología de las plantas. Mecanismos de defensa de las plantas contra los patógenos vegetales
1 hora/0.1 créditos
TEMA 3. Efectos del ambiente en el desarrollo de las enfermedades vegetales infecciosas. Epidemiología.
1 horas/ 0.1 créditos
TEMA 4. Control de las enfermedades vegetales
1 hora/0.1 créditos


UNIDAD TEMATICA II: LOS PATOGENOS VEGETALES Y SUS HABITATS
TEMA 8. La Filoplana
1 hora/0.1 créditos
TEMA 9. Hongos patógenos foliares
1 horas/0.1 créditos
TEMA 10. Tallos, Flores, Frutos y Semillas. Patógenos fúngicos
2 horas/0.2 créditos


TEMA 11. La Rizosfera
1 hora/ 0.1 créditos
TEMA 12. Hongos patógenos radiculares
2 horas/0.2 créditos
TEMA 13. Nematodos fitopatógenos
1 hora/0.1 créditos
TEMA 14. Procariotas fitopatógenos
1 hora/0.1 créditos
TEMA 15. Virus fitopatógenos
1 hora/0.1 créditos


Programa Práctico 


Práctica 1. Reconocimiento de Enfermedades Vegetales. Síntomas y Signos.
Práctica 2. Enfermedades de las Geraniáceas. Descripción y Medida de la Enfermedad.
Práctica 3. Preparación de Medios de Cultivo y Aislamiento de Hongos y Bacterias Fitopatógenas.
Práctica 4. Determinación de la Patogenicidad: Comprobación de los Postulados de Koch.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Los temas correspondientes a cada bloque que componen el temario teórico de la asignatura, serán desarrollados en clases magistrales participativas.

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se potenciará el aprendizaje cooperativo, haciendo especial énfasis en la manipulación individual de los instrumentos de observación y análisis básico de todos los seres vivos o sus estructuras. Se fomentará la iniciativa de cada alumno/a para recoger especímenes y someterlos a observación y con ayuda de claves dicotómicas clasificación de los especímenes vegetales.

En el Campo,

Adquiridos los conocimientos básicos sobre la patología vegetal y tratamiento de enfermedades vegetales, la sesión de campo versará sobre el reconocimiento de enfermedades vegetales "in situ" y recolección de material vegetal infectado para su analisis en el laboratorio

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1I y II

Durante las clases magistrales participativas, los alumnos/as complementan la documentación entregada por el profesor/a. En las prácticas de laboratorio el alumno/a desarrollaran las prácticas correspondientes a las clases teoricas

 

16

Los/as alumnos/as estudiarán los temas desarrollados en las clases magistrales participativas y trabajarán su cuaderno de prácticas

24
2II

Durante las  clases magistrales participativas, los alumnos/as complementan la documentación entregada por el profesor/a. En la tercera práctica de laboratorio el alumno/a prepará Medios de Cultivo para el Aislamiento de Hongos y Bacterias Fitopatógenas.

 

7

Los/as alumnos/as estudiarán los temas desarrollados en las clases magistrales participativas y trabajarán su cuaderno de prácticas

10,5
3 II

Durante las 2 clases magistrales participativas, los alumnos/as complementan la documentación entregada por el profesor/a. En la práctica 4 de laboratorio el alumno/a realizará la determinación de la patogenicidad y comprobación de los Postulados de Koch.

 

7

Los/as alumnos/as estudiarán los temas desarrollados en las clases magistrales participativas y trabajarán su cuaderno de prácticas

10,5
TOTAL30 45


Sistema general de evaluación

Evaluación teórica final (50%); resolución de problemas (50%).



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

EVALUACIÓN
Se realizará un examen tipo test sobre toda la materia tratada de teoría tratada durante el curso: 40% de la nota total
En las prácticas se realizará otro test sobre la materia que tendrá un valor del 40% del total de la nota.
Finalmente los alumnos realizarán una presentación de seminario con defensa oral en clase que se valorará con un 20% de la nota total de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En las prácticas se realizará un test sobre la materia tratada durante las prácticas

examen de prácticas40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos realizarán una presentación de seminario con defensa oral en clase 

presentaciones20
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen tipo test sobre toda la materia tratada de teoría tratada durante el curso

examen tipo test 40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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