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Ficha de la asignatura: BIOGEOQUIMICA Y DINAMICA HIDRICA DE BOSQUES MEDITERRANEOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35621 - BIOGEOQUIMICA Y DINAMICA HIDRICA DE BOSQUES MEDITERRANEOS (2016-17)

Código35621
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,450,75


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Entre los ecosistemas mediterráneos juegan un papel importante los bosques, cada vez más escasos. En esta asignatura se trata de ampliar el conocimiento de su papel como vehículos reguladores de los ciclos de agua y nutrientes.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356211LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SANCHEZ MONTAHUD, JUAN RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35621C1SANCHEZ MONTAHUD, JUAN RAFAEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35621 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35621) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/03/2017 20/03/2017 L 10:00 11:00
  1 20/03/2017 20/03/2017 L 11:30 14:30
  1 24/03/2017 24/03/2017 V 16:00 19:00
  1 27/03/2017 27/03/2017 L 08:00 10:00
  1 27/03/2017 27/03/2017 L 11:30 13:30
  1 08/05/2017 08/05/2017 L 16:00 17:00
  1 09/05/2017 09/05/2017 M 16:00 17:00
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 21/03/2017 21/03/2017 M 12:30 14:30 9901CALLE 
  C1 04/04/2017 04/04/2017 M 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 04/04/2017 04/04/2017 M 11:30 14:30 9901CALLE 
  C1 06/04/2017 06/04/2017 J 08:00 11:00 9901CALLE 
  C1 06/04/2017 06/04/2017 J 11:30 14:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 09/05/2017 09/05/2017 M 17:00 20:00 CI/INF2 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 08/05/2017 08/05/2017 L 17:00 20:00
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Conocer el funcionamiento hídrico y biogeoquímico de los ecosistemas terrestres.
  • Analizar los ciclos de nutrientes y sus implicaciones en el diagnostico, explotación, degradación y restauración de los ecosistemas naturales.
  • Manejar las técnicas para el estudio de los flujos hídricos y el funcionamiento de los ecosistemas a escala de cuenca.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Aprender la metodología de muestreo en distintos flujos y compartimentos del ecosistema. Realizar pequeñas instalaciones para la recolección de distintos flujos hídricos. Prácticar el muestreo de flujos de agua. Resolver problemas de balances y ciclos de agua y nutrientes en entorno de bosque mediterráneo



Contenidos para el curso 2016-17

1 Características de la precipitación en clima mediterráneo, su irregularidad temporal y su problemática ante el cambio climático.


2 El papel de la vegetación en la distribución espacial del agua en el suelo y en el control de la erosión: transcolación, escorrentía cortical e interceptación, escorrentía superficial y avenamiento, infiltración, percolación profunda.


3 El agua en el suelo. Dinámica hídrica en el perfil vertical y horizontal del suelo. Interacción con la cubierta vegetal.


4 Estructura de la cubierta vegetal. Principales tipos en clima semi-árido.


5 La asimilación del Carbono a nivel molecular y celular. Compartimentos y flujos de materia orgánica en bosques. Métodos de estima: Uso de Irgaporómetro, ecuaciones alométricas, etc.


6 Los métodos de estudio del consumo de agua por la vegetación: estado hídrico de las plantas, transpiración, fotosíntesis, extracción de agua del suelo, etc.


7 Los balances hídricos en cuencas hidrográficas y laderas. Estudio de los fundamentos fisiológicos, topográficos, y la modelización a escala.


8 Los cambios de uso del suelo, el análisis de la variabilidad espacio-temporal y la diversidad de los usos del territorio, son presentados como factores influyentes sobre el ciclo hídrico a escala de cuenca.


9 Integración de los diversos aspectos puntuales en los balances hídricos a escala de parcela, ladera y cuenca.


10 Papel de los bosques como sumideros de CO2, y su relación con el cambio climático. Los ciclos de nutrientes: Estudio de cuencas. Química de la precipitación, transcolación y escorrentía cortical. Química de la escorrentía superficial y balances de nutrientes. Problemas generados por los desequilibrios y su relación con la gestión.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA11,2516,875
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO12,7519,125
PRÁCTICAS CON ORDENADOR34,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO34,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
10 - 11

Clase de exposición del profesor y planteamiento de problemas que el alumno debe resolver.

5

Preparación de los temas planteados para poder realizar comentarios en la siguiente sesión.

7,5
10 - 21

Campo. Instalación de sencillos colectores de agua.

6

Lectura de artículos relacionados.

9
111

Campo. Recolección de agua en las fracciones Trascolación, Escorrentía cortical y Avenamiento. Descarga de datos meteorológicos almacenados en continuo de forma digital.

5

Lectura de artículos relacionados.

7,5
141

Clase de exposición del profesor. Prácticas en laboratorio trabajando material de campo. Puesta en común de lo aprendido.

8

Exposición de los alumnos de los resultados encontrados. Comparación con localidades y estaciones. 

12
91

Clase de exposición del profesor y planteamiento de problemas que el alumno debe resolver.

6

Preparación de los temas planteados para poder realizar comentarios en la siguiente sesión

9
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Esta asignatura es inminentemente práctica y su objetivo es introducir al alumnado en la discusión de textos, toma de muestras, elaboración de informes técnicos sobre el contenido de la asignatura y exposición de resultados.

Se evaluará:

- La habilidad y rigurosidad en la toma de datos en el campo, así como el tratamiento de las muestras en el laboratorio. 50%.

- La adquisición de conocimientos teóricos, prácticos y de problemas, demostrada en la participación en discusiones o exposiciones. 50%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRESe evaluará a través de la activa participación en la exposición de lecturas trabajadas por otros compañeros (5%), y en la calidad y claridad de la suya propia (15).Clases de teoría20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRELa asistencia a dichas prácticas y la rigurosidad en la toma de muestras se valorará con un 10%, mientras que el resultado de las mismas, presentado en forma de informe se valorará con un 60%Prácticas de campo70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRESe evaluará la asistencia.Prácticas de laboratorio5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRESe evaluará la asistencia.Prácticas de ordenador5
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Biogeoquímica : un análisis del cambio global
Autor(es):SCHLESINGER, William H.
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-8028-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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