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Ficha de la asignatura: RESTAURACION ECOLOGICA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35620 - RESTAURACION ECOLOGICA (2016-17)

Código35620
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA1,31,3
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA0,20,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La asignatura se plantea como introducción a los procedimientos necesarios para poder completar los pasos básicos de cualquier proyecto de restauración ecológica tanto en ecosistemas terrestres como marinos litorales. Se presta especial atención a los protocolos a desarrollar en los proyectos de restauración que deben integrar tanto la caracterización ambiental y ecológica necesaria pre y post perturbación como los proyectos de obra que permitan la ejecución material del proyecto. La asignatura se plantea en el contexto de acciones a poner en práctica en el desarrollo de actividades de ordenación del territorio. No obstante, se presta especial atención al los aspectos esenciales que permitan asegurar que un proyecto de restauración a escala de parcela o de paisaje tiene un resultado positivo que se mantiene en el tiempo de forma autónoma y ecológicamente sostenible.



Profesor/a responsable
PASTOR LOPEZ, ANTONIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356201BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35620C1BAYLE SEMPERE, JUST TOMAS
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SEVA ROMAN, ROMUALDO


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35620 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35620) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/02/2017 20/02/2017 L 09:00 11:00
  1 20/02/2017 20/02/2017 L 16:00 20:00
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 16:00 20:00
  1 23/02/2017 23/02/2017 J 11:30 14:30
  1 27/02/2017 27/02/2017 L 11:30 13:30
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 03/03/2017 03/03/2017 V 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 03/03/2017 03/03/2017 V 11:30 14:30 9901CALLE 
  C1 03/03/2017 03/03/2017 V 16:00 20:00 9901CALLE 
  C1 07/03/2017 07/03/2017 M 16:00 20:00 9901CALLE 
  C1 08/03/2017 08/03/2017 X 18:00 20:00 9901CALLE 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Introducir los conceptos teóricos y aplicados de la restauración ecológica.
  • Tomar contacto con casos reales de restauración y conocer su problemática.: Conocer los antecedentes y el desarrollo de la Ecotecnología y campos afines. Describir y profundizar en el concepto de Ecosistema Artificial (E.A.).- Potencial y Limitaciones.
  • Profundizar en las aplicaciones de maximizar la productividad primaria de dichos ecosistemas. Identificar y Estudiar las características funcionales de especies clave de los E.A. en la Producción de Biomasa, Depuración de Aguas y Descontaminación de suelos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
Sin Datos


Contenido. Breve descripción

Factores de degradación naturales y antrópicos. Evaluación del estado del ecosistema. Restauración ecológica: definición, objetivos y justificación. El conocimiento ecológico y la restauración. Ecotecnología para la restauración. Aspectos socio-económicos, culturales y políticos. Estudios de casos: humedales, sistemas dunares, ríos y riberas, zonas semiáridas, zonas secas-subhúmedas, campos abandonados, canteras y obra lineal, fondos marinos, zonas contaminadas. Producción de Biomasa (Intervención Ciclo del Carbono; Producción de Madera; Producción de Energía): Dendrología, Silvicultura y AgroEcología Sostenible. Depuración de Aguas (Filtros Verdes, Humedales Artificiales, Mesocosmos, Constructed & Engineered Wetlands). Especies y Funcionalismo. Descontaminación de Suelos (Aplicaciones vía Fitorremediación). Especies y Funcionalismo.



Contenidos para el curso 2016-17

T1.- MARCO CONCEPTUAL Y DEFINICIONES BÁSICAS RELATIVAS A LA RESTAURACIÓN DE ECOSISTEMAS.


T2.- ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RESTAURACIONES ECOLÓGICAS.


T3.- CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y ECOLÓGICA DEL SITIO I. LA SELECCIÓN DE UNO O VARIOS ECOSISTEMAS DE REFERENCIA.


T4.- CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y ECOLÓGICA DEL SITIO II. LA DEFINICIÓN DEL ECOSISTEMA OBJETIVO. IDENTIFICANDO PATRONES DE HETEROGENEIDAD AMBIENTAL.


T5.- CARACTERIZACIÓN AMBIENTAL Y ECOLÓGICA DEL SITIO III. LA DEFINICIÓN DEL ECOSISTEMA OBJETIVO. IDENTIFICANDO REGÍMENES DE PERTURBACIÓN RELEVANTES.


T6.- ELABORANDO EL PROYECTO DE OBRA DEL ECOSISTEMA OBJETIVO. DIMENSIONAMIENTO DE RECURSOS Y  HERRAMIENTAS NECESARIOS, CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN (PLAN DE OBRA), CONCRECIÓN DE INDICADORES DEL ÉXITO DE LA RESTAURACIÓN.


T7.- ESTUDIO DE CASOS I. RESTAURACIONES ECOLÓGICAS EN MEDIO TERRESTRE EN GRADIENTE CLIMÁTICO MEDITERRÁNEO.


T8.- ESTUDIO DE CASOS II. RESTAURACIONES ECOLÓGICAS EN MEDIO MARINO LITORAL. 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
Sin Datos


Sistema general de evaluación

Evaluación teórica final (50%); elaboración trabajo científico-técnico (50%).



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

CADA ALUMNA/O DE FORMA INDIVIDUAL Y EN BASE A LAS EXPLICACIONES TEÓRICO- PRÁCTICAS DEBE RECOPILAR LA INFORMACION NECESARIA Y  ELABORAR UNA PRESENTACIÓN POWERPOINT QUE DESCRIBA Y JUSTIFIQUE LOS PASOS A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE RESTAURACIÓN CONCRETO  ESCOGIDO Y DISCUTIDO CON  EL PROFESOR RESPONSABLE PREVIAMENTE.  LA EVALUACIÓN REQUIERE LA PRESENTACIÓN ORAL DE DICHA PROPUESTA Y SU DEFENSA EMPLEANDO LA INFORMACIÓN RECOPILADA.

Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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