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Ficha de la asignatura: PAISAJES ANTROPIZADOS Y CORRECCION DE IMPACTOS AMBIENTALES
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35619 - PAISAJES ANTROPIZADOS Y CORRECCION DE IMPACTOS AMBIENTALES (2016-17)

Código35619
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura (2016-17)

Se trata de una materia ligada estrechamente a los procesos ecológicos que mandan en la gran escala aunando el plano vertical de los clásicos ecólogos con el horizontal de los geógrafos. Es el escenario natural donde ocurren los procesos en la Naturaleza y en que deben abordarse los problemas de gestión ambiental y evaluación de impactos ambientales y pasajísticos. El tratamiento se centra en el caso especial de los paisajes mediterráneos, el papel histórico del ser humano en su configuración y la manera en que el profesional ambiental debe desarrollar su trabajo en materias como Evalación Ambiental, instrumentos de Paisaje, instrumentos de gestión del territorio, etc.


 



Profesor/a responsable
PASTOR LOPEZ , ANTONIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356191MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SEVA ROMAN, ROMUALDO
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35619C1MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35619O1MARTIN CANTARINO, CARLES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTINEZ PEREZ, JOSE EMILIO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35619 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35619) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 31/03/2017 31/03/2017 V 16:00 19:00
  1 11/05/2017 11/05/2017 J 09:00 11:00
  1 11/05/2017 11/05/2017 J 11:30 14:30
  1 11/05/2017 11/05/2017 J 16:00 19:00
  1 12/05/2017 12/05/2017 V 16:00 17:00
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 20/05/2017 20/05/2017 S 08:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 10/05/2017 10/05/2017 X 16:00 19:00
  O1 12/05/2017 12/05/2017 V 17:00 20:00
  O1 19/05/2017 19/05/2017 V 08:00 11:00
  O1 19/05/2017 19/05/2017 V 11:30 14:30
  O1 19/05/2017 19/05/2017 V 16:00 19:00
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Conocer las bases teóricas y metodológicas de la ecología del paisaje y sus aplicaciones en estudios ambiéntales.
  • Conocer las bases cartográficas y numéricas para los estudios ambientales.
  • Manejar técnicas y herramientas para el estudio de los ecosistemas a diferentes escalas.
  • Aplicar metodologías espaciales a la resolución de problemas ambientales.
  • Definir criterios de veracidad en la aplicación de normas y reglamentos de las herramientas administrativas del impacto.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2016-17)

Conocer el papel del ser humano y sus patrones de perturbación históricos en la configuración y mantenimiento de los paisajes especialmente en ámbito mediterráneo.

Conocer los actuales instrumentos administrativos de evaluación y gestión ambientales que requieren de la intervención del profesional del ambiente (evaluación ambiental de proyectos, evaluación ambiental estratégica, Estudios de Paisaje y de Integración Paisajística, etc.)

Conocer y manejar técnicas y herramientas para el estudio de los paisajes a diferentes escalas para los estudios ambientales, tanto en el ámbito d ela ecología del paisaje como en los estudios de paisaje escénico.

Saber aplicar metodologías técnicas a la resolución profesional de problemas ambientales en el especial contexto de los paisajes antropizados mediterráneos.

Definir criterios de validez en la aplicación de normas y reglamentos de las herramientas administrativas del impacto antrópico y de análisis, gestión y conservación paisajísticos.



Contenido. Breve descripción

Concepto de escala, Modelos de paisaje, Patrones de paisaje y su cuantificación, Patrones de paisaje y organismos, Procesos de los ecosistemas y su dinámica en el paisaje, Métodos numéricos y cartográficos. Introducción al SIG. Introducción a la teledetección. Métodos de posicionamiento. Aplicaciones de las herramientas del SIG y teledetección en ecología del paisaje y ordenación territorial.



Contenidos teóricos y prácticos (2016-17)

Contenido. Breve descripción


Concepto de escala, Modelos de paisaje, Patrones de paisaje y su cuantificación, Patrones de paisaje y organismos, Procesos de los ecosistemas y su dinámica en el paisaje, Métodos numéricos y cartográficos. Introducción al SIG. Introducción a la teledetección. Métodos de posicionamiento. Aplicaciones de las herramientas del SIG y teledetección en ecología del paisaje y ordenación territorial.



Contenidos teóricos y prácticos


Bloque I. Breve crónica, visión ontológica y definiciones de paisaje. El nacimiento de la ecología de los paisajes y sus relaciones con el resto de disciplinas.


Bloque II. Clasificación de los paisajes. Teorías de Biogeografía de islas, teoría de la Jerarquía y teoría de la percolación. La macroecología.


Bloque III. Modelos de metapoblaciones. Modelo de fuente y sumidero. Complejidad, información y estados entrópicos.


Bloque IV. La escala en ecología y las propiedades emergentes derivadas del cambio de escala. Propiedades escalares.


Bloque V. La perturbación. Los ecotonos. La fragmentación.


Bloque VI. Métodos de análisis de los paisajes. Índices numéricos, espaciales y de conectividad. Elementos de la estadística espacial. Fractales, modelos neutros. Los sistemas de información geográfica (SIG). Aplicaciones. La evaluación ambiental y los instrumentos de Paisaje en el contexto mediterráneo.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases magistrales de una hora de duración, a razón de dos horas por cada bloque temáticos aproximadamente. Se preferirá un calendario compacto de sesiones de tres horas y con presentaciones ppt la mayor parte

1218
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Breve salida de campo para definir las características de un pequeño grupo de paisajes distintivos mediterráneos, con especial incidencia en el papel del ser humano en el modelado y mantenimiento de patrones paisajísticos y procesos ecológicos.

34,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Aplicación de teorías y modelos vistos en las clases teóricas mediante software de SIG, Idrisi Selva en las instalaciones del laboratorio de Ecología Espacial y Ambiental de los SSTI de la UA. Búsqueda y manejo de bases de datos disponibles en internet. Sesiones de 2-3 horas.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
24C

Descripción de los elementos más sobresalientes de la paisajística ecológica de tres o cuatro sistemas elegidos por proximidad a la UA y que puedan caracterizarse desde el punto de vista de la ecología espacial.

3

Análisis personal de los patrones observados y los procesos ligados a los mismos y comparación con diferentes casos

4,5
24T

Seguimiento mediante los manuales y presentaciones, de los contenidos de los bloques, y perfecta comprensión de los mismos recurriendo en su caso a la consulta de posibles dudas al profesorado

12

Ampliación mediante los manuales, los artículos o los textos normativos suministrados por el profesorado, de los contenidos impartidos en clases de teoría.

18
24P

Trabajar con la herramienta Idrisi Selva, un sistema de información geográfica en software de actualidad los problemas que sugieran los profesores y la autentificación de los usos del territorio en diversos soportes, desde foto aérea antigua, hasta la alta definición en los soportes digitales de imagen satélite y foto aérea reciente. Utilización de laos recursos ofrecidos por internet para los instrumentos de valoración ambiental y paisajística.

15

Revisión de materiales. Sugerir problemas laterales con el mismo material utilizado en las prácticas que se citan con anterioridad.

22,5
TOTAL30 45


Sistema general de evaluación

Evaluación teórica final (50%); resolución de problemas (50%).



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2016-17)

Evaluación continua: resolución de problemas y salidas de campo (50%). Evaluación final (50%)

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Las prácticas se dan por superadas si se asiste al total de las sesiones programadas y suponen la mitad de la evaluación. Solamente, y bajo excusa pertinente, podrán ausentarse del 20% de las sesiones.

EVALUACIÓN CONTINUA

Criterio: Las prácticas se dan por superadas si se asiste al total de las sesiones programadas y suponen la mitad de la evaluación. Solamente, y bajo excusa pertinente, podrán ausentarse del 20% de las sesiones, tanto en las de ordenador como en las de campo.
Descripción: sesiones prácticas y de campo.

Prácticas de ordenador y campo50
EXAMEN FINAL

Criterio: Podrá efectuarse una prueba de tipo test de 60 cuestiones V/F para las sesiones de teoría con la penalización correspondiente, o bien si se estima más adecuado, el alumno individualmente realizará un trabajo sobrealgún aspecto o palicación práctica de los contenidos de la asignatura.
Desecripción: prueba test o trabajo individual. Ponderación: 50 %

 

Prueba o trabajo final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2016-17)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
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(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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