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Ficha de la asignatura: USOS DEL SUELO Y DINAMICA DE COMUNIDADES BIOTICAS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35618 - USOS DEL SUELO Y DINAMICA DE COMUNIDADES BIOTICAS (2016-17)

Código35618
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,40,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17
Sin Datos


Profesor/a responsable
MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356181LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35618C1MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35618O1MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 35618S1MORO CUADRILLERO, MARIA JOSE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35618 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35618) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/05/2017 02/05/2017 M 09:00 11:00
  1 02/05/2017 02/05/2017 M 11:30 14:30
  1 02/05/2017 02/05/2017 M 16:00 19:00
  1 03/05/2017 03/05/2017 X 09:00 11:00
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 04/05/2017 04/05/2017 J 16:00 19:00 9901CALLE 
  C1 18/05/2017 18/05/2017 J 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 18/05/2017 18/05/2017 J 11:30 14:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 03/05/2017 03/05/2017 X 17:00 20:00 CI/INF2 
  O1 04/05/2017 04/05/2017 J 09:00 11:00 CI/INF2 
  O1 04/05/2017 04/05/2017 J 11:30 14:30 CI/INF2 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 03/05/2017 03/05/2017 X 11:30 14:30
  S1 03/05/2017 03/05/2017 X 16:00 17:00
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Conocer las bases teóricas en los estudios de cambios del suelo y en los de dinámica de la vegetación.
  • Desarrollos metodológicos.
  • Aprender a aplicar los conocimientos a la resolución de problemas ambientales.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
Sin Datos


Contenidos para el curso 2016-17
Sin Datos


Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA1015
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER46
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO812
PRÁCTICAS CON ORDENADOR812
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
Sin Datos


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17
Sin Datos


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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