Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BIOLOGIA DE LA CONSERVACION
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35617 - BIOLOGIA DE LA CONSERVACION (2016-17)

Código35617
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El mediterráneo es una de las regiones del planeta que ha sufrido el impacto de poblaciones humanas densas desde más antiguo, y en la actualidad existen importantes desplazamientos de población hacia este tipo de ecosistemas. Esta situación genera la transformación y pérdida de hábitats y el declive y fragmentación de numerosas poblaciones, con las consecuencias de pérdida de diversidad genética y riesgo de extinción que lleva aparejada. La Biología de la Conservación es una ciencia multidisciplinar dirigida a reducir la pérdida de biodiversidad y promover su recuperación. Esta asignatura proporcionará al alumno la capacidad de integrar conocimientos ecológicos proporcionados por otras asignaturas en los paradigmas y estrategias de la biología de la conservación, con un enfoque aplicado a resolver problemas concretos.



Profesor/a responsable
LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356171LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35617C1LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35617O1LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 35617S1LOPEZ IBORRA, GERMAN MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35617 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35617) 2do. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 24/02/2017 24/02/2017 V 09:00 11:00 0007P1033 
  1 01/03/2017 01/03/2017 X 09:00 11:00 0007P1033 
  1 06/03/2017 06/03/2017 L 09:00 11:00 0007P1033 
  1 08/03/2017 08/03/2017 X 09:00 11:00 0007P1033 
  1 21/03/2017 21/03/2017 M 10:00 11:00 0007P1033 
  1 21/03/2017 21/03/2017 M 11:30 12:00 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 05/05/2017 05/05/2017 V 08:00 11:00 9901CALLE 
  C1 05/05/2017 05/05/2017 V 11:30 14:00 9901CALLE 
  C1 12/05/2017 12/05/2017 V 08:00 11:00 9901CALLE 
  C1 12/05/2017 12/05/2017 V 11:30 14:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 01/03/2017 01/03/2017 X 11:30 13:30 CI/INF8 
  O1 06/03/2017 06/03/2017 L 11:30 13:30 CI/INF2 
  O1 09/03/2017 09/03/2017 J 09:00 11:00 CI/INF2 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 31/03/2017 31/03/2017 V 09:00 11:00 0007P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Conocer las bases conceptuales y metodológicas de la Biología de la Conservación.
  • Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos sobre procesos que tienen lugar en diferentes niveles de diversidad biológica para desarrollar estrategias que resuelvan problemas de conservación, teniendo especialmente en cuenta las peculiaridades de los sistemas mediterráneos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer las bases conceptuales y metodológicas de la Biología de la Conservación.


Desarrollar la capacidad de integrar los conocimientos sobre procesos que tienen lugar en diferentes niveles de diversidad biológica para desarrollar estrategias que resuelvan problemas de conservación, teniendo especialmente en cuenta las peculiaridades de los sistemas mediterráneos.



Contenidos para el curso 2016-17

Teoría


1. Biología de la Conservación. Objetivos. Desarrollo Histórico. Amenazas a la Biodiversidad.
2. Aplicaciones de la dinámica de poblaciones a la biología de la conservación. Procesos demográficos. Monitorización. Análisis de Viabilidad Poblacional.
3. Conservación de los procesos evolutivos y de la diversidad genética. Gestión de la diversidad genética en conservación.
4. Relaciones especies-hábitat. Uso y selección de hábitat. Modelización a diversas escalas espaciales. Modelos predictivos de distribución.
5. Manejo de los hábitats para la conservación


Prácticas de Ordenador


Modelos demográficos aplicados a la conservación: estimación de parámetros y análisis de sensibilidad. Análisis de Viabilidad Poblacional (AVP): Estudio de casos concretos mediante el programa RAMAS GIS (poblaciones con estructura). AVP basado en individuos: programa Vortex
Desarrollo de modelos predictivos de distribución. 


Prácticas de campo:


Visita a parques naturales y a proyectos de conservación sobre el terreno


Seminarios:


Estudio de caso por parte del alumno y discusión en grupo.


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Exposición por el profesor e investigación por los alumnos de temas aplicados en Biología de la Conservación

1522,5
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

Exposiciones de trabajos por los alumnos

23
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Visita a proyectos de investigación en conservación

710,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Uso de software aploicado en Biología de la conservación

69
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
011

2 h teoría

2

Estudio

3
022 y 3

4 h teoría, 2 h Practicas Ordenador

6

Estudio

9
034

4 h Prácticas ordenador

4

Estudio

6
045

2 h Teoría

2

Estudio

3
056

2 h seminario y 6 h practica de campo

6

Estudio

12
067

13 h de prácticas de campo

10

Estudio

12
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Evaluación prueba teórica final (50%); Trabajo de investigación: Estudio de caso (50%)

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Elaboración Plan de conservación de especie

Estudio de caso50
EXAMEN FINAL

Superación examen escrito

Prueba escrita50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Problem-solving in conservation biology and wildlife management: exercises for class, field, and laboratory
Autor(es):GIBBS, James P.; HUNTER, Malcolm L.; STERLING, Eleanor J.
Edición:Oxford : Blackwell, 2008.
ISBN:978-1-4051-5287-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Introduction to conservation genetics
Autor(es):FRANKHAM, Richard ; BALLOU, Jonathan D. ; BRISCOE, David A.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2002.
ISBN:0-521-63985-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Principles of conservation biology
Autor(es):GROOM, Martha J.; MEFFE, Gary K.; CARROLL, C. Ronald
Edición:Sunderland (MS) : Sinauer, 2006.
ISBN:0-87893-518-5 // 978-0-87893-597-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducción a la conservación de las especies
Autor(es):TELLERÍA, José Luis ; HERNÁNDEZ NAVARRO, Víctor José
Edición:València : Tundra Ediciones, 2012.
ISBN:978-84-939890-7-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La naturaleza en peligro : causas y consecuencias de la extinción de especies
Autor(es):DELIBES DE CASTRO, Miguel
Edición:Madrid : Destino, 2005.
ISBN:84-233-3759
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Quantitative conservation biology : theory and practice of population viability analysys
Autor(es):MORRIS, William F. ; DOAK, Daniel F.
Edición:Sunderland, Massachusetts : Sinauer Associates, 2002.
ISBN:978-0-87893-546-8 (rúst.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Wildlife ecology, conservation, and management
Autor(es):FRYXELL, John M. ; SINCLAIR, Anthony R. E. ; CAUGHLEY, Graeme
Edición:Oxford : Wiley Blackwell, 2014.
ISBN:978-1-118-29106-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual básico de fototrampeo : aplicación al estudio de los vertebrados terrestres
Autor(es):ZAMORA GÓMEZ, Julián
Edición:València : Tundra Ediciones, 2012.
ISBN:978-84-939890-5-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009