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Ficha de la asignatura: BIOLOGIA Y ECOLOGIA DEL SUELO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35616 - BIOLOGIA Y ECOLOGIA DEL SUELO (2016-17)

Código35616
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA0,280,3
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAECOLOGIA0,320,3


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Se plantea una materia sobre la biología y ecología del suelo con un fuerte componente multidisciplinar. Se esbozan conceptos de edafología sencillos para pasar a una parte sobre la microbiota del suelo y sus actividades. Se hace especial hincapié sobre la micología del suelo.La segunda parte de la asignatura trata sobre la vida animal  del suelo, utilizando los artrópodos y su papel como bioindicadores del suelo.  Se presentan técnicas para el estudio de los organismos del suelo en la parte práctica de la asignatura. Esta materia es un complemento  de la patología vegetal y control biológico, que también se benefician de esta materia transversal. En la asignatura se utilizan también conceptos in troducidos en la asignatura de Interacciones de organismos en Ambientes Mediterráneos, que se imparte en la parte de asignaturas obligatorias del MAster.



Profesor/a responsable
LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356161LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35616 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35616) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/03/2017 02/03/2017 J 09:00 11:00
  1 02/03/2017 02/03/2017 J 11:30 14:30
  1 02/03/2017 02/03/2017 J 16:00 20:00
  1 10/03/2017 10/03/2017 V 09:00 11:00
  1 13/03/2017 13/03/2017 L 08:00 11:00
  1 14/03/2017 14/03/2017 M 09:00 10:00
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 23/03/2017 23/03/2017 J 08:00 10:00 9901CALLE 
  C1 23/03/2017 23/03/2017 J 11:30 13:30 9901CALLE 
  C1 28/03/2017 28/03/2017 M 16:00 19:00 9901CALLE 
  C1 16/05/2017 16/05/2017 M 16:00 18:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 14/03/2017 14/03/2017 M 10:00 11:00 0013PB020 
  L1 24/03/2017 24/03/2017 V 08:00 09:00 0013PB020 
  L1 24/03/2017 24/03/2017 V 11:30 12:30 0013PB020 
  L1 29/03/2017 29/03/2017 X 11:30 13:30 0013PB020 
  L1 05/04/2017 05/04/2017 X 16:00 19:30 0013PB020 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
  • Manejar las técnicas para el estudio de los organismos edáficos y el funcionamiento de sus comunidades.
  • Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo que afecten a sus características y a su uso, especialmente en casos de impactos (fuego, plagas y enfermedades, contaminación, transformaciones de usos, etc.).


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

 

- Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
- Manejar las técnicas para el estudio de los organismos edáficos y el funcionamiento de sus comunidades.
- Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo que afecten a sus características y a su uso, especialmente en casos de impactos (fuego, plagas y enfermedades, contaminación, transformaciones de usos, etc.).

 



Contenidos para el curso 2016-17

CONTENIDOS
Contenidos teóricos y prácticos, estableciendo la relación con las competencias

Contenidos Teóricos. Se ofrece un temario teórico que aborda las generalidades de la Biología y Ecología del Suelo. El programa pasa al estudio de los principales antagonistas y su manejo como agentes de control biológico. Finalmente se ofrecen una bases sobre las herramientas moleculares y su impacto en el estudio y utilización de control biológico.

Aspectos básicos
- El Suelo como ecosistema
- Interacciones entre componentes intertes y biota del suelo
- Influencia de la biota del suelo en sus propiedades
- Aspectos biológicos de la formación y desarrollo de los suelos
- La material orgánica y la biota del suelo
- Impactos humanos en el sistema edáfico
- El suelo en el paisaje

Biología del Suelo. Características e Interacciones
- Suelo y Vegetación: Interacciones a diferentes niveles
- Hongos del Suelo. Biología, Ecología y Fisiología
- artrópodos edáficos
- Madera muerta, Excrementos, Cadáveres y elementos groseros como “Apendices” del Suelo
- Descomposición en el suelo. Ambientes de Decomposición limitada. Turberas y ambientes musgosos
- Compostaje utilizando la microbiota del suelo
- Salud del suelo. Bioindicadores.
- Biorremediación en el Suelo. Papel de los hongos
- Enzimas del Suelo
- La Rizosfera. Ambiente e Interfase entre plantas y microbiota. Características y métodos de estudio. Competencia rizosférica. Control Biológico
- Simbiosis Edáficas
- Suelos supresivos. Características. Receptividad del suelo. Importancia en el control biológico
- El suelo en los agropaisajes. Biodiversidad del suelo y su conservación.
- El Futuro de la Biología Edáfica. Genómica y Proteómica del Suelo

Contenidos Prácticos. Las prácticas propuestas permiten desarrollar un análisis práctico de los principales agentes de c. biológico utilizando ejemplos basados sobre todo en antagonistas fúngicos. El programa práctico analiza tanto aspectos conceptuales (estudio de mecanismos) como prácticos (metodología, manejo y diseño) de antagonistas.

Práctica 1. Técnicas para el Aislamiento y detección de hongos del suelo. Técnicas culturales
Práctica 2. Técnicas microscópicas para estudios de micobiota edáfica
Práctica 4. Técnicas moleculares para estudios de micobiota edáfica
Práctica 5. Proyecto de Prácticas. Soil sprinkling
Práctica 6: Bioindicadores. Técnicas de muestreo de artrópodos en agropaisajes.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se expondrán los contenidos del programa en clase mediante presentaciones con imágenes y ejemplos, de forma participativa. En la medida de lo posible se utilizarán como casos de estudio las publicaciones/datos de las investigaciones/informes técnicos del profesorado para aproximar al alumnado al mundo de la investigación/profesional

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Se utilizaran metodologías e instrumentación propias de la materia para desarrollar las sesiones prácticas. En la medida de lo posible se utilizarán materiales, procedimientos o datos de las investigaciones del profesorado para aproximar al alumnado al mundo práctico de la investigación/profesional. Con las herramientas anteriores el alumnado realizará un trabajo de investigación sencillo

7,511,25
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se utilizaran metodologías e instrumentación propias de la materia para desarrollar las sesiones prácticas. En la medida de lo posible se utilizarán materiales, procedimientos o datos de las investigaciones del profesorado para aproximar al alumnado al mundo práctico de la investigación/profesional

7,511,25
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0201

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0301

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0402

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0502

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0602

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0702

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

3

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0802

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

3

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación de adquisición de los conceptos básicos sobre Biología y Ecología del Suelo, se realizará mediante un test. El componente práctico se valorará mediante la redacción de un informe tipo artículo científico.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumnado realizará un proyecto práctico durante las sesiones prácticas que presentará de forma escrita con formato de artículo científico (Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y Bibliografía).Como se trata de evaluación continua esta actividad no es recuperable para la segunda convocatoria

 

Proyecto Prácticas50
EXAMEN FINAL

Se realizará un test conteniendo preguntas sobre los aspectos del programa teórico vistos en las lecciones

Evaluación teórica final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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