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Ficha de la asignatura: DINAMICA SEDIMENTARIA LITORAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35615 - DINAMICA SEDIMENTARIA LITORAL (2016-17)

Código35615
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEESTRATIGRAFIA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Esta asignatura complementa la formaciónde de los alumnos del Máster en materia del medio físico costero, particularmente en los aspectos relacionados con los aportes y transferencia sedimentaria de las zonas litorales. Se presta especial atención a los medios costeros del ámbito mediterráneo, haciendo referencia a sus diferencias y similitudes con los medios costeros de dominios oceánicos, como son las zonas litorales atlánticas.



Profesor/a responsable
SORIA MINGORANCE, JESUS MIGUEL


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356151MARTIN MARTIN, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SORIA MINGORANCE, JESUS MIGUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35615C1SORIA MINGORANCE, JESUS MIGUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35615L1SORIA MINGORANCE, JESUS MIGUEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35615 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35615) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 22/05/2017 22/05/2017 L 09:00 11:00 0007P1033 
  1 22/05/2017 22/05/2017 L 11:30 14:30 0007P1033 
  1 23/05/2017 23/05/2017 M 09:00 11:00 0007P1033 
  1 23/05/2017 23/05/2017 M 11:30 14:30 0007P1033 
  1 24/05/2017 24/05/2017 X 09:00 11:00 0007P1033 
  1 24/05/2017 24/05/2017 X 11:30 14:30 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 26/05/2017 26/05/2017 V 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 26/05/2017 26/05/2017 V 11:30 14:30 9901CALLE 
  C1 27/05/2017 27/05/2017 S 09:00 14:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 25/05/2017 25/05/2017 J 09:00 11:00 0041PB037 
  L1 25/05/2017 25/05/2017 J 11:30 14:30 0041PB037 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Caracterizar los procesos de transporte y sedimentación en los ambientes costeros.
  • Estudiar modelos sedimentarios actuales.
  • Interpretar secuencias y facies en el registro estratigráfico.
  • Evaluar riesgos costeros y proponer intervenciones en la costa.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Se persigue formar al alumnado en los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral, como factor clave para comprender los procesos erosivo-deposicionales que controlan la configuración geológica de la costa. La dinámica litoral produce modificaciones (avances y retrocesos) de la línea de costa que a menudo conducen a la degradación de los espacios litorales y su consiguiente factor de riesgo. El notable interés económico de la costa, derivado de su aprovechamiento como recurso turístico, urbanístico, industrial y de infraestructura, hace necesario conocer las diferentes actuaciones de intervención para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en un futuro próximo. Es por ello que se contempla como objetivo final de esta asignatura los procedimientos de restauración, mediante obras de defensa y regeneración.



Contenidos para el curso 2016-17

El programa de clases teóricas consta de cinco bloques temáticos: I. Introducción a los medios costeros. Concepto, procesos, medios y límites de la costa. II. Procesos físicos costeros - Dinámica litoral. Descarga fluvial. Actividad eólica. Movimientos en masa. Oleaje. Corrientes y derivas costeras. Mareas. Tormentas. III. Medios costeros. Llanuras aluviales y deltaicas. Cordones de dunas. Playas. Islas barrera. Estuarios. Llanuras de mareas. Acantilados. Llanuras evaporíticas. Arrecifes costeros. IV. Métodos de trabajo y técnicas analíticas. Adquisición de datos en tierra y mar. Tratamientos de laboratorio. V. Intervenciones en la costa. Factores de riesgo en medios costeros. Estabilización de dunas. Defensa de playas y acantilados. Alimentación artificial de playas. Casos concretos de intervenciones costeras en el Mediterráneo español.


El programa de clases prácticas comprende dos actividades: I. Trabajos en la costa. Dinámica litoral. Caracterización de medios costeros. Cuantificación de retroceso de playas. Estabilización de dunas. Obras en desembocaduras. Regeneración artificial de playas. Obras de defensa. Campos de espigones. II. Laboratorio. Técnicas de análisis de sedimentos. Granulometría. Análisis composicionales y texturales. Porosidad. Parámetros geotécnicos.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases expositivas y sesiones de debate

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Adquisición de datos morfosedimentarios en la costa

1015
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Análisis de sedimentos

57,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
16T, PC, PL

Bloque temático de teoría, prácticas de campo, prácticas de laboratorio

30

Ampliación de conceptos teóricos. Representación e interpretación de datos de campo. Manejo del instrumental de laboratorio.

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Las clases teóricas se evalúan mediante un examen que contempla tanto los conocimientos globales de la asignatura como los detalles específicos de cada una de sus partes. Así se diseña una prueba que consta de dos partes; una que consiste en un tema general (5 puntos sobre el total de 10) y otra de 5 cuestiones concretas sobre aspectos básicos de cualquiera de los temas (1 punto para cada cuestión). Las prácticas de costa se evalúan de forma individual al final de cada una de ellas, mediante un informe que recoge una síntesis de las materias tratadas. Las prácticas de laboratorio se valoran con una ficha de los resultados obtenidos tras los correspondientes análisis. Ambas prácticas, de costa y laboratorio se puntúan hasta 10; su media es el valor total. Dado el reparto de créditos 1.5 T + 1.5 P, la nota global de la asignatura considera a partes iguales la teoría y prácticas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Tema general y cuestiones concretas

Examen teórico50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Informe de trabajos realizados en la costa

Prácticas de campo25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Ficha de resultados

Prácticas de laboratorio25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sedimentary environments: processes, facies and stratigraphy
Autor(es):READING, H. G. (ed.)
Edición:Oxford : Blackwell Science, 1996.
ISBN:0-632-03627-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Earth surface processes
Autor(es):ALLEN, Philip A.
Edición:Oxford : Blackwell Science, 1997.
ISBN:0-632-03507-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


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