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Ficha de la asignatura: ACUICULTURA Y MEDIO AMBIENTE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35614 - ACUICULTURA Y MEDIO AMBIENTE (2016-17)

Código35614
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricosCréditos prácticosDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA0,50,5
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17


La acuicultura en jaulas flotantes ha sufrido un importante desarrollo en la última década y la tendencia es de un continuo crecimiento. Sin embargo, estas estructuras productivas generan una perturbación sobre los ecosistemas litorales debido a la entrada de materia orgánica y contaminantes químicos y puede favorecer la introducción de especies exóticas y patógenos asociados. Algunas comunidades marinas como las praderas de fanerógamas y fondos de maërl pueden verse seriamente afectados si se localizan cerca de instalaciones de acuicultura. Por otra parte, su localización en aguas abiertas favorece la agregación de peces salvajes, que interaccionan con las jaulas al utilizar el excedente de alimento y reducen el impacto ambiental sobre el bentos. Además, las pesquerías pueden verse beneficiadas en una escala regional.


Los escapes desde las jaulas son otro aspecto muy importante ya que pueden afectar a las poblaciones salvajes. Adicionalmente los nuevos avances en biotecnología también están suponiendo nuevas amenazas para los ecosistemas marinos, como es la creación de peces y alimentos transgénicos o vacunas de ADN. Un aspecto fundamental para la sostenibilidad es la elección de especies para el cultivo con un nivel trófico reducido, para no depender de proteínas animales para su alimentación y reducir el impacto sobre las pesquerías. Es necesaria una gestión integrada de la zona costera para evitar la afección negativa de la acuicultura sobre los ecosistemas marinos y los impactos negativos que pueden sufrir las jaulas flotantes debido a otras actividades como es el tráfico marítimo o el vertido de aguas residuales por turismo. Mantener una masa  de agua con una alta calidad y realizar una gestión responsable es fundamental para reducir problemas en el cultivo, asegurando un desarrollo sostenible y una seguridad alimentaria.



 



Profesor/a responsable
SANCHEZ JEREZ, PABLO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356141SANCHEZ JEREZ, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35614C1SANCHEZ JEREZ, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35614L1SANCHEZ JEREZ, PABLO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35614 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35614) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 08/05/2017 08/05/2017 L 09:00 11:00 0007P1033 
  1 08/05/2017 08/05/2017 L 11:30 14:30 0007P1033 
  1 09/05/2017 09/05/2017 M 09:00 11:00 0007P1033 
  1 09/05/2017 09/05/2017 M 11:30 14:30 0007P1033 
  1 10/05/2017 10/05/2017 X 09:00 11:00 0007P1033 
  1 10/05/2017 10/05/2017 X 11:30 14:30 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 16/05/2017 16/05/2017 M 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 16/05/2017 16/05/2017 M 11:30 14:30 9901CALLE 
  C1 17/05/2017 17/05/2017 X 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 17/05/2017 17/05/2017 X 11:30 14:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 15/05/2017 15/05/2017 L 09:00 11:00 0010PB014 
  L1 15/05/2017 15/05/2017 L 11:30 14:30 0010PB014 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS


Competencias de la asignatura según memoria verificada por ANECA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Preparar a los estudiantes para trabajar en empresas de acuicultura.
  • Conocer la realidad de los cultivos marinos en el Mediterráneo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Identificar los aspectos ambientales más importantes en la gestión ambiental de la acuicultura en mar abierto.

Obtener los conocimientos necesarios para gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.

Tener capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua. 

 



Contenido. Breve descripción

Estado actual de la acuicultura marina. Instalaciones de cultivo. Alimentación y, crecimiento. Patologías. Nuevas especies de interés para la acuicultura. Impacto ambiental.



Contenidos para el curso 2016-17


Contenido teórico:


 


1.     Acuicultura en el Siglo XXI.


1.1.Desarrollo y tendencias.


1.2.Organismos internacionales y nacionales.


1.3.Fuentes de información.


2.     Sostenibilidad en la Acuicultura.


2.1.Efectos ecológicos de la Acuicultura en entornos costeros..


2.2. Acuicultura: multitrofica, acuapónica, responsable y orgánica.


 


 3.     Gestión ambiental.


3.1.Seguimiento de instalaciones y evaluación de impactos.


3.2.Planificación espacial y SIG: minimización de conflictos.


3.3. Escapes en acuicultura: prevención y mitigación


 


 


3.4.Medidas de control y de calidad ambiental.


 


Prácticas:


 


1.              Seguimiento ambiental: procesado de datos siguiendo la metodología del Plan de Seguimiento Ambiental de Acuicultura Marina de JACUMAR.


1.1. Tipos de indicadores y procesos.


1.2. Análisis de datos e interpretación de resultados.


   




Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Desarrollo teórico de los contenidos, comentario de informes y artículos científicos.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Visita a una instalación de acuicultura en mar abierto. Métodos de muestreo.

1015
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Procesado de datos y análisis de indicadores para realizar un seguimiento ambiental de una instalación de acuicultura

57,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
11-2

Participar activamente en el análsis de las bases conceptuales para la gestión ambiental de la acuiculutura.

10

Lectura de bibliografía recomendada y visita de webs sobre gestión ambiental de acuicultura

10
23

Analizar como se realiza un plan de seguimiento ambiental en acuicultura

10

Realización de un informe de seguimiento ambiental con los datos obtenidos en prácticas

20
23

Participación en la discusión de los temas planteados sobre gestión ambiental.

10

Realizar un informe sobre un programa de seguimiento ambiental de una instalación en mar abierto

15
TOTAL30 45


Sistema general de evaluación

Evaluación teórica final (50%); resolución de problemas (50%).



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Se valorará la participación en clase y en prácticas, y la lectura previa de los documentos proporcionados en relación con la temática de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En base a la formación recibida y los datos obtenidos, se presentará un informe de seguimiento ambiental de la instalación estudiada.

Presentación informe de prácticas50
EXAMEN FINAL

Examen tipo test y desarrollo sobre los conceptos considerados en la asignatura.

Examen50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Biology of european sea bass
Autor(es):SÁNCHEZ VÁZQUEZ, F. Javier ; MUÑOZ-CUETO, José A.
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2014.
ISBN:978-1-4665-9945-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Conflictos socio-ambientales de la acuicultura del camarón en Centroamérica : un análisis desde la justicia ambiental
Autor(es):MESTRE MONTSERRAT, Maria... [et al.]
Edición:Vilanova i la Geltrú : Fundación Ent., 2011.
ISBN:978-1-4477-3930-2 (rústica)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Stable isotope ecology
Autor(es):FRY, Brian
Edición:New York : Springer, 2008.
ISBN:978-0-387-30513-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

How to write and publish a scientific paper
Autor(es):DAY, Robert A. ; GASTEL, Barbara
Edición:Santa Barbara, CA. : Greenwood Press, 2011.
ISBN:978-0-313-39197-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Desarrollo sostenible de la acuicultura frente al colapso pesquero : avances en el uso de fuentes proteicas alternativas a las harinas de pescado...
Autor(es):GÓMEZ REQUENI, Pedro
Edición:Berlín : Editorial Académica Española, 2012.
ISBN:978-3-8484-6315-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Moluscos marinos de Andalucía
Autor(es):GOFAS, Serge ; MORENO, Diego ; SALAS, Carmen (coords.)
Edición:Málaga : Universidad de Málaga, 2011.
ISBN: 978-84-9747-356-9 (o. c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Plan de producción de cultivo en jaulas : [engorde de peces, crustáceos y cefalópodos] : Certificado de profesionalidad
Autor(es):OTERO MANEIRO, Raquel ; REPARAZ PEREIRA, María ; PUCHE PAJARES, Juan (Coord.)
Edición:Sevilla : Eduforma, 2015.
ISBN:978-84-676-7290-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Acuicultura : producción, comercio y trazabilidad
Autor(es):GONZÁLEZ LAXE, Fernando ; LUPIN, Héctor M. ; BRETÓN DE LA CAL, José A.
Edición:A Coruña : Netbiblo, 2004.
ISBN:978-84-9745-091-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Advances in tuna aquaculture : from hatchery to market
Autor(es):BENETTI, Daniel ; PARTRIDGE, Gavin J. ; BUENTELLO, Alejandro
Edición:Amsterdam : Elsevier Academic Press, 2016.
ISBN:978-0-12-411459-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

A manual of chemical and biological methods for seawater analysis
Autor(es):PARSONS, Timothy Richard
Edición:Oxford : Pergamon Press, 1984.
ISBN:0-08-030287-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sin mala espina : guía de consumo responsable de pescado y marisco
Autor(es):CHAPARRO, Lydia
Edición:Madrid : Libros en Acción, 2014.
ISBN:978-84-940652-5-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Peces de la Península Ibérica : claves para su determinación
Autor(es):SORIGUER ESCOFET, Milagrosa ; VALLESPÍN GÓMEZ, Concha ; HERNANDO CASAL, José A.
Edición:Cadiz : Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2014.
ISBN:84-7786-568-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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