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Ficha de la asignatura: TIPIFICACION Y VALORACION DE LA CONTAMINACION MARINA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35612 - TIPIFICACION Y VALORACION DE LA CONTAMINACION MARINA (2016-17)

Código35612
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

A lo largo de esta asignatura se describen las principales actividades causantes de contaminación en el medio marino, así como los tipos de contaminación marina existentes y sus posibles medidas de mitigación. También se desarrollan los aspectos relacionados con otras actividades antrópicas que generan impactos en el medio marino. Además se estudian las medidas de detección, de análisis y de seguimiento de los contaminantes. 



Profesor/a responsable
FERNÁNDEZ TORQUEMADA, YOLANDA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356121FERNÁNDEZ TORQUEMADA, YOLANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35612C1FERNÁNDEZ TORQUEMADA, YOLANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35612L1FERNÁNDEZ TORQUEMADA, YOLANDA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35612 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35612) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 14/02/2017 14/02/2017 M 11:30 14:30 0007P1033 
  1 17/02/2017 17/02/2017 V 09:00 11:00 0007P1033 
  1 20/02/2017 20/02/2017 L 11:30 14:30 0007P1033 
  1 22/02/2017 22/02/2017 X 11:30 14:30 0007P1033 
  1 22/03/2017 22/03/2017 X 09:00 11:00 0007P1033 
  1 22/03/2017 22/03/2017 X 11:30 13:30 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 15/02/2017 15/02/2017 X 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 15/02/2017 15/02/2017 X 11:30 14:30 9901CALLE 
  C1 16/02/2017 16/02/2017 J 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 16/02/2017 16/02/2017 J 11:30 14:30 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 21/02/2017 21/02/2017 M 11:30 14:30 0010PB014 
  L1 28/02/2017 28/02/2017 M 09:00 11:00 0010PB014 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Objetivos formativos
  • Conocer los impactos que afectan al medio marino, sus efectos sobre los organismos y ecosistemas y las alternativas para evitarlos o minimizarlos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17
  • Analizar la problemática ambiental de los principales ecosistemas costeros.
  • Conocer las causas de su degradación, efectos y posibles soluciones.
  • Estudiar algunos casos prácticos locales.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Tema I. Introducción general
- Definiciones
- Características del Mar Mediterráneo
- Ecosistemas costeros vulnerables
- Clasificación de los contaminantes
- Bioacumulación y biomagnificación
- Principales presiones antrópicas
- Mitigación y medidas correctoras
Tema II. Detección, análisis y seguimiento de impactos
- Predicción, medición y valoración
- Análisis físico-químicos
- Bioindicadores e índices biológicos
- Pruebas de toxicidad
- Diseño experimental y programas de vigilancia
Tema III. Principales fuentes de contaminación marina
- Vertidos de aguas residuales: urbanas, agrícolas e industriales
- Vertidos de residuos sólidos
- Contaminación por petróleo
- Compuestos organoclorados
- Metales pesados
- Contaminación radioactiva
Tema IV. Contaminación biológica. Especies invasoras
- Vías de introducción
- Etapas de invasión
- Características de las especies invasivas
- Efectos potenciales de las especies invasoras
- Ejemplos de introducciones marinas
- Soluciones frente a las especies invasivas
Tema V. Impacto de la pesca y acuicultura
- Impactos asociados a la pesca
- Impacto sobre las especies objetivo
- Impacto por baja selectividad de captura
- Impactos generales sobre el ecosistema
- Impacto por redes fantasmas o artes perdidas
- Impactos asociados a la acuicultura
- Introducción de especies y contaminación genética
- Expansión de enfermedades infecciosas
- Uso de antibióticos
- Sobrepesca de otras especies
- Impactos sobre el ecosistema
Tema VI. Impacto de obras costeras. Puertos
- Alteraciones de la calidad del agua y sedimento
- Efectos físicos sobre el hábitat
- Afecciones sobre la fauna bentónica
- Efectos sobre organismos fotosintetizadores
- Impactos sobre otros organismos
Tema VII. Impacto de obras costeras. Regeneraciones de playas
- Alteraciones de la calidad del agua y sedimento
- Efectos físicos sobre el hábitat
- Afecciones sobre la fauna bentónica
- Efectos sobre organismos fotosintetizadores
- Impactos sobre otros organismos
Tema VIII. Impacto de la desalación
- Construcción y ocupación del espacio costero
- Captación
- Impacto del vertido
- Programas de vigilancia ambiental de las desaladoras de Jávea, Alicante y San Pedro
Tema IX. Cambio climático
- Incremento de la temperatura
- Incremento del nivel del mar
- Cambios en las corrientes oceánicas
- Acidificación de los océanos



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Mediante clases presenciales se introduce al alumno los contenidos teóricos de la asignatura. Además se les aporta bibliografía de interés (artículos científicos) para que completen los contenidos teóricos de forma no presencial.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Diseñar y realizar un estudio "in situ" para caracterizar una zona sometida a distintos tipos de contaminación (como la asociada a vertidos aguas residuales, desalinizadoras, cultivos marinos, etc.).

1015
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Aprender y emplear algunas de las técnicas que se emplean en el laboratorio para caracterizar zonas contaminadas.

57,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1Temas 0-4 y Salidas Campo

Introducción de la asignatura, clases de teoría ( 5 h) y salidas de campo (2 x 5 h).

15

Organización de los apuntes (repaso de lo explicado) y consultas en la bibliografía.

20
2Temas 5-10 - Práctica 1

Clases de teoría ( 6 h ) y primera práctica de laboratorio (3 h).

9

Organización de los apuntes y de la libreta de prácticas. Informes sobre las salidas de campo.

15
3Práctica 2

Práctica de laboratorio 2 (2 h).

2

Libreta de prácticas.

4
4Seminarios

Exposición de seminarios.

4

Finalización de los seminarios.

6
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Examen final  de la asignatura (20 %)
Informes sobre las salidas de campo (10 %)
Trabajo de prácticas (60 %):
    - Libreta de laboratorio (10 %)
    - Redactar un artículo de síntesis de uno de los temas propuestos + presentación del mismo (50 %)
Participación (10 %): en clase, debates, tutorías, recomendar otra bibliografía o enlaces de interés, etc.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Informes sobre las salidas de campo (10 %)
Trabajo de prácticas (60 %):
- Libreta de laboratorio (10 %)
- Redactar un artículo de síntesis de uno de los temas propuestos + presentación del mismo (50 %)

Asistencia, participación y trabajos70
EXAMEN FINAL

Se formulará un examen final sobre todos los contenidos de la asignatura . El examen comprenderá preguntas tipo test con respuestas alternativas.

Examen final tipo test30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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