Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COMUNIDADES Y PAISAJES MARINOS COMO ELEMENTOS DE VALORACION
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35611 - COMUNIDADES Y PAISAJES MARINOS COMO ELEMENTOS DE VALORACION (2016-17)

Código35611
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Los ecosistemas están determinados por las complejas interacciones entre el los factores abióticos y los bióticos. Los factores físicos repercuten de manera diferentes en los organismos y constituyen las fuerzas formadoras de hábitats y facies. Los propios organismos participan de forma decisiva en la formación, modelado y transformación de dichas facies.


Existen dos tipos principales de valoración, basadas en la dicotomía del enfoque ecocéntrico y antropocéntrico


De carácter ético o moral, fomenta el derecho inalienable de todo ser vivo a existir. Este enfoque es adoptado por diferentes documentos internacionales de conservación (UICN, 1992)


De carácter positivista o utilitarista, se basa en la existencia de beneficios identificables directos o indirectos, actuales o potenciales, derivados de la conservación (Wilson & Peter, 1988)(Convenio de la diversidad biológica, ONU 1992)


Criterios ecológicos: Los derivados de las ciencias ambientales y la ecología
Criterios de conservación: vinculados con las ciencias sociales, económicas y políticas



Profesor/a responsable
GIMENEZ CASALDUERO, MARIA FRANCISCA


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356111GIMENEZ CASALDUERO, MARIA FRANCISCA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35611C1GIMENEZ CASALDUERO, MARIA FRANCISCA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35611O1GIMENEZ CASALDUERO, MARIA FRANCISCA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35611 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35611) 2do. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 08/04/2017 08/04/2017 S 09:00 12:30 9901CALLE 
  1 08/04/2017 08/04/2017 S 16:00 20:00 9901CALLE 
  1 09/04/2017 09/04/2017 D 09:00 12:30 9901CALLE 
  1 09/04/2017 09/04/2017 D 16:00 20:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 07/04/2017 07/04/2017 V 10:30 14:00 9901CALLE 
  C1 07/04/2017 07/04/2017 V 16:00 20:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 03/04/2017 03/04/2017 L 09:00 11:00 CI/INF2 
  O1 03/04/2017 03/04/2017 L 11:30 13:30 CI/INF2 
  O1 05/04/2017 05/04/2017 X 09:30 11:00 CI/INF2 
  O1 05/04/2017 05/04/2017 X 11:30 13:30 CI/INF2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Análisis de Ecosistemas Mediterráneos
    • AEM1: Comprender los procesos de interacción entre el hombre y el medio que generan y mantienen los paisajes. Saber aplicar los Sistemas de Información Geográfica para identificar y cuantificar patrones en el paisaje e inferir los procesos que los originan.
    • AEM2: Conocer la Biología y Ecología del Suelo y sus implicaciones en la salud vegetal y el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.
    • AEM3: Resolver problemas relacionados con el manejo de la biota del suelo.
    • AEM4: Identificar los tipos de suelos forestales y las condiciones que los generan.
    • AEM5: Ser capaz de identificar los condicionantes que impone el suelo sobre la vegetación que se puede desarrollar en el mismo y la vocación de usos del suelo.
    • AEM6: Desarrollar modelos de los cambios de uso del suelo y la cobertura vegetal. Comprender los procesos que determinan los cambios en la vegetación y la sucesión ecológica.
    • AEM7: Conocer la importancia de los flujos hidrológicos en el funcionamiento del bosque.
    • AEM8: Comprender los flujos de nutrientes en ecosistemas forestales y sus implicaciones para la gestión.
    • AEM9: Comprender la importancia de la organización espacial de las poblaciones y sus implicaciones en la dinámica de éstas. Identificar y valorar los problemas de conservación de especies amenazadas.
    • AEM10: Ser capaz de proponer estrategias de recuperación, integrando procesos demográficos y de gestión genética y de sus hábitats. Evaluar el estado de los ecosistemas y las posibles estrategias de restauración en su caso.
    • AEM11: Conocer las aplicaciones ecotecnológicas que potencialmente se pueden aplicar en cada caso y sus limitaciones.
    • AEM12: Conocer los principales grupos taxonómicos de especies y comunidades indicadoras en el medio marino.
    • AEM13: Aplicar a casos prácticos los indicadores explotación y perturbación.
    • AEM14: Ser capaz de utilizar las comunidades marinas como elementos de valoración ambiental. Reconocer y evaluar los impactos de la pesca y la acuicultura, las obras, la desalación y los vertidos de aguas residuales sobre el medio marino.
    • AEM15: Proponer medidas de recuperación y restauración de ecosistemas marinos.
    • AEM16: Conocer y saber aplicar la legislación de vertidos. Capacidad de elaborar propuestas de áreas marinas protegidas.
    • AEM17: Diseño de la estructura, distribución y características de arrecifes artificiales.
    • AEM18: Gestionar una instalación de acuicultura en base a criterios ecológicos y orgánicos.
    • AEM19: Capacidad para realizar un seguimiento ambiental de las comunidades bentónicas y pelágicas, así como de las características físico-químicas del agua.
    • AEM20: Ser capaz de utilizar los modelos útiles para estimar supervivencia, mortalidad y tiempo de vida de poblaciones marinas explotadas. Evaluar los modelos disponibles para la gestión de recursos marinos y su utilidad en casos concretos.
    • AEM21: Identificar los procesos físicos costeros que intervienen en la dinámica litoral. Proponer actuaciones de intervención en el medio litoral para recuperar espacios degradados o para prevenir daños en el futuro.
    • AEM22: Ser capaz de utilizar tecnologías y métodos analíticos y moleculares útiles para analizar muestras medioambientales en los ecosistemas.
    • AEM23: Identificar los patógenos más relevantes de los cultivos mediterráneos. Conocer las estrategias de control sostenible de los patógenos de cultivos mediterráneos.
    • AEM24: Conocer las bases ecológicas del antagonismo y los mecanismos del control biológico a escala molecular, celular, de organismo y ecosistema. Comprender las estrategias de los agentes de control biológico y las técnicas de su manejo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer el funcionalismo de los diferentes ecosistemas marinos someros y profundos a través de sus comunidades.
  • Identificación y aplicación de metodologías para el análisis de los elementos de las comunidades marinas.
  • Uso de SIG como herramienta de valoración de los paisajes marinos.
  • Identificar los criterios de valoración de los paisajes sumergidos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

1. Aprender el concepto de paisaje
2. Reconocimiento de paisaje perceptivo y paisaje ecológico
3. Conocer la estructura y funcionamiento de las biocenosis y los ecosistemas
4. Reconocer las claves de interpretación de los ecosistemas
5. Reconocer las principales biocenosis y asociaciones marinas mediterráneas
6.Identificar el paisaje como herramienta de interpretación de los ecosistemas y biocenosis así como sus procesos

7.  Identificar los diferentes tipos de elementos paisajísticos
8. Reconocer las principales necesidades de gestión del medio marino
9. Identificar criterios de valoración del medio marino
10. Revisar diferentes métodos de análisis paisajístico aplicables al medio marino
11. Reconocer las SIG como herramienta de interpretación paisajística

 



Contenidos para el curso 2016-17

Tema I Introducción al concepto de paisaje


Introducción y objetivos
¿Qué entendemos por paisaje
El paisaje visual o perceptivo
El paisaje ecológico
La ecología del paisaje

Tema II Ecosistemas y biocenosis


Biocenosis
Gradiente de Diversidad
Heterogeneidad


Tema III Claves para la interpretación de los ecosistemas


Estructura de la comunidad
Estructura vertical de la comunidad
Estructura horizontal de la comunidad
Heterogeneidad
Perturbación
Impacto actividad humana en la estructura de la comunidad

Tema IV Los hábitats y biocenosis mediterráneos


Las peculiaridades del mediterráneo
Bases de la zonificación
La clasificación del PNUMA
Las comunidades del supralitoral
Las comunidades del mediolitoral
Las comunidades del infralitoral



Tema V Análisis de la estructura espacial del paisaje



Tema VI Las gestión en el medio marino. Criterios de valoración


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases presenciales y seminarios participativos

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Actividades de toma de datos georeferenciadas

7,511,25
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

Tratamiento de datos y aplicación de indices de paisaje

7,511,25
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1 I, II, III, IV, V y VI

Trabajo de aula, seminarios y resolución de prblemas

15

Elaboración del trabajp

22,5
2Trabajo de campo

Avistamiento de cetaceos, aves marinas y tortugas. Georeferenciación

7,5

Preparación de la salida. Procesado de información

11,25
3Prácticas de ordenador

Análisis de paisage. Tratamiento de datos

7,5

Preparación de información

11,25
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Examen final

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentación de trabajo e intervención en las sesiones

asistencia y trabajo en aula15
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Valoración del trabajo

 

Trabajo de tratamiento de datos 35
EXAMEN FINAL

40 preguntas verdadero/falso

2 preguntas desarrollo

2 mal restan 1 bien

Control tipo test50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Marine ecological processes
Autor(es):VALIELA, Ivan
Edición:New York : Springer, 1995.
ISBN:978-0-387-79068-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Estadística para biología y ciencias de la salud
Autor(es):MILTON, J. S.
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2014.
ISBN:9788448193775 (online)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Trace elements in abiotic and biotic environments
Autor(es):KABATA-PENDIAS, Alina ; SZTEKE, Barbara
Edición:Boca Raton : CRC Press, 2015.
ISBN:978-1-4822-1279-2 (cartoné)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

An introduction to marine ecology
Autor(es):BARNES, Richard S.K. ; HUGHES, Roger N.
Edición:Oxford : Blackwells, 1999.
ISBN:0-86542-834-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Large marine ecosystems of the world: trends in marine exploitation, protection and research
Autor(es):HEMPEL, Gotthilf ; SHERMAN, Kenneth (ed.)
Edición:Amsterdam : Elsevier, 2003.
ISBN:0-444-51027-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Arc marine: GIS for a blue planet
Autor(es):WRIGHT, Dawn J. [et al.]
Edición:Redlands (California) : ESRI Press, 2007.
ISBN:978-1-58948-017-9 (rúst.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ecosystems and human well-being : synthesis report
Autor(es):Millenium Ecosystem Assesment
Edición:Washington, DC. : Island Press, 2005.
ISBN:1-59726-040-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Global marine biological diversity: a strategy for building conservation into decision making
Autor(es):NORSE, Elliott A. (ed.)
Edición:Washington : Island Press , 1993.
ISBN:1-55963-256-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marine biology : function, biodiversity, ecology
Autor(es):LEVINTON, Jeffrey S.
Edición:New York : Oxford University Press, 2014.
ISBN:9780199857128
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Doing science : design, analysis, and communication of scientific research
Autor(es):VALIELA, Ivan
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2009.
ISBN:978-0-19-538573-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Unity in diversity : reflections on ecology after the legacy of Ramon Margalef
Autor(es):VALLADARES, Fernando [et al.]
Edición:Bilbao : Fundación BBVA, 2008.
ISBN:978-84-96515-53-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El artículo científico original : estructura, estilo y lectura crítica
Autor(es):BOBENRIETH ASTETE, Manuel Alejandro
Edición:Granada : Escuela Andaluza de Salud Pública, 1994.
ISBN:84-87385-09-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La naturaleza del espacio: técnica y tiempo, razón y emoción
Autor(es):SANTOS, Milton
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-3460-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Change in marine communities : an approach to statistical analysis and interpretation
Autor(es):CLARKE, K.R. ; WARWICK, Richard M.
Edición:Plymouth : Primer-E, 2001.
ISBN:1-85531-140-2
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009