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Ficha de la asignatura: MODELIZACION ESPACIO-TEMPORAL DE RECURSOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35606 - MODELIZACION ESPACIO-TEMPORAL DE RECURSOS (2016-17)

Código35606
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ECOLOGIAECOLOGIA0,10,5
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA0,080,52


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

El análisis espacial pone en evidencia estructuras y formas de organización espacial recurrentes, que resumen por ejemplo los modelos centro-periferia, los campos de interacción de tipo gravitatorio, los diversos tipos de redes o de zonas, etc. Las leyes de la espacialidad vinculan esas formas y esos procesos, y están integradas en las teorías y los modelos del funcionamiento y la evolución de los sistemas espaciales.


Asimismo, el análisis temporal, permite descubrir patrones de comportamiento a lo largo del tiempo. Ambas herramientas de análisis se complementan de manera que se pueda responder a preguntan como:


• Localización       ¿Qué hay en…?


• Condición          ¿Dónde sucede que…?


• Tendencias        ¿Qué ha cambiado…?


• Patrones           ¿Qué patrones existen…?


• Modelos            ¿Qué ocurriría si…?


 



Profesor/a responsable
ZUBCOFF VALLEJO, JOSE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356061FORCADA ALMARCHA, AITOR S.
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RAVENTOS BONVEHI, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  ZUBCOFF VALLEJO, JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 35606O1FORCADA ALMARCHA, AITOR S.
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  RAVENTOS BONVEHI, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  ZUBCOFF VALLEJO, JOSE
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 35606S1RAVENTOS BONVEHI, JOSE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35606 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35606) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 15/09/2016 15/09/2016 J 09:00 11:30 CI/INF6 
  1 24/10/2016 24/10/2016 L 16:00 17:00 CI/INF8 
  1 14/11/2016 14/11/2016 L 10:00 11:00 CI/INF6 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR O1 15/09/2016 15/09/2016 J 16:00 19:00 CI/INF6 
  O1 20/09/2016 20/09/2016 M 09:00 12:00 CI/INF6 
  O1 20/09/2016 20/09/2016 M 16:00 17:00 CI/INF6 
  O1 22/09/2016 22/09/2016 J 09:00 11:30 CI/INF6 
  O1 24/10/2016 24/10/2016 L 17:00 20:00 CI/INF8 
  O1 26/10/2016 26/10/2016 X 16:00 19:30 CI/INF6 
  O1 14/11/2016 14/11/2016 L 11:00 14:00 CI/INF6 
  O1 23/11/2016 23/11/2016 X 09:00 12:30 CI/INF2 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER S1 22/09/2016 22/09/2016 J 16:00 19:00 CI/INF6 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 O1: O1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 S1: S1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Básico
    • MB1: Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
    • MB2: Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
    • MB3: Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
    • MB4: Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
    • MB5: Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
    • MB6: Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
    • MB7: Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
    • MB8: Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
    • MB9: Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
    • MB10: Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
    • MB11: Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
    • MB12: Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.


Objetivos formativos
  • Análisis las poblaciones animales y vegetales teniendo en cuenta su estructura, ya sea de edad, tamaño o forma de vida. Incorporar la dispersión en estos modelos para ser el efecto de ocupación de espacio y su relación con los modelos metapoblacionales.
  • Análisis de sensibilidad y estabilidad de estas poblaciones, lo que permitirá un diagnóstico científico sobre las posibilidad de conservación y manejo de estas poblaciones y se podrá evaluar el efecto de las perturbaciones ambientales en cada uno de los estadios de las poblaciones.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Adquirir la formación necesaria para realizar un análisis y modelización espacial o temporal para los distintos recursos. 



Contenidos para el curso 2016-17

Bloque I


Unidad Temática 1. Análisis Espacial. Métodos de Interpolación y Estadística Espacial. Revisión de conceptos básicos Supuestos y fundamentos estadísticos Variabilidad, Varianza Datos continuos Matriz tridimensional de datos (lattice data) El efecto de la estructura espacial Escala, estructura espacial, Heterogeneidad Interpolación. Clasificación de los métodos de interpolación. Variables regionales, variograma y Kriging Noción de soporte Software disponible.


Unidad Temática 2. El variograma: Variograma experimental Propiedades: meseta, alcance, anisotropía. Principales modelos matemáticos de un variograma Modelos complejos Interpolación utilizando el variograma: Kriging simple. Validación cruzada. Cokriging Kriging universal Simulación


Bloque II


Unidad Temática 3. Introducción. El concepto de proceso estocástico. Análisis descriptivo y gráfico de una serie temporal. Concepto de valor ajustado y error 


Unidad Temática 4. Modelos ARIMA (a) Modelos no estacionales. Modelos ARMA y ARIMA. Funciones de autocorrelación. Modelos AR(1) y AR(2). Modelos MA(1) y MA(2). Modelo ARMA(1,1). Modelos mixtos. (b) Metodología Box-Jenkins. Introducción a la metodología Box-Jenkins. Identificación de un modelo ARMA. Procesos no estacionarios: Modelos ARIMA. Estimación. Diagnóstico. Previsión con modelos ARMA y ARIMA. (c) Modelos estacionales Modelos aditivos y multiplicativos. Identificación, estimación, diagnóstico y previsión de series estacionales.


 Unidad Temática 5. Métodos de descomposición Descomposición aditiva. Descomposición multiplicativa. Ajuste de tendencias


 Unidad Temática 6. Suavizados exponenciales. Suavizado exponencial simple. Suavizado exponencial doble: Modelo de Holt. Suavizado exponencial triple: Modelo de Winters. Generalización de los suavizados exponenciales.


Bloque III


Unidad Temática 7. Modelos matriciales, análisis de sensibilidad y elasticidad. Perturbaciones múltiples.


Unidad Temática 8. Uso de funciones de transferencia para cálculos de elasticidad no lineal.


 


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

CLASE TEÓRICA: Introducción de los conceptos a desarrollar en la asignatura.

4,56,75
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER

SEMINARIOS: como método de aprendizaje y evaluación.

34,5
PRÁCTICAS CON ORDENADOR

PRÁCTICAS CON ORDENADOR: Aplicación práctica de los conocimientos teóricos

22,533,75
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1Bloque modelización

Bloque contemplado para modelización

15

Repaso del módulo de modelización

22
2Bloque espacial

Bloque contemplado para el análisis espacial

7,5

Repaso análisis espacial

11,5
3Bloque temporal

Bloque contemplado para el análisis temporal

7,5

Repaso del análisis temporal

11,5
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

-Es necesario obtener un mínimo de 4 (sobre 10) en cada una de las partes para que se tenga en cuenta la evaluación global de la asignatura.
-En el caso de suspender en la convocatoria ordinaria, se deberán recuperar, en convocatoria extraordinaria de Julio, aquellas partes de la asignatura no superadas.
-Se mantendrá la nota de aquellas partes superadas en la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria de Julio del mismo curso académico.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cuadernos de prácticas, Seminarios, Asistencia y Participación en clase, son las herramientas que permiten valorar la adquisición de conocimientos de la asignatura.

Cuadernos de prácticas, Seminarios, Asistencia y Participación en clase100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión de territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales
Autor(es):PEÑA LLOPIS, Juan
Edición:San Vicente : Editorial Club Universitario, 2009.
ISBN:84-8454-919-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Experiments in ecology : their logical design and interpretation using analysis of variance
Autor(es):UNDERWOOD, A.J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 1997.
ISBN:978-0-521-55696-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Arc marine: GIS for a blue planet
Autor(es):WRIGHT, Dawn J. [et al.]
Edición:Redlands (California) : ESRI Press, 2007.
ISBN:978-1-58948-017-9 (rúst.)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Change in marine communities : an approach to statistical analysis and interpretation
Autor(es):CLARKE, K.R. ; WARWICK, Richard M.
Edición:Plymouth : Primer-E, 2001.
ISBN:1-85531-140-2
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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