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Ficha de la asignatura: INTERACCIONES DE ORGANISMOS DE AMBIENTES MEDITERRÁNEOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35604 - INTERACCIONES DE ORGANISMOS DE AMBIENTES MEDITERRÁNEOS (2016-17)

Código35604
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

 Las especies no son entidades aisladas que sólo evolucionan gradualmente. Por ello, los organismos no sólo interactúan con el medio ambiente sino también con los organismos que viven en él. Estas interacciones entre organismos y sus consecuencias son cada vez más patentes y despiertan mayor interés. Algunas de éstas interacciones dan como resultado importantes enfermedades de plantas y de animales. Sin embargo, muchas de las interacciones entre organismos son positivas. Entre otros aspectos los consorcios entre organismos permiten soportar mejor el estrés que de forma individual. Por ello, son un motor evolutivo. Los ambientes mediterráneos son un ejemplo de ecosistemas bajo estrés (hídrico fundamentalmente) en los que las interacciones entre organismos empiezan a desvelarse como un factor importante en su dinámica. En esta asignatura realizaremos un breve análisis de las interacciones bióticas, utilizando en muchos casos a los hongos que por su estructura y biología son proclives a interactuar con muchos organismos. Las interacciones pueden ser duales, pero son corrientes las relaciones tritróficas como las de los antagonistas de patógenos de plagas o enfermedades. En estas interacciones los hongos se comportan como endófitos de plantas o algas. Los organismos pueden también contener virus o bacterias en endobiosis que modifican sus actividades o su adaptabilidad. Muchas de estas relaciones complejas están mediadas por estructuras, metabolitos y regulación génica. Una consecuencia de las interacciones es la transferencia horizontal de genes, que está siendo desentrañada por las nuevas tecnologías genómicas. En conclusión, ningún organismo es una "isla" completa. Podríamos concluir diciendo que las interacciones biológicas son un aspecto multidisciplinar de la biología que está cambiando sus paradigmas, sobre todo los que hacen referencia al cambio evolutivo.


En el contexto del MAGEM, la asignatura se relaciona con la mayoría de las asignaturas obligatorias y con muchas de las de las especialidades. En particular es un puerta a Patología Vegetal, Control Biológico y Biología y Ecología del Suelo entre otras materias.



Profesor/a responsable
LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356041LOPEZ LLORCA, LUIS VICENTE
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 35604L1ASENSIO BERBEGAL, LETICIA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  TERRADAS FERNÁNDEZ, MARC
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35604 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35604) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 21/10/2016 21/10/2016 V 12:00 15:00 0007P1033 
  1 24/10/2016 24/10/2016 L 10:00 13:00 0007P1033 
  1 27/10/2016 27/10/2016 J 10:00 13:00 0007P1033 
  1 08/11/2016 08/11/2016 M 08:00 11:00 0007P1033 
  1 09/11/2016 09/11/2016 X 09:00 11:00 0007P1033 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO L1 13/10/2016 13/10/2016 J 16:00 19:00 0004PB018 
  L1 14/10/2016 14/10/2016 V 16:00 20:00 0004PB018 
  L1 20/10/2016 20/10/2016 J 16:00 19:00 0004PB018 
  L1 27/10/2016 27/10/2016 J 13:00 16:00 9901CALLE 
  L1 02/11/2016 02/11/2016 X 16:00 18:00 0004PB017 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 L1: L1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Básico
    • MB1: Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
    • MB2: Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
    • MB3: Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
    • MB4: Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
    • MB5: Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
    • MB6: Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
    • MB7: Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
    • MB8: Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
    • MB9: Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
    • MB10: Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
    • MB11: Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
    • MB12: Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer las interacciones, fundamentalmente a microescala, que existen entre organismos en ambientes mediterráneos.
  • Utilizar técnicas para su estudio.
  • Comprender el papel de dichas interacciones y su aplicación.
  • Entender el comportamiento de los hongos en sus vertientes parásita, simbiótica y saprotrófica.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

 GENERALES

-Conocer las interacciones, fundamentalmente a microescala, que existen entre organismos en ambientes mediterráneos.
-Utilizar técnicas para su estudio.
-Comprender el papel de dichas interacciones y su aplicación.
-Entender el comportamiento de los hongos en sus vertientes parásita, simbiótica y saprotrófica

-Sentar las bases para el estudio de materias más especificas del Master como Patología Vegetal, Control Biológico y Biología y Ecología del Suelo que incluyen interacciones entre organismos

ESPECIFICOS

-Conocer las técnicas de análisis molecular masivo y su aplicación para enterder el interactoma de asociaciones de organismos

-Aplicar dichas técnicas al estudio de interacciones

-Comprender el papel de la simbiosis en estudio teórico y practico (aprovechamiento) de ecosistemas

 



Contenidos para el curso 2016-17

 


             Programa de Teoría. Descriptores


-Tipos de interacciones: Sinergismos, Antagonismos, Parasitismos, Mutualismos


- Coevolución y Transferencia Horizontal


- Simobigénia vs.Transgenia


- Organismos Endófitos. Beneficios para el húesped


- Otros Ejemplos de Interacciones


- Análisis Molecular y Celular de las Interacciones . El Interactoma. Genómica Ecológica


- Análisis Ecológico de las Interacciones


- Aplicaciones de las Interacciones entre organismos. Control Biológico. Aprovechamiento de residuos. Alelopatías y Ecología Química


Programa de Prácticas.


 


1. Hongos Endófitos


2. Hongos Liquenizados


3. Hongos Patógenos de Plantas


 



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se expondrán los contenidos del programa en clase mediante presentaciones con imágenes y ejemplos, de forma participativa. En la medida de lo posible se utilizarán como casos de estudio las publicaciones/datos de las investigaciones/informes técnicos del profesorado para aproximar al alumnado al mundo de la investigación/profesional

El alumnado preparará y presentará un seminario de investigación sobre interaccciones en ambientes terrestres y otro en ambientes marinos.

 

1522,5
PRÁCTICAS DE LABORATORIO

Se utilizaran metodologías e instrumentación propias de la materia para desarrollar las sesiones prácticas. En la medida de lo posible se utilizarán materiales, procedimientos o datos de las investigaciones del profesorado para aproximar al alumnado al mundo práctico de la investigación/profesional.

 

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
0101

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0202

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0303

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0404

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0505

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0606

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

4

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0707

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

3

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

6
0808

Participación en clases, seminarios y sesiones prácticas

3

Preparación de clases, seminarios y sesiones prácticas

3
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación incluirá el componente práctico (cuaderno de laboratorio) y los seminarios de investigación prepararados y presentados por alumnado sobre temas presentados en la teoría. Los conceptos básicos del componente teórico de la asignatura se evaularán mediante un test

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumnado confeccionará un cuaderno de laboratorio que el profesorado evaluara como resultado del trabajo de las prácticas. Valoración (50%). Se valorarán   los 2 seminarios de investigación prepararados y presentados por alumnado uno sobre interaccciones en ambientes terrestres (5%) y otro en ambientes marinos (5%). Total 60%. Como se trata de evaluación continua estas actividades no son recuperables para la segunda convocatoria

Prácticas/Seminarios60
EXAMEN FINAL

Se realizará un test para evaluar el componente teórico de la asignatura

Test Teoricos40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Multitrophic interactions in terrestrial systems: the 36th Symposium of the British Ecological Society, Royal Holloway College,University of London
Autor(es):GANGE, A.C.; BROWN, Valerie K.
Edición:Oxford : Blackwell Science, 1997.
ISBN:0-86542-767-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Illustrated dictionary of mycology
Autor(es):ULLOA, Miguel ; HANLIN, Richard T. e of Samuel Aguilar and Elvira Acosta
Edición:St. Paul : APS Press, 2000.
ISBN:0-89054-257-0 (cart.)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introduction to food and airbone fungi
Autor(es):SAMSON, Robert A. ; HOEKSTRA, Ellen S. ; FRISVAD, Jens C.
Edición:Utrecht : Centraalbureau voor Schimmelscultures, 2000.
ISBN:90-70351-42-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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