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Ficha de la asignatura: ECOSISTEMAS TERRESTRES MEDITERRANEOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35603 - ECOSISTEMAS TERRESTRES MEDITERRANEOS (2016-17)

Código35603
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTEFISIOLOGIA VEGETAL0,120,08
ECOLOGIAECOLOGIA0,480,52


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

ECOSISTEMAS TERRESTRES MEDITERRÁNEOS (ETM)


Esta es una de las asignaturas troncales, para todos los estudiantes del MAGEM durante el primer semestre. Centra su atención en la importancia de los Ecosistemas, como EL TIPO DE SISTEMA QUE ALBERGA LA VIDA, siendo esta UN FENÓMENO MUY SINGULAR Y COMPLEJO EN EL PLANETA TIERRA. Estos sistemas pueden tener muy diferentes escalas temporales y espaciales.  Esta asignatura analiza:  1) La definición de la CONDICIÓN MEDITERRÁNEA de las TERRITORIOS EMERGIDOS a lo largo de la Historia Natural de la Tierra; 2)  Los conceptos básicos asociados a COMO HACER una DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE CUALQUIER ECOSISTEMA; y en relación con este último aspecto  3) POR QUÉ, ACTUALMENTE, ES ESENCIAL QUE LAS DESCRIPCIONES DE ECOSISTEMAS DEBEN ESTAR LIGADAS CLÁRAMENTE A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONCRETOS, Y PREFERENCIALMENTE APLICADOS.


En relación con las otras dos asignaturas troncales; MAR MEDITERRÁNEO es CLARAMENTE COMPLEMENTARIA PARA LOS TERRITORIOS SUMERGIDOS MARINOS, manteniendo la PERSPECTIVA SISTÉMICA. Mientras que INTERACCIONES BIOLÓGICAS cambia a UNA PERSPECTIVA ORGANÍSMICA, pero bajo condiciones similares de habitat y de características ambientales. Esta combinación ayuda a los estudiantes a comprender, como construir una imagen multicapa de cualquier parte de la Naturaleza, bien sea pristina o fuertemente impactada. Para el resto de asignaturas tanto troncales relacionadas con gestión, como optativas, juega un papel esencial como MARCO DE REFERENCIA BÁSICO.


 



Profesor/a responsable
PASTOR LOPEZ, ANTONIO


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356031GARMENDIA LOPEZ, IDOIA
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MARTIN MARTIN, MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SEVA ROMAN, ROMUALDO
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35603C1PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  SEVA ROMAN, ROMUALDO
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 35603P1PASTOR LOPEZ, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35603 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35603) 1er. T CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2016 11/10/2016 M 16:00 20:00 0007P1033 
  1 19/10/2016 19/10/2016 X 16:00 20:00 0007P1033 
  1 25/10/2016 25/10/2016 M 16:00 18:00 0007P1033 
  1 03/11/2016 03/11/2016 J 16:00 18:00 0007P1032 
  1 10/11/2016 10/11/2016 J 11:00 13:00 0007P1033 
  1 10/11/2016 10/11/2016 J 13:00 14:00 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 18/11/2016 18/11/2016 V 08:00 09:00 9901CALLE 
  C1 18/11/2016 18/11/2016 V 09:00 11:00 9901CALLE 
  C1 18/11/2016 18/11/2016 V 11:00 13:00 9901CALLE 
  C1 19/11/2016 19/11/2016 S 08:00 13:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER P1 18/11/2016 18/11/2016 V 13:00 18:00 0007P1033 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 P1: P1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Básico
    • MB1: Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
    • MB2: Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
    • MB3: Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
    • MB4: Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
    • MB5: Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
    • MB6: Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
    • MB7: Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
    • MB8: Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
    • MB9: Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
    • MB10: Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
    • MB11: Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
    • MB12: Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.


Objetivos formativos
  • Conocer el funcionamiento de los ecosistemas terrestres mediterráneos y sus implicaciones en su explotación, degradación y restauración.
  • Manejar las técnicas para el estudio de los organismos y el funcionamiento de sus comunidades.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocer la proyección y aplicaciones del concepto ecosistema y los principales hitos en el estudio de los ecosistemas mediterráneos.

Conocer la estructura y funcionamiento de aquellos ecosistemas terrestres mediterráneos más representativos y su conexión con las actividades ligadas al uso por las poblaciones humanas de sus bienes y servicios.

Manejar las técnicas que permiten medir y evaluar los descriptores esenciales para el estudio del habitat, y la estructura y función de poblaciones y comunidades.

 



Contenidos para el curso 2016-17

Bloque 1.- Introducción y Contextualización general de los Ecosistemas Terrestres Mediterráneos en los Biomas de la Tierra.


Bloque 2.- La descripción básica de un ecosistema. Conceptos y Puesta en práctica.


Bloque 3.- Contextualización Evolutiva de los ETM.


Bloque 4.- Contextualización Ecofisiológica de los ETM. Aridez y Gestión del agua.


Bloque 5.- Contextualización en Riqueza y Diversidad biológica de los ETM.


Bloque 6.- Contextualización histórica de los ETM. Perturbación e Impactos naturales y artificiales.



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Se emplean fragmentos de textos e imágenes  de la bibliografía relevante que se analizan, comentan y critican en grupo.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

Salidas de campo en la provincia de Alicante con discusión in situ con el profesor

1015
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER

Se seleccionan artículos, capítulos o ejercicios que todos los alumnos resuelven independientemente y se corrigen o discuten con el profesor.

57,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1

La primera semana el estudiante debe se sugerir una lista de al menos tres  problemas ecológicos de los que seleccinará uno para la realización de su trabajo personal. El resto del cronograma de la asignatura se organiza consensuadamente a partir de esta selección

30

La labor no presencial se concentra en lectura de artículos, búsqueda bibliográfica, comprensión de metodologías identificadas en la búsqueda bibliográfica, análisis cartográfico y espacial básico, y análisis básico de costes.

45
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

Cada alumna/o habrá de completar: 1) la lectura de todos los documentos aportados por los distintos profesores y la resolución de los cuestionarios asociados que cada profesor solicite; 2) la elaboración de una presentación ppt en la que analizará y justificará el contenido de un estudio ecológico que permita resolver un problema ecológico muy concreto, que un responsable público o privado estaría dispuesto a financiar;  3) El análisis de las fuentes bibliográficas (metodológicas, de descripción de otros ecosistemas comparables, de teoría ecológica) , del material cartográfico y de costes necesarios para completar el contenido de la descripción ecológica sintética necesaria también habrá de aportarse el día de la presentación y defensa de la presentación audiovisual ppt.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cada profesor indicará en su primera clase los cuestionarios y problemas a realizar bajo su supervisión por el estudiante y el tanto por cien que representan del total del 50% que corresponde a este apartado. La totalidad de los ejercicios serán recuperables en la segunda convocatoria.

Each professor will indicate in his first class the questionnaires and problems to complete by the student  under her/his supervision, as well as the per cent from the 50% total associated to them. All the exercises can be recuperated in the second convocatory.

Cuestionarios sobre lecturas recomendadas y Problemas cortos/ Suggested Readings Questionnaires and Short problems 50
EXAMEN FINAL

Los problemas planteados durante las distintas sesiones que formen parte del estudio del problema ecológico individual se habrán de incorporar  en esta presentación oral y en la carpeta de documentación asociada. Se valorará de dicha presentación la claridad, capacidad de síntesis y la integración entre los aspectos teóricos, metodológicos y aplicados del caso práctico elegido. La totalidad del ejercicio será recuperable en la segunda convocatoria.

The problems stated during the different sessions that form part of the individual ecological problem case study will be incorporated to this oral presentation and in the associated documentation folder. For the evalution of this presentation attention will be paid to clarity, synthetic capacity and the integration among the theoretical, methodological and applied aspects of the selected study case.  All the exercise will be possible to recuperate during the second convocatory.

Presentación PPT y documentación asociada Y Defensa oral / PPT Presentation and associated documents & Oral defense50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Environment, power, and society for the twenty-first century : the hierarchy of energy
Autor(es):ODUM, Howard T.
Edición:New York : Columbia University Press, 2007.
ISBN:978-0-231-12887-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El agua en las plantas [DVD-Vídeo] : prácticas de fisiología vegetal
Autor(es):MANGAS MARTÍN, Victor Javier ; MARTÍNEZ NÚÑEZ, Pilar
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2007.
ISBN:978-84-7908-935-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Introduction to remote sensing
Autor(es):CAMPBELL, James B. ; WYNNE, Randolph H.
Edición:New York : The Guillford Press, 2011.
ISBN:978-1-60918-176-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Evaluación de impacto ambiental
Autor(es):GARMENDIA SALVADOR, Alfonso [et al.]
Edición:Madrid : Pearson, 2005.
ISBN:978-84-205-4398-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.



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