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Ficha de la asignatura: MAR MEDITERRANEO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
35602 - MAR MEDITERRANEO (2016-17)

Código35602
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADABOTÁNICA0,40
CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADAZOOLOGIA0,20,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS


Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

La disciplina Mar Mediterráneo supone una introducción a esta importante zona geográfica de elevado interés histórico (origen de las más importantes civilizaciones) y cultural (cuna de la Filosofía y de la Ciencia). Desde el punto biológico, y aunque representa el 0,7% de la superficie del océano, posee el 8% de la diversidad biológica del ambiente marino mundial, por lo que se considera un alto ‘hot spot e biodiversidad’. No obstante, se trata de un mar semicerrado, con importantes ciudades en su litoral, con una industria turística a la cabeza mundial (unos 250 millones de turistas al año) y representa la principal ruta marítima (un 20% del tráfico mundial). A ello hay que añadir, que es también la principal zona de invasión de especies alóctonas, la sobrepesca de muchos de sus recursos vivos marinos y la contaminación.



Profesor/a responsable
RAMOS ESPLA, ALFONSO ANGEL


Profesores (2016-17)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 356021AGUILAR ESCRIBANO, JAVIER
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  RAMOS ESPLA, ALFONSO ANGEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 35602C1RAMOS ESPLA, ALFONSO ANGEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2016-17)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 35602 3
TOTAL 3


Grupos de matricula (2016-17)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 35602) 1er. D CAS desde NIF A hasta NIF Z
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2016-17)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2016 11/10/2016 M 12:00 14:00 0007P1033 
  1 14/10/2016 14/10/2016 V 12:00 14:00 0004PB018 
  1 17/10/2016 17/10/2016 L 12:00 14:00 0004PB018 
  1 18/10/2016 18/10/2016 M 12:00 15:00 0004PB018 
  1 19/10/2016 19/10/2016 X 12:00 14:00 0004PB018 
  1 21/10/2016 21/10/2016 V 09:00 12:00 9901CALLE 
  1 04/11/2016 04/11/2016 V 09:00 10:00 0007P1033 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO C1 04/11/2016 04/11/2016 V 10:00 14:00 9901CALLE 
  C1 04/11/2016 04/11/2016 V 16:00 19:00 9901CALLE 
  C1 05/11/2016 05/11/2016 S 09:00 14:00 9901CALLE 
  C1 05/11/2016 05/11/2016 S 16:00 19:00 9901CALLE 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 C1: C1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS Y GESTIÓN DE ECOSISTEMAS MEDITERRÁNEOS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Conocer el funcionamiento, estructura y dinámica de los ecosistemas mediterráneos, tanto en su medio terrestre como en el marino, así como los territorios tradicionalmente manipulados para la explotación de los recursos.
  • CG2: Conocer y valorar la diversidad en todos los sentidos de lo vivo, no solamente referido a otros organismos, sino también en la diversidad social y cultural.
  • CG3: Ser capaz de diseñar y desarrollar estrategias sostenibles para la gestión de ecosistemas mediterráneos, tanto en los espacios naturales objeto de protección, como en las áreas de influencia antrópica.
  • CG4: Evaluar el cambio global, analizando la velocidad de los procesos y de los cambios que protagoniza la actuación humana en el territorio.
  • CG5: Manejar en la práctica, para resolver problemas medio-ambientales, la tecnología y métodos que en la actualidad incluyen desde el análisis genómicoproteómico en los organismos, hasta las tecnologías de sensores remotos.
  • CG6: Desarrollar la capacidad de trabajo multidisciplinar en equipo que agregue especialistas de diversos campos competenciales del medio ambiente.
  • CG7: Tener capacidad para resolver problemas ambientales relacionados con la actividad empresarial y de las administraciones públicas.
  • CG8: Habilidades de comunicación oral y escrita en inglés.
  • CG9: Habilidades relacionadas con las herramientas informáticas y con las tecnologías de la información y la comunicación, así como en el acceso a bases de datos en línea, como puede ser bibliografía científica, bases de patentes y de legislación.
  • CG10: Habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. Capacidad de elaboración y defensa de proyectos en el ámbito de la investigación científica.

Competencias específicas:

    Módulo Básico
    • MB1: Interpretar las interrelaciones entre factores ambientales y procesos ecológicos del Mar Mediterráneo, y su importancia para la conservación y ordenación de la biodiversidad y recursos marinos.
    • MB2: Aplicar los métodos para cuantificar los descriptores ambientales, bióticos y sistémicos principales de cualquier tipo de ecosistema terrestre mediterráneo.
    • MB3: Identificar los procesos básicos del funcionamiento de un ecosistema mediterráneo terrestre y su riesgo de degradación y colapso.
    • MB4: Comprender la importancia y aplicaciones de las interacciones entre organismos de ambientes mediterráneos.
    • MB5: Conocer las implicaciones del proceso histórico de colonización humana sobre los ecosistemas, sus efectos y el devenir del paisaje actual.
    • MB6: Conocer los procesos geomorfológicos que han modelado la cuenca mediterránea a lo largo de su historia y su prospectiva.
    • MB7: Evaluar las necesidades de culturales y las prácticas agrícolas necesarias en explotaciones del ámbito mediterráneo.
    • MB8: Ser capaz de evaluar la fertilidad y la capacidad de usos de los suelos y diseñar prácticas de conservación de los mismos.
    • MB9: Ser capaz de caracterizar el clima y analizar los problemas de disponibilidad hídrica en los ecosistemas.
    • MB10: Usar, gestionar y producir bases cartográficas digitales para obtener información ambiental procedente de las imágenes derivadas del uso de sensores remotos.
    • MB11: Desarrollar modelos para poblaciones con estructura y aplicarlos para la realización de predicciones de su evolución en diversos escenarios.
    • MB12: Modelar series temporales de abundancia de recursos marinos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Entender la estructura y el funcionamiento de los principales dominios del mar Mediterráneo.
  • Entender de los recursos más utilizados y su gestión más adecuada en la cuenca mediterránea.
  • Saber de los impactos más sobresalientes y de la fragilidad de los ambientes marinos someros y profundos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2016-17


Dentro del marco del curso: ‘Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos’, con un enfoque práctico dirigido a conocer y monitorizar determinadas comunidades y organismos (principalmente, litorales). En base a lo señalado en el contexto, cuyo objetivo principal es conocer esta importante área y los impactos a los cuales se ve sometida, podemos indicar los siguientes objetivos específicos:
• Introducción al Mar Mediterráneo desde el punto de vista geográfico, geológico, ecológico y biogeográfico.
• Conocer los importantes impactos a que se ve sometido, y las causas que lo producen. Particularmente, el calentamiento climático global.
• Conocimiento de la flora planctónica y bentónica mediterránea
• Conocimiento de su flora y fauna litoral, como bio-indicadores de sus posibles cambios.
• Introducción al monitoreo de especies-objetivo, indicadoras de impactos antrópicos (calidad de aguas, marisqueo, pesca).



Contenidos para el curso 2016-17

Teoría


Consta de 3 bloques, el primero y segundo con 2 temas y el tercero con 4 temas



• BLOQUE I) Introducción al mar Mediterráneo
Tema 1. Introducción al Mar Mediterráneo: Importancia. Características geológicas, fisíco-químicas y biológicas


Tema 2. Hábitats y especies de interés. Litoral, sublitoral, circalitoral y batial superior. Biogeografía.


• BLOQUE II) Impactos ambientales


Tema 3. Introducción. Impactos físicos. Impactos químicos. Impactos biológicos. Cambio climático.



Tema 4. Posibles soluciones. Marco autonómico, nacional y mundial. Ordenación integrada del litoral. Especies y hábitats de interés. Areas Marinas Protegidas


• BLOQUE III) Organismos Vegetales Marinos


Tema 5. Las Algas Litorales y Marinas.Division Cyanophyta. Division Euglenophyta. Division Dinophyta. Division Cryptophyta. Division Prymnesiophyta


Tema 6. División Heterokontophyta. Clases; Crysophyceae .Dyctiochophyceae. Bacillarophyceae. Xantophyceae y Pheophyceae


Tema 7. Division Rodophyta


Tema 8. Division Chlorophyta


 


 


 


3.2 Prácticas


Laboratorio. Estudio e identificación de organismos fitoplanctónicos y fitobentónicos


Muestreo en el mar:


Consiste en el monitoreo de determinadas especies objetivo (lapas, macroalgas, erizos y peces) que son indicadoras de posible impacto ambiental. La metodología es sencilla, directa, no destructiva y cuantitativa. Las mismas se realizan en el Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), dependiente de la Universidad de Alicante.


Consta de 2 salidas: i) zonas antropizadas, una próxima al puerto de Alicante y otra en el cabo de Santa Pola; ii) zona control, la Reserva Marina de Tabarca como ambiente no antropizado.


Posteriormente, los alumnos trabajan los datos y comparando las 3 localidades, infiriendo si hay diferencias significativas o no entre las diferentes localidades y las asociaciones estudiadas (lapas, macroalgas, erizos, peces).



Tipos de actividades (2016-17)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Los temas correspondientes a cada bloque que componen el temario teórico de la asignatura, serán desarrollados en clases magistrales participativas.

1522,5
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO

En el laboratorio,

Se potenciará el aprendizaje cooperativo, haciendo especial énfasis en la manipulación individual de los instrumentos de observación y análisis básico de todos los seres vivos o sus estructuras. Se fomentará la iniciativa de cada alumno/a para recoger especímenes y someterlos a observación y con ayuda de claves dicotómicas clasificación de los especímenes vegetales.

En el Campo,

Adquiridos los conocimientos básicos sobre la recolección y tratamiento de especímenes vegetales, la sesión de campo versará sobre todo en destacar la dependencia de la diversidad, abundancia y distribución de vida del ambiente y toma de muestras. Igualmente se potenciará el trabajo cooperativo de los alumnos/as. Se ha seleccionado un ejemplo de transición ecotonal terrestre-marítima.

1522,5
TOTAL3045


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2016-17)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1I

Durante las 4 clases magistrales participativas, los alumnos/as complementan la documentación entregada por el profesor/a.

 

4

Los/as alumnos/as estudiarán los temas desarrollados en las clases magistrales participativas y trabajarán su cuaderno de prácticas

6
2

Durante las 6 clases magistrales participativas, los alumnos/as complementan la documentación entregada por el profesor/a. En las 2 primeras prácticas de laboratorio el alumno/a identificará los organismos vegetales eucariotas marinos, algas planctonicas y bentonicas unicelulares y coloniales más representativas de la flora  marina

 

10

Los/as alumnos/as estudiarán los temas desarrollados en las clases magistrales participativas y trabajarán su cuaderno de prácticas

15
3II y III

El profesor introduce las actividades a realizar durante las salidas y las correspondientes metodologías que se aplicaran en cada caso. Se realizará un monitoreo de determinadas especies objetivo (lapas, macroalgas, erizos y peces) que son indicadoras de posible impacto ambiental. La metodología es sencilla, directa, no destructiva y cuantitativa. Las mismas se realizan en el Centro de Investigacióna Marina de Santa Pola (CIMAR), dependiente de la Universidad de Alicante.

Consta de 2 salidas: i) zonas antropizadas, una próxima al puerto de Alicante y otra en el cabo de Santa Pola; ii) zona control, la Reserva Marina de Tabarca como ambiente no antropizado.

 

16

 Los alumnos trabajan los datos recolectados en  las salidas  comparando las diferentes localidades, infiriendo si hay diferencias significativas o no entre las diferentes localidades y las asociaciones estudiadas (lapas, macroalgas, erizos, peces).  Preparan el examen y una presentación oral con los datos obtenidos 

24
TOTAL30 45


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2016-17

La evaluación consiste

1. Una evaluación final de teoría que vale el (40%) de la nota final

2. Una  evaluación de las prácticas laboratorioque vale el (30%) de la nota final

3. La presentación y defensa del trabajo realizadoen el campo vale el (30%) de la nota final 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizarán controles de teoría y evaluación continua en sesiones presenciales de prácticas. Además se controlará el cuaderno de prácticas que el alumno deberá mantener activo a lo largo del semestre: 30%

Pruebas teóricas escritas y de prácticas de laboratorio 30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se realizará una presentación oral interactiva en la que el alumno/a defendera el informe elaborado con los datos obtenidos en las salidas de campo 

Salida Campo30
EXAMEN FINAL

Se realizará un examen tipo test sobre toda la materia tratada durante el curso: 40% del total

Prueba final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2016-17
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Phycology
Autor(es):LEE, Robert Edward
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2008.
ISBN:978-0-521-86408-4 (cart.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Algae : an introduction to phycology
Autor(es):HOEK, C. van den ; MANN, D.G ; JAHNS, H.M.
Edición:Cambridge : Chambrige University Press, 1998.
ISBN:0-521-31687-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario de botánica
Autor(es):FONT QUER, Pío
Edición:Barcelona : Península, 2000.
ISBN:978-84-8307-300-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Guía de las macroalgas y fanerógamas marinas del Mediterráneo Occidental
Autor(es):RODRÍGUEZ PRIETO, Concepció [et al.]
Edición:Barcelona : Omega, 2013.
ISBN:978-84-282-1592-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Història natural dels Països Catalans
Autor(es):FOLCH I GUILLÈN, Ramón (dir.)
Edición:Barcelona : Enciclopèdia Catalana, 1992-.
ISBN:978-84-85194-52-0 (o.c.)
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Flora marina del litoral gaditano : biología, ecología, usos y guía de identificación
Autor(es):PÉREZ LLORÉNS, José Lucas [et al.]
Edición:Cádiz : Universidad de Cádiz , 2012.
ISBN:978-84-9828-374-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The green seaweeds of Britain and Ireland
Autor(es):BRODIE, Juliet ; MAGGS, Christine A. ; JOHN, David M.
Edición:[Scarborough North Yorkshire] : British Phycological Society, 2007.
ISBN:0-9527115-32
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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