Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2011-12

Asignatura de 3 créditos ECTS, impartida en el 2º Cuatrimestre

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • B1 : Capacidad de investigar en el diseño de arquitecturas de sistemas de información.
  • B11 : Capacidad de diseño, configuración, implementación y evaluación de sistemas de cómputo y comunicación que satisfagan requisitos en cuanto a coste, velocidad, seguridad y consumo.
  • B13 : Capacidad de adaptar los sistemas informáticos a las necesidades de diversos sectores (económico, productivo, consumo, salud, etc.) de la Sociedad.
  • B5 : Capacidad de especificar y desarrollar interfaces adecuados en tecnologías informáticas.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A11 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A12 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • A13 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A14 : Capacidad de creatividad.
  • A16 : Motivación por la calidad.
  • A17 : Habilidad para transferir resultados de investigación.
  • A18 : Capacidad de autonomía científica y técnica.
  • A2 : Capacidad de organización y planificación.
  • A21 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A3 : Capacidad de comunicación oral y escrita (en la lengua nativa e inglesa) de los conocimientos y conclusiones (y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4 : Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5 : Capacidad de resolver problemas e integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • A6 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • A8 : Habilidad de trabajo en un contexto internacional.
  • A9 : Habilidades en las relaciones interpersonales.

 

Competencias Específicas:>>De Tecnologías de Internet y de los Almacenes de Datos

  • C3.3 : Comprender las técnicas de modelización conceptual de aplicaciones Web y almacenes de datos.
  • C3.8 : Capacidad de diseñar y utilizar instrumentos y herramientas de evaluación de calidad de aplicaciones Web y almacenes de datos.
  • C3.9 : Capacidad para diseñar aplicaciones Web y almacenes de datos en consonancia con ciertos requisitos de calidad.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer el concepto de calidad de productos software, así como sus atributos más relevantes de cara al desarrollo, implantación y mantenimiento de las aplicaciones web.
  • Conocer distintas metodologías de desarrollo hipermedial, así como las posibilidades que ofrecen en términos de evaluación temprana de la calidad de la aplicación.
  • Ser capaz de relacionar atributos de calidad con medidas tomadas sobre modelos hipermediales.
  • Ser capaz de realizar en equipo una evaluación heurística de una interfaz web, en base a una definición previa de criterios extraidos de fuentes de información fidelignas de ámbito internacional.
  • Ser capaz de definir y aplicar un modelo de calidad.
  • Conocer los principales estándares de calidad de producto y proceso.
  • Ser capaz de definir de manera completa y no ambigua métricas para productos software.
  • Manejar de manera correcta la terminología relacionada con la medición de atributos del software.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2011-12

• Introducir al alumno en los problemas de calidad en uso que existen en las aplicaciones hipermediales actuales
• Conseguir que el alumno desarrolle una visión crítica acerca de los procesos de desarrollo centrados en el usuario para la construcción de una aplicación Web, y valore la aplicación de técnicas ingenieriles para su mejora y puesta en marcha. 
• Familiarizar al alumno con la Ingeniería del Sw empírica, y el método de defínición y validación de medidas aplicables a productos sw.
• Familiarizar al alumno con los estándares de calidad de producto y proceso vigentes en la actualidad
• Conseguir que el alumno sea capaz de definir y operacionalizar modelos de calidad para evaluar  interfaces de usuaro.

 

 

;

Datos generales

Código: 11809
Profesor/a responsable:
CACHERO CASTRO, CRISTINA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte