Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA
Saltar idiomas
Castellano | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

11942 - METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MUSICOLÓGICA (2012-13)

Código11942
Crdts. Europ.2


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaDpto. Respon.Respon. Acta
HUMANIDADES CONTEMPORANEASMUSICA


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL


Contexto de la asignatura (2012-13)

-CONTRIBUCIÓN AL PERFIL DE LA TITULACIÓN.
La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado del Máster Metodologías Humanísticas es la aportación de la formación básica respecto a la investigación y práctica educativa relativa a la Música.
En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación e investigación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las siguientes competencias del título mencionado.
Además, desarrolla el conocimiento de los contenidos curriculares en torno a los procesos de buscar, obtener, procesar y comunicar información transformándola en conocimiento en función de los receptores de dicha información.
-RELACIONES DE LA ASIGNATURA CON OTRAS MATERIAS
Esta asignatura al igual que el resto de materias del máster, busca dotar al alumno de una base formativa que le permita tener una concepción global y completa de todos los elementos relevantes del amplio conjunto de conocimientos, técnicas y aplicaciones que proporciona la serie de disciplinas humanística.
La filosofía de todas las materias del máster, es buscar la formación de un investigador capaz de decidir y utilizar con precisión el saber y manejar las nuevas tecnologías como las NTICs aplicadas, es este caso a la investigación musicológica.
De esta forma la materia contribuye a desarrollar una parte del conocimiento de las ciencias humanas donde su valor cultural, histórico social y educativo ha tenido siempre un papel importante. Además, lleva parejo procesos de innovación e investigación que deben ubicarse en el contexto en el que se va a llevar a cabo con el fin de desarrollar una investigación original y fundamentada.
El desarrollar programas de innovación y verificar los resultados conseguidos mediante una investigación rigurosa y transmitir los resultados al resto de la comunidad educativa, es esencial para esta disciplina de igual forma que el resto de las asignaturas del máster.



Profesor/a responsable
ESTEVE FAUBEL , JOSE MARIA


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 119421ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2012-13)
Grupo (*)Número
Grup 1: TEORÍA DE 11942 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 11942) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grup 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 06/05/2013 17/05/2013 L 18:00 20:00 0018P2014 
  1 06/05/2013 17/05/2013 M 18:00 20:00 0018P2014 
  1 06/05/2013 17/05/2013 X 18:00 20:00 0018P2014 
  1 06/05/2013 17/05/2013 J 18:00 20:00 0018P2014 
  1 06/05/2013 17/05/2013 V 18:00 20:00 0018P2014 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grup 1 - CAS


Competencias de la asignatura

MÁSTER UNIVERSITARIO EN METODOLOGÍAS HUMANÍSTICAS EN LA ERA DIGITAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • 1): Emprender una investigación original, bien fundamentada y concluida en Ciencias Humanas o incluso concretamente en sus diferentes metodologías.

Competencias específicas (CE)
  • 2.: Describir y analizar con todo el rigor exigible los principios y técnicas fundamentales de los referidos métodos.
  • 3.: Observar y explicar la contigüidad, presuposición y relación entre varios métodos o entidades culturales comparables entre sí.
  • 4.: Exponer los grandes momentos históricos del pensamiento metodológico humanístico y sus instituciones científicas y académicas.
  • 5.: Determinar objetos concretos de investigación científico-humanística, o de utilidad aplicativa, y su posibilidad de constitución más correcta así como su preferente adscripción a una o varias metodologías o procedimientos.
  • 6.: Desarrollar alguno o varios procedimientos teóricos o aplicativos nuevos destinados al tratamiento investigador: bien por mejora en la economía del tiempo en el proceso de investigación, o en el manejo de fuentes, estudio o edición de textos, bien en la eficaz visibilización figurada o conceptual de elementos necesarios a la investigación y sus conclusiones, o cualesquiera otras posibilidades coherentemente determinables, en forma digital o no.
  • 7.: Utilizar y aplicar adecuada y rentablemente los métodos más relevantes de la investigación científico-humanística compaginando la perennidad milenaria de sus técnicas más antiguas con las más recientes y a un tiempo mediante sus diversas posibilidades de instrumentalización de la naturaleza que fuere.


Objetivos formativos
  • Ser capaz de definir, describir y ejemplificar los conceptos fundamentales de la terminología musicológica.
  • Conocer y exponer las fuentes y sus clases en ciencias de la música.
  • Conocer y exponer los conceptos y los grandes períodos de la historiografía de la música.
  • Proyectar y elaborar una investigación entre historiografía musical y las corrientes estéticas y teóricas modernas.
  • Conocer y manejar las fuentes digitales y de Internet de contenido musicológico.
  • Conocer y exponer el objeto de las disciplinas musicológicas.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical y los factores legales que lo regulan.


Objetivos específicos aportados por el profesorado (2012-13)

Objetivos conceptuales
1. Ser capaz de definir, describir y ejemplificar los conceptos fundamentales de la terminología musicológica.
2. Conocer y exponer las fuentes y sus clases en ciencias de la música.
3. Conocer y exponer los conceptos y los grandes períodos de la historiografía de la música.
4. Proyectar y elaborar una investigación entre historiografía musical y las corrientes estéticas y teóricas modernas.
5. Conocer y manejar las fuentes digitales y de Internet de contenido musicológico.
6. Conocer y exponer el objeto de las disciplinas musicológicas.
7. Conocer y valorar el patrimonio musical y los factores legales que lo regulan.

Objetivos procedimentales
1. Elaborar y llevar a la práctica una investigación musicológica dentro de los parámetros humanísticos.
2. Dominar las técnicas, instrumentos y herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación en el campo de la musicología.

Objetivos actitudinales
1. Mantener una actitud positiva hacia los procesos de investigación e innovación en musicología, como instrumentos de desarrollo profesional y personal.
2. Valorar la capacidad de reflexión sobre la propia acción investigadora en diversos contextos desde parámetros científicos.



Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)

TEMA 1.- Concepto de investigación. Concepto de Historia de la Música. Concepto de Ciencias de la Música / Musicología. Posmodernidad y Musicología. Influencia de ambas concepciones en la investigación musical.
TEMA 2.- Interdisciplinariedad de la investigación musical. Las Ciencias de la Música y las Ciencias Auxiliares.
TEMA 3.- Las Fuentes. Concepto de Fuentes de las Ciencias de la Música. Fuentes Primarias y Fuentes Secundarias. Fuentes Monumentales: Repertorios más importantes. Fuentes Teóricas y Didácticas. Fuentes Históricas y Administrativas. Fuentes Filosóficas y Estéticas. Fuentes Iconográficas: Escultura; Pintura; Artes Gráficas; Fuentes sonoras. Las Fuentes de transmisión oral.
Tema 4. El uso de las TICs en la investigación musical.
Tema 5. Sistematización de los resultados y conclusiones.



Tipos de actividades (2012-13)
Actividad docenteMetodologíaHoras presencialesHoras no presenciales
CLASE TEÓRICA

Clases teóricas y prácticas Se llevará a cabo una tutorización personalizada del trabajo de investigación que realice cada alumno/a, adaptándose a las características de cada trabajo.
También se realizarán seminarios específicos por grupos de investigación.
Cada estudiante dará cuenta del estado de la cuestión de su investigación y se discutirán en público aspectos comunes a las investigaciones del grupo de alumnos matriculados.
Recensión crítica de lecturas obligatorias.
Búsquedas bibliográficas y ampliación de repertorios temáticos.

- Clase de teoría -8 horas presenciales-
- Clase de problemas – 4 horas presenciales-
- Tutorías -4 horas-
- Prácticas de aula -4 horas presenciales-
- Trabajo individual y estudio -30 horas no presenciales-

2030
TOTAL2030


Desarrollo semanal orientativo de las actividades (2012-13)
SemanaUnidadDescripción trabajo presencialHoras presencialesDescripción trabajo no presencialHoras no presenciales
1Tema 1

Plantear la búsqueda de información para la construcción del marco teórico. Diseño del proceso de investigación

4

Recogida y análisis de datos. Completar protocolo. Realizar búsqueda en bases de datos, recuperación y lectura de documentos

8
2Tema 2

Plantear la búsqueda de información para la construcción del marco teórico. Diseño del proceso de investigación

4

Recogida y análisis de datos. Completar protocolo. Realizar búsqueda en bases de datos, recuperación y lectura de documentos

8
3Tema 3

Plantear la búsqueda de información para la construcción del marco teórico. Diseño del proceso de investigación

4

Recogida y análisis de datos. Completar protocolo. Realizar búsqueda en bases de datos, recuperación y lectura de documentos

8
4Tema 4

Plantear la búsqueda de información para la construcción del marco teórico. Diseño del proceso de investigación

4

Recogida y análisis de datos. Completar protocolo. Realizar búsqueda en bases de datos, recuperación y lectura de documentos

2
5Tema 5

Participación en grupos de discusión y en plenarias

4

Debates y discusiones on-line

4
TOTAL20 30


Sistema general de evaluación

EXÁMENES

Examen final, con contenidos tanto teóricos como de aplicación práctica de la teoría a casos concretos. El examen corresponde al 60% de la nota final. El 40% restante corresponde a las prácticas en el aula o a las entregadas por los alumnos a lo largo del curso, en los periodos establecidos para ello, así como la participación activa en las sesiones prácticas voluntarias.

PRÁCTICAS

Las prácticas versarán bien sobre temas concretos de investigación musicológica o bien sobre los textos teóricos que proponga el profesor y se realizarán bien en el aula, durante el tiempo concedido a una sesión de clase ordinaria, bien en un plazo más extenso a determinar por el profesor. En este último caso el enunciado de la práctica y los materiales sobre los que trabajar estarán disponibles a través del Campus Virtual, y la entrega de la práctica podrá hacerse también vía Internet. En general las prácticas serán individuales, salvo indicación en contrario. Si al final del curso el alumno no ha realizado el 75% de los trabajos prácticos en el aula, deberá presentar un trabajo final a propuesta del profesor. Los temas posibles, extensión, indicaciones sobre presentación del texto y de los materiales, etc. de dicho trabajo se especificarán en los enlaces relacionados. El trabajo final puede también presentarse de forma voluntaria, aun habiendo realizado el mínimo de prácticas exigido, con el fin de subir nota. La nota del trabajo voluntario se valorará sobre un máximo de 1 punto. De la misma manera algunas sesiones prácticas se dedicarán a la presentación voluntaria de materiales o análisis aplicados.

Criterios:

- Adquisición de las competencias disciplinares y académicas

- Elaboración original de los trabajos prácticos a partir de un uso competente de las fuentes bibliográficas y documentales a disposición.

- Participación en las actividades del aula y on-line.

Procedimientos:

-Asistencia y participación (10%)

-Prácticas individuales (30%)

-Examen de contenidos fundamentales (60%)



Instrumentos y Criterios de Evaluación (2012-13)

Para todos aquellos discentes que no han superado el proceso de evaluación continua o bien no han podido asistir con regularidad a las sesiones.
Los instrumentos utilizados para este tipo de evaluación serán los siguientes:
Actividad de evaluación
Descripción/criterios
Ponderación
Evaluación continua
Pruebas teórico-prácticas escritas
Instrumento: Prueba objetiva/examen
Criterios:
-Conocer los fundamentos teóricos de la investigación Musicológica.
-Conocer y describir los enfoques y perspectivas actuales en el mundo de la investigación e innovación Musicológica.
40%

Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos
Instrumentos: Planteamiento de un proyecto
Criterios:
-Realizar de forma correcta el planteamiento de una investigación en innovación Musicológica.
-Reflexionar sobre la propia acción investigadora de acuerdo a parámetros científicos favoreciendo el desarrollo personal y profesional.
-Controlar las herramientas informáticas necesarias para llevar a término una investigación.
-Reflexionar sobre los métodos de investigación e innovación Musicológica.
-Mostrar una actitud positiva hacia la investigación Musicológica.
50%

Pruebas teórico-prácticas
Instrumento: Escala de estimación
Criterios:
-Dominar el uso de las aplicaciones informáticas aplicadas a la búsqueda en bases de datos y al tratamiento de la información.
-Conocer y distinguir las diferentes metodologías en investigación Musicológica.
-Tener interés en el uso de las TIC’s aplicadas a la investigación Musicológica.
10%



TipoCriterioDescripciónPonderación
EVALUACIÓN CONTINUA

Asistencia continuada a las clases

Asistencia10
EVALUACIÓN CONTINUA

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a los contenidos del proceso de investigación de la materia.

Prácticas individuales30
EVALUACIÓN CONTINUA

El alumno realizará las actividades prácticas asociadas a búsqueda de información para la construcción del marco teórico, los contenidos de muestreo, estimación y contrastes de hipótesis de la recogida y análisis de lo datos y un trabajo final escrito individual de unas 5000 palabras.

Realización de un trabajo de investigación60
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grup 1 - CAS


Enlaces relacionados
http://clic.xtec.es/es/index.htm 
http://grups.blanquerna.url.edu/m11/infantil/continguts.htm 
http://membres.lycos.fr/mbaron/index.htm 
http://musicnotes.net/ 
http://rhythmweb.com/shed/ 
http://www.happynote.com/music/learn.html 
http://www.inicia.es/de/teo_ramirez/recursos.htm 
http://www.newview.org/salem/rhythm.html 
http://www.xtec.cat/~danton/ 
http://www.xtec.cat/escola/infantil/ 
http://www.youtube.com/view_play_list?p=DAA0BCFE5F69F58D 
http://193.145.233.67/dspace/handle/10045/12102 


Bibliografía

Etnomusicología
Autor(es):CÁMARA DE LANDA, Enrique
Edición:Madrid : Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2004.
ISBN:84-89457-29-8
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Francisco Salinas: siete libros sobre la música
Autor(es):FERNÁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael
Edición:Madrid : Alpuerto, 1983.
ISBN:978-84-381-0052-3
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La navidad en la tradición
Autor(es):DÍAZ GONZÁLEZ VIANA, Luis
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid. , 1997.
ISBN:978-84-7762-680-0
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La navidad en Madrid
Autor(es):MATEO DEL PERAL, Regino
Edición:Madrid : La librería, 2003.
ISBN:978-84-95889-65-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le commentaire musicologique du grégorien à 1700: principes et exemples
Autor(es):GUT, Serge; PISTONE, Danièle
Edición:Paris : Champion, 1985.
ISBN:No disponible
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)

Los villancicos de Joan Pau Pujol (1570-+1626): contribución al estudio del villancico en Catalunya, en el primer tercio del siglo XVII [microforma]
Autor(es):LAMBEA CASTRO, Mariano
Edición:Barcelona : Universitat Autònoma de Barcelona, 1999.
ISBN:978-84-490-1643-1
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Música, pensamiento y educación
Autor(es):SWANWICK, K.eith
Edición:Madrid : Morata, 2000.
ISBN:84-7112-365-7
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Música y desarrollo psicológico
Autor(es):HARGREAVES, David J.
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-185-6
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The new Grove dictionary of music and musicians
Autor(es):SADIE, Stanley
Edición:London : Macmilan, 1995.
ISBN:0-333-23111-2
Recomendado por:ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA (*1)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por el centro en el que se ha cursado la asignatura o por el departamento responsable de su docencia


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estándares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009