Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN EN MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12203 - INVESTIGACIÓN EN MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE (2017-18)

Código12203
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Investigación en motivación y aprendizaje", de 3 créditos europeos, es una asignatura optativa dentro del Máster de Investigación Educativa. Se relaciona con las siguientes competencias generales: CG1, CG2, CG3 y CG4. Del mismo modo, se vincula con las siguientes competencias específicas: CE1, CE2, CE3, CE6 Y CE7. Encaja y puede ser de utilidad tanto en el intinerario de Psicopedagogía como en el itinerario de didácticas específicas.


 



Profesor/a responsable
NAVAS MARTINEZ, LEANDRO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 122031NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 122031NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 122031NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 12203 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 12203) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 12203) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12203) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 J 19:00 20:00 ED/0-01 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 26/01/2018 J 20:30 21:00 ED/0-01 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/10/2017 26/01/2018 J 20:00 20:30 ED/0-01 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Reflexionar sobre la necesidad de que el desarrollo de la motivación debe ser un objetivo a alcanzar de los objetivos educacionales.
  • Conocer y distinguir los diferentes modelos y perspectivas teóricas sobre la motivación, con especial incidencia en las que se centran en la motivación por aprender.
  • Analizar diversas estrategias para el desarrollo de la motivación en situaciones de enseñanza-aprendizaje.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Analizar y diferenciar los enfoques precientíficos y los enfoques científicos en el estudio de la motivación.

- Analizar, dentro del campo científico, los enfoques clásicos (de tipo conductista y neoconductista) sobre la motivación y diferenciarlos de los enfoques más actuales (de tipo cognitivo).

- Profundizar en el conocimiento de las variables cognitivo motivacionales (expectativas, atribuciones, orientaciones a meta, contenido de meta, metas sociales, metas múltiples, etc.) y en cómo influyen en el rendimiento académico.

- Derivar implicaciones prácticas para mejorar la motivación de los estudiantes en el aula.



Contenidos para el curso 2017-18

1. PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN.


1.1. Antecedentes filosóficos de la psicología de la motivación.


1.2. El concepto y las ideas convergentes.


1.3. Principales orientaciones teóricas en el estudio de la motivación.


2. CONCEPTO CLÁSICO DE MOTIVACIÓN.


2.1. La motivación como activación: el impulso.


2.2. La motivación como incentivo.


3. LA MOTIVACIÓN DESDE LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE.


3.1. Motivación intrínseca / extrínseca.


3.2. Posturas intermedias.


4. TEORÍAS COGNITIVAS.


4.1. La teoría de la motivación de logro.


4.2. La teoría atribucional de la motivación.


4.3. Teorías de motivación intrínseca.


4.4. Teorías de la autoestima.


4.5. Las metas (de logro, sociales, orientaciones a meta, contenido de las metas).


5. REQUISITOS BÁSICOS PARA DESARROLLAR LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO.


6. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE CON ORIGEN MOTIVACIONAL.


6.1. Determinantes personales de la motivación por aprender.


6.2. Determinantes contextuales de la motivación por aprender.


6.3. Evaluación de los determinantes motivacionales.


7. INTERVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MOTIVACIÓN POR APRENDER.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para considerar la asistencia esta no debe ser inferior al 80%

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los tabajos realizados durante las sesiones y los trabajos realizados durante las horas no presenciales suponen un 25% de la calificación.  Se controlará la asistencia.

El criterio de valoración se centrará en la pertinencia del contenido y de las referencias, en la corrección de la expresión y la adaptación a los requisitos de presentación en este ámbito.

Actividades presenciales y trabajos personales25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La participación en los debates y discusiones que se planteen las sesiones equivale a un 25 % de la calificación. Se controlará la asistencia.

Participación en los debates presenciales25
EXAMEN FINAL

El examen será una prueba objetiva de 40 preguntas con 4 posibles respuestas cada una.

Se corrige con el siguiente criterio: (A-E/3):4. A es el número de aciertos y E es el número de errores.

Para ponderar las actividades de evaluación continua el examen debe alcanzar el 40% de dominio.

Prueba objetiva50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Introducción a la Psicologia de la Instrucción
Autor(es):CASTEJÓN COSTA, Juan Luis
Edición:Alicante : Club Universitario, 1997.
ISBN:84-89522-98-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aprendizaje, desarrollo y disfunciones : implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria
Autor(es):CASTEJÓN COSTA, Juan Luis, NAVAS MARTÍNEZ, Leandro
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-940-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Motivación académica : teoría, aplicación y evaluación
Autor(es):GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2005.
ISBN:978-84-368-1985-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Motivación en contextos educativos : teoría, investigación y aplicaciones
Autor(es):PINTRICH, Paul R.; SCHUNK, Dale H.
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2006.
ISBN:84-205-4228-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Motivar en la adolescencia : teoría, evaluación e intervención
Autor(es):ALONSO TAPIA, Jesús
Edición:Madrid : Universidad Autónoma de Madrid, 1992.
ISBN:978-84-7477-414-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología de la educación
Autor(es):SAMPASCUAL MAICAS, Gonzalo
Edición:Madrid : UNED, 2007.
ISBN:978-84-362-5482-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es):AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición:México, D.F. : El Manual Moderno, 2010.
ISBN:978-607-448-059-7 // 978-607-448-052-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria
Autor(es):CASTEJÓN, Juan L.; NAVAS, Leandro
Edición:Alicante : ECU, 2010.
ISBN:978-84-9948-262-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009