Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
12202 - DESARROLLO DURANTE LA ADOLESCENCIA: IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO CURRICULAR (2017-18)

Código12202
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Desarrollo durante la adolescencia: implicaciones para el diseño curricular" es una asignatura optativa de 3 créditos dentro del "Máster universitario en investigación educativa". Se vincula, especialmente, con las siguientes competencias generales del título: CG1, CG3, CG4 y CG5. Las competencias específicas que se pretenden desarrollar son: CE1, CE3, CE4, CE5 y CE7. Está relacionada con la línea de investigación en enseñanza y aprendizaje en materias específicas y con la línea de investiación psicopedagógica.



Profesor/a responsable
NAVAS MARTINEZ, LEANDRO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 122021NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 122021NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 122021NAVAS MARTINEZ, LEANDRO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 12202 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 12202) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 12202) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 12202) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 26/01/2018 J 17:00 18:00 ED/0-06 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 26/01/2018 J 18:30 19:00 ED/0-06 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/10/2017 26/01/2018 J 18:00 18:30 ED/0-06 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Competencias en construcción y la aplicación de los conocimientos adquiridos, y en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CG4: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado así como de revisión y evaluación de investigaciones.
  • CG5: Capacidad de actuación ética en el desarrollo de su investigación y su trabajo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Competencias en comprensión, análisis y aplicación de los conocimientos adquiridos.
  • CE2: Competencia en la resolución de problemas de investigación dentro de los contextos multidisciplinares relacionados con la investigación educativa.
  • CE5: Capacidad de expresar, presentar y comunicar resultados u hallazgos de investigación de forma coherente y estructurada.
  • CE7: Habilidades de aprendizaje autónomo avanzado en la búsqueda de marcos y fuentes de investigación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer y distinguir los diferentes cambios (físicos, sociales y psicológicos) que tienen lugar en la adolescencia, las pautas evolutivas que suelen seguir y las implicaciones que tienen en el desarrollo.
  • Comprender el papel de los factores de riesgo que acechan a los adolescentes.
  • Analizar diversas estrategias y procedimientos para promover el desarrollo adecuado durante la adolescencia en situaciones formales de enseñanza-aprendizaje.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conocer y distinguir los diferentes cambios (físicos, sociales y psicológicos) que tienen lugar en la adolescencia, las pautas evolutivas que suelen seguir y las implicaciones que tienen en el desarrollo. Comprender el papel de los factores de riesgo que acechan a los adolescentes. Analizar diversas estrategias y procedimientos para promover el desarrollo adecuado durante la adolescencia en situaciones formales de enseñanza-aprendizaje.



Contenidos para el curso 2017-18

1. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL. 1.1. Concepto de desarrollo. 1.2. Modelos explicativos del desarrollo. 1.3. Métodos de investigación sobre el desarrollo. 1.4. ¿Qué es la adolescencia? 1.5. Rasgos culturales. 2. CAMBIOS FÍSICOS: LA PUBERTAD. 3. CAMBIOS SOCIALES. 3.1. La emancipación. 3.2. El grupo de iguales. 3.3. El conflicto y la adaptación. 3.4. Los valores. 3.5. El juicio moral. 4. CAMBIOS PSICOLÓGICOS. 4.1. El desarrollo cognitivo: el pensamiento formal. 4.2. El desarrollo de la personalidad. 5. INTERRELACIÓN DE LOS PROCESOS DE CAMBIO. 6. PROBLEMÁTICA ADOLESCENTE. 6.1. El jóven y la droga. 6.2. La conducta antisocial. 6.3. La delicuencia juvenil. 7. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO INSTRUCCIONAL.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para quienes no puedan asistir, justificadamente, a las sesiones prácticas se plantearán trabajos alternativos equivalentes.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los trabajos realizados durante las sesiones y los trabajos realizados durante las horas no presenciales suponen un 25% de la calificación.

El criterio de valoración se centrará en la pertinencia del contenido y de las referencias, en la corrección de la expresión y la adaptación a los requisitos de presentación en este ámbito. Se controlará la asistencia.

Actividades presenciales y trabajos personales25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La participación en los debates y discusiones que se planteen en las sesiones equivale a un 25 % de la calificación. Se controlará la asistencia.

Participación en los debates25
EXAMEN FINAL

El examen será una prueba objetiva de 40 preguntas con 4 posibles respuestas cada una.

Se corrige con el siguiente criterio: (A-E/3):4. A es el número de aciertos y E es el número de errores.

Para ponderar las actividades de evaluación continua el examen debe alcanzar el 40% de dominio.

 

Examen Final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 09/02/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 11/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La adolescencia: una transición del desarrollo
Autor(es):KIMMEL, Douglas C.; WEINER, Irving B.
Edición:Barcelona : Ariel, 1998.
ISBN:978-84-344-0878-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología Evolutiva I
Autor(es):BRIOSO DÍEZ, Angeles
Edición:Madrid : UNED, 2001.
ISBN:978-84-362-4486-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de publicaciones de la American Psychological Association
Autor(es):AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION
Edición:México, D.F. : El Manual Moderno, 2010.
ISBN:978-607-448-059-7 // 978-607-448-052-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Psicología de la Educación
Autor(es):SAMPASCUAL MAICAS, Gonzalo
Edición:Madrid : UNED, 2007.
ISBN:84-362-4375-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Educar en la adolescencia: 9 ideas clave
Autor(es):FUNES ARTIAGA, Jaime
Edición:Barcelona : Graó, 2010.
ISBN:978-84-7827-910-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aprendizaje, desarrollo y disfunciones: implicaciones para la enseñanza en la educación secundaria
Autor(es):CASTEJÓN, Juan L.; NAVAS, Leandro
Edición:Alicante : ECU, 2010.
ISBN:978-84-9948-262-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores

Adolescencia, violencia escolar y bandas juveniles: ¿qué aporta el derecho?
Autor(es):LÁZARO GONZÁLEZ, Isabel (coord.); AGUILAR BELDA, Manuel...[et al.]
Edición:Madrid : TECNOS, 2009.
ISBN:978-84-309-4854-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009